Sitges 2012: Secció Anima’t

Seguimos con el repaso a las distintas secciones de Sitges, y es el turno de la sección Anima’t, que como bien dice su nombre, es la sección dedicada a la animación, tanto asiática como del resto del mundo. Este año la figura Sugii Gisaburo tiene especial importancia, con un documental dedicado a su figura y con un repaso a algunas películas de su filmografía como veremos al final.

Alois Nebel: Ya di buena cuenta del film hace algunos meses, Alois Nebel es un film de animación checo dirigido por Tomáš Luňák, que adapta la novela gráfica del mismo nombre. En las montañas de Silesian, permanece una pequeña estación de tren donde los trenes serpentean de aquí para allá, y donde los andenes a veces se oscurecen por una niebla que oculta todo tipo de sucesos extraños. Cerca se encuentra un hospital psiquiátrico donde la gente serpentea de aquí para allá por sus pasillos. Alois Nebel es un hombre que conoce muy bien la estación y el hospital. Como hiciera su padre antes que él, ha gastado su vida entre los raíles, recientemente como expendedor de billetes. El recoge los horarios del tren, bebe cerveza, fuma, y de vez en cuando ve cosas que nadie más puede ver. En algún momento de su vida, su mente se quedo nublada por el pasar de los trenes. Es en este estado que Alois conoce al Mudo, un forastero que aparece como de ninguna parte, como si viniera del pasado, y que está involucrado en un asesinato que sucedió en Polonia, pero cuyas raíces están mucho más cercanas a la estación de tren de lo que Alois cree. Estamos frente a un film de animación intimista y de ritmo lento, visualmente precioso y que hay que disfrutar con calma.

Berserk. The Golden Age Arc I. The High King´s Egg: Tengo que reconocer que no estoy muy familiarizado con el universe Berserk, lo conozco y poca cosa más, pero seguro que cuenta con un buen número de fans que disfrutarán de lo lindo con esta primera parte de su adaptación en anime. El manga ya fue adaptado en una serie de televisión, pero esta nueva adaptación, que será una trilogía, promete mucha más espectacularidad por estar destinada a la pantalla grande.

Children Who Chase Lost Voices: Si tal como decía el otro día en el repaso a la sección oficial, hay un film que no hay que perderse de animación ese era Wolf Children de Mamoru Hosada, seguramente este film iría justo detrás en importancia. Y es que Makoto Shinkai se ha convertido por su propio peso en uno de los nombres actuales más importantes de la animación japonesa. El film es una mezcla de fantasía y drama romántico que nos cuenta la historia de Asuna, una joven que gasta sus solitarios días escuchando la misteriosa música que procede de una radio de cristal que recibió de su padre como recuerdo. Sin embargo, ella se embarcará en un viaje hacia la aventura para encontrase con un chico de nuevo, y así llega a conocer la crueldad y la belleza del mundo, así como su perdida. Otra maravillosa muestra de la animación japonesa absolutamente espectacular.

Le Magasin des Suicides: No solo hay anime en esta sección, sino que como vamos a ver ahora hay propuestas más que interesantes que nos llegan por ejemplo en esta ocasión desde Francia. Imaginad una ciudad tan fría y gris, y triste que el suicidio es la única industria que prospera. Y ahora, imaginada a una familia con una tienda que lleva generaciones que se dedica precisamente a vender toda clase de artículos, herramienta y accesorios para que uno se pueda quitar la vida de cualquier forma imaginable. Y entonces, imaginad la consternación que supone a esta familia la llegada de un nuevo bebé. Un bebé feliz. Un bebé que hace feliz a todos lo que están a su alrededor. El impacto en el negocio familiar podría ser devastador. Les Magasin des Suicides ha sido dirigido por Patrice Leconte, el responsable de films como El Marido de la Peluquera, La Viuda de Saint-Pierre o Ridicule entre otros, y que se estrena en el mundo de la animación con este film.

