Sitges 2012: Noves Visions

Abarcar las secciones de Noves Visions, con 46 películas entre una y otra sección, se me hace tarea ardua difícil a estas alturas, recordemos que el Festival empieza mañana mismo. Además, son películas bastante desconocidas en su mayoría y de las que en MADO no se ha hablado de ellas en muchos casos, con lo que la búsqueda de información puede ser agobiante. Noves Visions es la sección del festival que incluye aquellas propuestas más experimentales y raras, un cine distinto solo apto para gente con ganas de saborear nuevas recetas y que, por que no decirlo, en algunos casos puede llegar a ser un autentico tostón. Así que voy a repasar aquellas películas que conozco, de las que puedo hablar y que en definitiva son las que me parecen a priori más interesantes.

Aurora: Conocimos el film en MADO como Vanishing Waves, un tecno thriller que nos llega desde Lituania dirigido por Kristina Buozyté, un film de ciencia ficción con tintes eróticos de factura visual muy atractiva. ¿Jamás ha soñado con estar dentro de la mente de otra persona, alguien amado o un rival? ¿Jamás ha deseado experimentar una relación ideal, donde dos mentes entran en una fusión total? Vanishing Waves se centra en un experimento científico basado en la transferencia neuronal, un joven cohibido que vivirá un asombroso viaje dentro de la mente de una mujer en coma. Esta historia contemporánea explora la naturaleza del deseo exponiendo vínculos y contradicciones entre el cuerpo humano y la mente. El film se incluye dentro de Noves Visions Ficció.

Camille Redouble: A los dieciséis años, Camille conoce a Éric. Se enamoran y tienen una hija, pero el tiempo pasa y tras veinticinco años juntos, él la deja por una mujer más joven. La noche de fin de año, Camille experimentará algo tremendamente inusual: vuelve a tener dieciséis años, vuelve a estar con sus padres y sus amigos de juventud, y vuelve a encontrar a Éric. Se le plantea entonces una incógnita: ¿seguirá los mismos pasos o cambiará su propia historia? La premisa es a priori muy prometedora y la página del festival promete una película sobre viajes en el tiempo loca y divertida, y el tráiler parece que así lo demuestra. Con mi afición a las películas de viajes en el tiempo a mi ya me ha ganado. También dentro de Noves Visions Ficció.

Jack & Diane: Muchas expectativas tenia puestas en este film, que se anunciaba como una historia de chicas lesbianas licantropas pero cuyo tráiler supuso un enorme bajón ya que poco de fantástico tenia. De todas maneras, la presencia de Juno Temple e incluso de Kylie Minogue es ya de por sí suficiente aliciente para como mínimo atreverse a comprobar lo que puede ofrecer este film, que se incluye también en Noves Visions Ficció.

Keyhole: Los fans de Guy Maddin seguro no perderán la oportunidad de ver la última obra del director en Sitges, yo por mi parte nunca he sido muy devoto de Maddin. En esta ocasión, el director nos ofrece una personal visión de la Odisea de Homero. Ulises regresa a casa tras un tiempo ausente. Con él, llega una chica ahogada y un extraño hombre. La banda de Ulises ha estado sosteniendo el negocio. A su llegada, él deberá reencontrar a su esposa. En Noves Visions Ficció.

Sound of my Voice: Drama de ciencia ficción dirigido por Zal Batmanglij, una historia centrada en una joven pareja, Peter y Lorna, que se infiltra en una secta dirigida por una enigmática mujer llamado Maggie. En su intento de pillar a Maggie por fraude, Peter y Lorna acabarán cuestionando su propio objetivo y desvelarán poco a poco los misterios del pasado de Maggie. Cuenta con guión de la propia directora y de Brit Marling, la joven ganadora el año pasado del premio a mejor actriz por su papel en Another Earth, que también protagoniza como la misteriosa Maggie. En la sección Noves Visions Ficció.

The Taste of Money: El tráiler ya me dejo impresionado, se trata del nuevo film de Im Sang-soo, el director que ya trajo a Sitges hace un par de años el remake de The Housemaid. Young-jak, un secretario privado de madam Paik, el centro del poder de un conglomerado koreano, es testigo de los asuntos privados inmorales de la rica familia. Mientras tanto, se topa con que el marido de su jefa, el señor Yoon, tiene un lio con la criada filipina, Eva. El joven informa a la señora Paik, y ahora, la desesperada señora trata de seducir a su secretario para mantenerlo a su lado. Pero Young se acaba hundiendo en los asuntos familiares cuando encuentra a Eva brutalmente asesinada. Perdido entre su moral y el atajo hacia una vida de éxito, tendrá que tomar la decisión más importante de su vida, y escoger a quien culpará para sobrevivir en este duro mundo de riqueza al que no pertenece. Se trata de un thriller que nos mostrará los chanchullos de la alta sociedad y el precio del triunfo. También en Noves Visions Ficció.

