Sitges 2012: Secció Oficial Fantàstic a Competició I

Ya toca empezar a ir analizando algunas de las películas que nos esperan dentro de pocos días en el Festival de Sitges, y como suelo hacer, empezaré por la sección Oficial, un total de 36 películas, 3 o 4 más que el año pasado, que repartiré en 3 post de 12 películas cada uno. Como siempre, los títulos de los films que vienen con enlace os llevarán a los post originales donde encontrareis información más completa, los que no es que aun no había hablado de ellos, pero son los menos.

A Fantastic Fear of Everything: Con semejante poster es imposible que este film no te llame la atención, efectivamente, se trata de Simon Pegg en una nueva comedia dirigida por Crispian Mills, antiguo integrante de los Kula Shaker, y Chris Hopewell, antiguo promotor de Radiohead. Jack es un autor de libros infantiles que se ha convertido ahora en autor de novelas de crimen cuya detallada investigación de la vida de los asesinos en serie victorianos se ha convertido en paranoia. Cuando Jack recibe de su agente un cable al que amarrarse y un misterioso ejecutivo de Hollywood empieza a tomar un repentino e inexplicable interés por su obra, lo que debería haber sido su gran oportunidad se acaba convirtiendo en su gran problema, y Jack se verá forzado a confrontar sus peores demonios, entre ellos su vida amorosa, su colada y el origen de todos los miedos. Yo esta no me la pierdo.

Aftershock: Eli Roth produce este film de terrón, aunque no es eso lo que más me interesa, sino el cambio de rumbo en la carrera de Nicolás López, el chileno que empezó con un par de friki comedias, por así decirlo, Promedio Rojo y Santos, y que luego dirigió en su país un par de comedias románticas. Ahora da el salto a Hollywood con este film de terror que nos contará como en un manicomio en medio de una isla se escapan todos los presos tras un temblor de tierra y acaban fastidiando las vacaciones de un grupo de turistas. Tengo curiosidad por ver que nos puede ofrecer Nicolás con este nuevo cambio de giro en su carrera a pesar de que el argumento del film no apunta a nada nuevo. No hay todavía tráiler ni poster, pero si un pequeño clip.

Antiviral: Y vamos ya con lo que promete ser uno de los platos fuertes de esta edición, el debut en la dirección de Brandon Cronenberg, ya deberías saber de quién es hijo. Antiviral se centra en Syd March, un empleado de una clínica que vende inyecciones de virus cosechados de famosos enfermos a fans obsesivos. La comunión biológica por un precio. Syd también suministra muestras ilegales de estos virus a grupos piratas que los pasan de contrabando dentro de su propio cuerpo. Cuando él mismo se infecta con la enfermedad que mata a la superestrella del momento, Hannah Geist, será el objetivo de coleccionistas y fans rabiosos. No le quedará más remedio que desentrañar el misterio que rodea la muerte de la artista antes de que llegue a sufrir su mismo destino. Todo apunta a que el hijo pueda recoger el testigo del padre de sus primeras películas, un film que apunta a fascinante a la vez que extraño.

Berberian Sound Studio: Otra curiosidad a la que le tengo ganas, un homenaje al giallo dirigido por Peter Strickland y protagonizado por Toby Jones, un actor al que estamos acostumbrado a ver en muchas películas como secundario. En los años 70, un técnico de sónico ingles es llevado a Italia para trabajar en los efectos sonoros de una película de terror. Su trabajo de pesadilla se irá metiendo poco a poco en su cabeza, lo que le llevará a enfrentarse a su pasado. Berberian Sound Studio es muchas cosas, un film de anti-horror, una hazaña de estilo y un sueño hecho cine. El film ofrece una especie de placer que es raro de obtener hoy día, al recrear de manera sumamente original los placeres del cine italiano de terror.

Blood-C: The Last Dark: El anime también entra en competición, y este film no es el único como ya veremos. Blood-C: The Last Dark nos acerca de nuevo al universo de vampiros del mítico film Blood: The Last Vampire, que ya se ha ampliado en la serie de anime Blood C, que debo reconocer no he visto, por lo que no le había prestado demasiada atención hasta la fecha a este film. Espero que no sea necesario haber visto la serie para disfrutar del film, así que le daremos una oportunidad como buen fan de la animación japonesa que soy, pero no es de los que a priori más me llama la atención.