O Apostolo: En nuestro país también se hace cine de animación interesante, no todo se va a limitar a Tadeo Jones. En O Apostolo encontraremos un film en stop-motion ambientado en el camino de Santiago, y tendrá elementos de terror, misterio y fantasía. Nos contará la historia de un presidiario fugado que acabará siendo prisionero de unos extraños seres en el camino de Santiago. Ha sido dirigido por Fernando Cortizo, que realiza su primer largo después de varios cortos en stop-motion. El film cuenta con las voces de Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Jorge Sanz y Paul Naschy, entre otros.

The King of Pigs: No todo el anime viene de Japón, en Corea también hay películas interesantes de animación como esta The King of Pigs, un film duro y complejo capaz de golpear al espectador con altas dosis de violencia. Kyung-min y Jong-suk no pueden tener vidas más dispares: el primero es un hombre de negocios y el segundo es un escritor sin empleo que se descarga con su mujer. Ambos se encuentran una noche, para recordar cuando eran adolescentes e iban al instituto, donde eran acosados por sus compañeros y donde conocieron a Kim Chul, el único capaz de defenderles.

War of the Worlds: Goliath: Cuanto tiempo sin saber nada de este film, tanto que ya casi había perdido la esperanza de poder llegar a verlo algún día, con lo cual ha sido una grata sorpresa encontrarlo dentro de la programación de Sitges. El film nos situa 14 años después de la Invasión de los Mundos, el hombre ha reedificado el mundo utilizando en gran parte la tecnología marciana. Equipado con enormes máquinas de combate trípodes funcionando con vapor, la fuerza rápida de reacción internacional, A.R.E.S., es la primera línea de defensa contra un posible regreso de los marcianos. Y los marcianos volverán. El diseño de personajes es espectacular, así como el de maquinaria, espero que sea un buen entretenimiento.

Animation Maestro Gisaburo: Como he dicho al principio, este año la sección Anima’t está especialmente dedicada a la figura de Gisaburo. Este film es un documental recientemente estrenado en Japón donde se retrata la vida y la obra del autor, uno de los padres fundadores del anime. El festival mostrará también dentro de la sección tres de sus películas:

Night On the Galactic Railroad: basada en un texto tradicional de la literatura nipona de principios de siglo XX, nos cuenta las aventuras del joven Giovanni, cuyo padre está ausente, y de su amigo Campanella. El autor uso para dar vida a los personajes a dos gatos de colores.

The Life of Budori Gusuko: Budori vive felizmente en el bosque con sus padres y su hermana pequeña, pero la llegada de un invierno interminable terminará arrebatándole a su familia. Solo, el joven se verá obligado a abandonar el hogar y buscar nuevos horizontes en el campo y en la ciudad. En su periplo encontrará distintos personajes que influirán decisivamente en su crecimiento vital. El film se basa en una novela de Kenji Miyazawa, y el director vuelve a usar gatos para representar a los personajes.

The Tale of Genji: Adaptación de una de las novelas más importantes de la literatura japonesa, no cuenta las tribulaciones amorosas de Genji, hijo del emperador, relegado a tareas menores. La historia sigue al protagonista en sus affaires, a la vez que describe las maneras de la sociedad, de alto estatus, de la época.


2 comentarios

Deja un comentario
  1. KARCHEDON
    KARCHEDON 30 septiembre, 2012, 04:22

    El trailer de "The King of Pigs" es el que mas me ha gustado con diferencia.
     
    Siempre he pensado que el cine y la animación koreanas mezclan lo mejor del anime japonés, y los mejor de la narrativa y originales guiones europeos. 
     
    Por otra parte, este trailer me ha recordado a otra película o serie (no recuerdo que…), que compartía este mismo estilo de dibujo, con personajes cabezones. O a lo mejor fue esta misma película.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 30 septiembre, 2012, 14:16

    Si, la animación koreana está pegando fuerte, y con tematicas muy adultas, es uno de los films que intentaré no perderme.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com