Young Gun in the Time: Film que promete ser de lo más divertido, es la nueva película de Oh Young-doo, el director que nos trajo el año pasado Invasion of Alien Bikini. El film nos contará como una organización criminal ha tramado un complot para hacerse con una maquina de viajes en el tiempo. Pero en un giro inesperado de acontecimientos, el detective Young Gun será quien acabe con la máquina en sus manos. De nuevo viajes en el tiempo, si es que no tengo remedio. Con este film acabo el repaso a Noves Visions Ficció.

Crawl: Entramos ahora en Noves Visions apartado Dark, en la que comenzamos con esta Crawl, un film australiano que ya han comparado con el personal estilo de los Coen. Es el debut de Paul China y nos propone un thriller de enredos en el que una joven se verá atrapada en medio de un terrible crimen y tendrá que acabar luchando por sobrevivir. El tráiler que ya vimos tenia muy buena pinta.

Junkie: No podía faltar en este repaso un film de Adam Mason, del cual me he declarado fan en más de una ocasión. Esta vez nos presenta una autentica locura psicodélica protagonizada por un par de tipos drogados, Danny y Nicky. Cuando Danny se despierta una mañana y decide que va a limpiarse, Nicky no le acaba de creer y le lleva de una loca experiencia a otra con una multitud de extraños y surrealistas personajes descendiendo sobre su enmarañada y dilapidada mansión, todos con quejas que soportar, deudas que reclamar o problemas que causar. Por poco que pueda no me la pierdo.

La Leggenda di Kaspar Hauser: Otra que apunta alto a ser una considerable frikada, un western post-moderno cuyo tráiler seguro que no te deja indiferente, luego tu decides si puede merecer la pena verla o no. El cuerpo del príncipe heredero Kaspar Hauser, que había desaparecido misteriosamente de niño, aparece en algún lugar cerca de la costa de Cerdeña. Esta llegada pondrá patas arriba las vidas de una pequeña comunidad de cinco personas que habita la isla italiana.

Y acabamos ya con la sección Noves Visions No Ficció, en la que entran los documentales, un tema en lo que debo reconocer no estoy muy puesto, pero repasando la sección sin duda me quedo con dos, Room 237, un documental que analiza El Resplandor de Kubrick al detalle, y The Conspiracy, del cual ya hablé no hace mucho y que puede resultar un interesante ensayo sobre la conspiraciones del gobierno.

Y esto es lo que yo a priori creo que es más sugerente dentro de las secciones que engloban a Noves Visions, aunque siempre estoy abierto a descubrir nuevas propuestas si creeis que me he dejado algo que puede estar bien.


3 comentarios

Deja un comentario
  1. Guybrush Threepwood
    Guybrush Threepwood 3 octubre, 2012, 15:30

    Eis Dragon Negro!!! Quina currada t'has fotut aquest any!!! ;D No t'he pogut escriure abans però et volia agrair tota la feina que fas i que ens ajuda moltíssim als que també ens fem un "planning" del Festival per anar veient pelis cada dia! ;D

    Com ja et deus imaginar segueixo crític amb la tendència de pelis que ha agafat el Festival… aquest any enlloc de trobar propostes que sorprenen en molts casos són pelis clòniques d'altres que ja hem vist altres anys… Però és la "moda" i el que funciona… Jo de "Noves Visions" també aniré a Camille Redouble, que amb un punt que em recorda a la meva estimada "Mr.Nobody" li tinc moltes ganes, tot i que et dono la raó que a "Noves Visions" et trobes cada cosa que tela tela… XDDD

    De les que no podré veure per la marginació d'horari és "Safety not guaranted" que també li tenia moltes ganes. Pel que fa a la resta pinta molt bé la del Rurouni, Animals (com diuen a algun lloc la nova Donnie Darko¿?), potser Wrong i la que serà per riure riure és la dels Cockneys! ;D

    Jo també ja he fet la meva selecció al blog que el tenia en stand-by des de Gener!!! Igualito que el teu nivelon d'actualització! jajaja! ;D

    Ens veiem/llegim aquests dies! 😉

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 3 octubre, 2012, 16:58

    Hola que tal, ja et trobava a faltar, i com que tens el blog una mica abandonat pensava que ja havies desistit, pero m'alegro de trovar-te de nou.

    Responde a este comentario
  3. Guybrush Threepwood
    Guybrush Threepwood 3 octubre, 2012, 22:38

    Eis! Sí que ho estava sí d'abandonat… es que no saps el merit que té el que tu fas mantenint i postejant amb aquest nivell en el teu blog! 😉
    I gràcies pel comentari! Ara sí que es pot dir que està "recuperat" del tot… jejeje! ;D
    A agafar energia que això ja comença!!! 😉

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com