Chained: Vuelve Jennifer Lynch a Sitges tras ganar en 2008 con Surveillance. Esta vez, la directora presenta un relato de terror centrado en un taxista que en realidad es un asesino en serie. Bob, que así se llama el taxista, tiene retenido a Tim, al cual intenta inculcar el arte del asesinato tras haber matado a su madre. El film saldrá a principios de octubre directamente al mercado del DVD, pero promete una buena dosis de tensión y una relación entre asesino y secuestrado bastante intensa.

Compliance: Otro de los films a tener en cuenta dentro de esta sección, un trabajo del director Craig Zobel que ha venido acompañado de cierta controversia y que dio mucho que hablar en el último Sundance. Sandra, encargada en un puesto de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus empleadas de haber robado a un cliente. La mujer no se atreve a poner en duda la palabra del agente, por lo que retiene a la joven en su oficina. El asunto podría no haber sido más que una anécdota, pero la situación se irá descontrolando hasta alcanzar una violencia psicológica insostenible. Yo por si acaso la voy a colocar entre mis fijas.

Cosmopolis: Si antes hablábamos del hijo, es el turno ahora del padre, que nos presentará en Sitges su última obra, a priori una de las más interesantes que ha filmado en los últimos años y que puede suponer un ligero regreso a su cine más inclasificable. El film nos cuenta como un multimillonario que cruza todo Manhattan en una limusina para un corte de pelo, se topará en su camino con una caravana de coches presidenciales, una marcha anti-globalización y un funeral de una estrella que le demorarán. Las críticas ya han hablado y no lo han hecho nada mal.

Doomsday Book: Este año encontraremos en Sitges varias antologías de terror, pero esta es distinta, es de ciencia ficción y está dirigida por dos directores de sobras conocidos en Sitges, Yim Pil-sung y Kim Jee-woon. El film consta de tres historias, Creation of Heaven, sobre un robot que trabaja en un templo budista y que ha sido reparado por dos hombres que trataran de protegerlo de la compañía robótica. Wonderful New World, sobre un hombre puro y formal que se convierte en zombi. Y finalmente Happy Birthday, el segmento que han rodado los dos directores juntos sobre un hombre muy inteligente que empieza a convivir con un robot. Para amantes de la ciencia ficción.

El Bosc: El Bosc está dirigida por Óscar Aibar y es una fantasía terrorífica que tiene lugar en la zona del Matarraña, situada en el Bajo Aragón. El film se basa en un cuento de Albert Sánchez Piñol, el de La Pell Freda, incluido en su primer libro de ficción Les Edats d’Or, y nos cuenta como un campesino del Bajo Aragón en tiempos de la Guerra Civil, viaja a otro mundo cuando descubre unas extrañas luces que desde siempre han aparecido en los alrededores de su casa familiar. No se muy bien que esperar de este film, pero habrá que darle una oportunidad a todo lo que se haga en casa.

Grabbers: Llamado a ser el divertimento más desfasado de esta edición, siempre con permiso de Cockneys vs Zombies, claro. Y es que con una premisa argumental tan delirante no cabe si no esperar una autentica locura de humor remojada en alcohol. El film está dirigido por Jon Wright y nos contará como una pequeña población pesquera tendrá que vérselas con una extraña criatura que tiene la peculiaridad de que no ataca a nadie que haya bebido, con lo que el único arma que tendrán para enfrentarse a la criatura será el alcohol. Directamente imperdible.

Headshot: Thriller que nos llega desde Tailandia dirigido por Pen-ek Ratanaruang. El film nos presenta a un excelente policía llamado Tul, que verá como su mundo se viene abajo el día que un político quiere chantajearlo. Acusado de asesinato, no tendrá más remedio que pasarse al otro lado y convertirse en asesino a sueldo. Thriller asiático que promete altas dosis de violencia y un amargo viaje a los infiernos de la mano de su protagonista. A mi me suelen convencer bastante este tipo de films.


Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com