Sitges 2010: Anima’t

No se que ha pasado este año pero me da la sensación que la sección Anima’t ha quedado este año un poco escasa, aunque podremos encontrar en ella la prometedora Jackboots on Whitehall y el anime de ciencia ficción y familiar Welcome to the Space Show. Nos encontramos con el que esto lo ocupan cuatro películas que distan bastante de ser animación convencional y de las que os paso a hablar.

Colorful: El otro anime que forma parte de la sección, que adapta la novela de Eto Mori y que ha sido dirigido por Keiichi Hara. Nos contará la historia de Me, un alma pecadora que tendrá la oportunidad de vivir una segunda oportunidad volviendo a la vida en el cuerpo de un joven que acaba de suicidarse. Metido en su piel, Me comprenderá la desesperación y los motivos que llevaron al joven al suicidio, comprendiendo así el reto que supone vivir esta nueva vida. Suena a dramón del gordo con una técnica animada perfecta como nos tienen acostumbrados la animación japonesa.

Mars: Comedia romántica animada sobre astronautas y robots que se enamoran a su manera con el telón de fondo del planeta Marte. Cinta de ciencia ficción dirigida por Geoff Marslett de origen estadounidense que usa las técnicas de animación de la rotoscopia que le da siempre ese aire tan especial y extraño a la animación que podréis comprobar en el tráiler y que además tiene aspecto de novela gráfica.

Surviving Life: Otro extraño film de animación dirigido por el checo Jan Svankmajer y que nos cuenta la historia de Evzen, un hombre casado que tiene una doble vida en sus sueños, donde se encuentra con otra mujer. El film es una mezcla de acción real y de recorte fotográfico que recuerda de manera directa a los Monty Python.

The Ugly Duckling: Tal y como dice su título, se trata de una nueva versión de El Patito Feo que ha sido dirigida por el ruso Garry Bardin. El film cuenta con música extraída y adaptada de 'El lago de los cisnes' y 'El cascanueces' de Tchaikosky e interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia. Se trata de una animación muy manual que usa marionetas, plastilina y sofisticados muñecos. Personalmente el tráiler no me convence demasiado apunta a film tan solo apto para paladares animados muy sofisticados.


6 comentarios

Deja un comentario
  1. Dario
    Dario 5 octubre, 2010, 18:31

    Lo de Mars no es rotoscopia. La rotoscopia consiste en dibujar sobre imagenes reales, como hacía Ralph Bakshii, estos han usado un par de filtros sobre el video y han metido fondos 3d, la única animación propiamente dicha que lleva son los fondos, naves, robots, etc.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 5 octubre, 2010, 20:48

    Lo de rotoscopia lo pone en varios lugares donde busque información sobre la peli, así que algo debe tener.

    Responde a este comentario
  3. Dario
    Dario 6 octubre, 2010, 12:58

    En Scanner Darkly perfilaban la linea sobre los fotogramas del video a mano y luego pasaban un filtro cutout para lograr los colores cortados del relleno. La parte de rotoscopia seria usar la imagen como apoyo para la linea, aquí directamente han metido el filtro "bordes añadadidos" (pruebalo con cualquier imagen real en el photoshop) y se han quedado ancha es castilla, no han usado la mano en ningún momento. Me toca la moral que hayan vendido la moto de la rotoscopia cuando todo esto se puede hacer sin esfuerzo alguno sobre cualquier pelicula…

    Responde a este comentario
  4. Dario
    Dario 6 octubre, 2010, 13:04

    ¡Así que ya sabeis! ¡"bordes añadidos" en vuestros cortos y a revalorizar! 😀

    Responde a este comentario
  5. dragón negro
    dragón negro 6 octubre, 2010, 13:20

    Jejeje, gracias por las aclaraciones Dario, de todas maneras es una peli que no me llama demasiado la atención, ya veremos si la llego a ver, y si lo hago ya os contaré.

    Responde a este comentario
  6. Dario
    Dario 6 octubre, 2010, 23:33

    Si luego no te digo que la pelicula igual esta muy bien (aunque a mi tampoco me llama), solo eran aclaraciones técnicas 😉
    Bueno, tu blog me va a valer como medio viaje al festival, ¡gracias!

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com