Sitges 2011: Noves visions I

Ya va siendo habitual que en MADO se vaya preparando el Festival de Sitges cuando estamos a unas tres semanas de que de comienzo una nueva edición. Este año la cosa va un poco lenta, y aunque ya se han dado a conocer algunos de los films que tendremos, todavía queda mucha sección por anunciar de manera completa. Como la que ya tenemos es la de Noves Visions, en donde encontraremos los films más experimentales y extraños del festival, toca hacer repaso de aquellos que por una u otra razón no han tenido cabida en el blog durante el año.

Noves Visions Ficció

The Day He Arrives: Film coreano de Sang-soo Hong que ya ha pasado por Cannes y que la descripción del festival nos dice que es un juego de metalenguaje accesible, lo que quiere decir que se trata de un film de esos espesos y difíciles, pero que no tanto. La película se centra en un director de cine que va a Seúl a visitar a un viejo amigo. Como este no responde a sus llamadas, nuestro protagonista acabará deambulando por la ciudad donde se reencontrara con una ex-novia y con un actor que dejo la interpretación para dedicarse a los negocios entre otros, siempre dentro del bar Novel y con mucho vino de arroz en la mesa. El tráiler es cuanto menos curioso, ya que nos muestra una escena que va hacia atrás. De entrada no sería una de mis primeras opciones en la sección.

Vampire: Film dirigido por Shunji Iwai que cuenta con un reparto de féminas bastante atrayente con Keisha Castle-Hughes, Rachael Leigh Cook y Kristin Kreuk. Se trata del primer film en inglés del director de culto japonés que para la ocasión nos contará una historia de vampiros bastante alejada de los tópicos. La trama se centra en Simon, un joven aparentemente normal que dedica su tiempo entre la docencia y cuidar a su madre enferma. Pero por las noches, Simon navega entre chats y foros buscando a la chica perfecta, guapa, tímida y con tendencias suicidas, ya que no le queda más remedio que alimentarse de sangre. Me llama más la atención que la anterior y no descarto echarle un vistazo si las circunstancias acompañan.

22 Mei: Espectacular tráiler el que nos presenta el nuevo film de Koen Mortier, el director de Ex Drummer. La sinopsis oficial nos cuenta: Sam vive una vida de aislamiento emocional trabajando como vigilante en un centro comercial. Un día, su rutina se ve brutalmente alterada cuando un joven hace estallar una bomba, volando el centro en mil pedazos. Sam sobrevive a la explosión y trata de rescatar a las víctimas, pero termina huyendo de la escena. Los posteriores encuentros con la gente que salvó formularán un gran interrogante: ¿Por qué? ¿Cómo pudo alguien cometer algo tan atroz? De momento es la que más me llama la atención, a lo que sumamos el efectivo tráiler, tenemos un film que es posible no me pierda.

Hanezu: Este es otro de esos films que personalmente no me dicen nada, se trata del nuevo film de Naomi Kawase. El tráiler nos indica que nos encontramos frente a un drama rural japonés cuya sinopsis oficial nos cuenta: La región de Asuka, en Nara, fue el lugar donde nació el moderno Japón. Aquí, durante una época ancestral, hubo quien dedicó su vida a la contemplación y la espera. Hoy, las nuevas generaciones parecen haber perdido ese sentido de la espera, incapaces de sentirse agradecidos por aquello que les ofrece el presente, aferrándose a la ilusión de que todas las cosas se mueven de acuerdo a su propio plan. En la antigüedad, según la creencia popular, tres pequeñas montañas eran la morada de los dioses, los montes Unebi, Miminashi y Kagu. Un poderoso funcionario utilizó las montañas como metáfora de una lucha interior que radicaba en lo más profundo del corazón humano. Eran una expresión del karma. Takumi y Kayoko, heredando los deseos incumplidos de sus abuelos, luchan por seguir adelante en este enclave cuyo rastro se pierde en el tiempo.

Himizu: Sian Sono ya me gusta más, el director vuelve de nuevo al festival y por partida doble, con este film y con Guilty of Romance. El que nos ocupa en cuestión nos contará una historia sobre un joven que aspira a ser ordinario en un mundo de caos. Tras un incidente que nunca podrá borrar de su vida, se deseo se volverá imposible de lograr, lo que lo convertirá en una persona obsesionada por denunciar a la gente que hace mal en la sociedad. El film es una adaptación de un manga del mismo nombre del autor Minoru Furuya y vimos aquí mismo las primeras imágenes en agosto.

Kotoko: Recientemente vista en el festival de Toronto, Kotoko es el nuevo film de Shinya Tsukamoto, el director de Tetsuo, que además de dirigir también firma el guión, actúa, produce, y realiza el montaje y la fotografía. El film está protagonizado por la cantante Cocco, quien interpreta a una madre soltera que sufre de visión doble y a la que cuidar a su hijo en este estado le acaba produciendo una crisis nerviosa. Cuando le arrebatan a su hijo, la gente empieza a sospechar que este ha sido objeto de maltratos. Otro film asiático que se avecina espeso y denso y del que es probable que me abstenga.

Le Petit Poucet: Dejamos ya de banda el cine asiático y empezamos con este film francés que nos adapta el popular cuento de Pulgarcito. Dirigido por Marina de Van, que ya estuvo en Sitges en 2009 con Ne te Retourne Pas. Supongo que no hace falta que os cuente ahora de que va Pulgarcito, pero parece ser que tendremos una versión algo más terrorífica y épica, aunque a mi no me llama tampoco nada.

The Sleeping Beauty: No, no se trata del film protagonizado por la delicada Emily Browning, una lástima, sino que se trata de una nueva adaptación del clásico que nos trae la realizadora francesa Catherine Breillat. El tráiler ya es de lo más extraño, así que no te quiero ni contar el film completo, así que si te llama la atención el tráiler y te atreves con cualquier cosa esta es tu película.

The Tempest: Y acabamos con esta nueva versión de Shakespeare a manos de la directora Julie Taymor. Con un reparto de actores de lo más destacable encabezados por Helen Mirren, sin duda se trata del film más accesible de toda la sección, teniendo en cuenta que nos encontramos en Noves Visions. El tráiler se nos muestra espectacular y cargado de escenas con mucho potencial visual. The Tempest nos cuenta como la duquesa Prospera es expulsada por su hermano Antonio, y va a parar a una isla desierta tras el naufragio de su barco. Allí tramará una venganza contra sus enemigos sirviéndose de sus artes mágicas, y acompañada de su hija Miranda.


Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com