Sitges 2009: Sección Fantàstic a Competición II

Kinatay: Película del director filipino Brillante Mendoza que nos cuenta como un estudiante de la academia de policía, recién casado y a la espera de su primer hijo, acepta acompañar a un grupo de agentes corruptos en un trabajo sucio. En el transcurso de la noche se verá atrapado en una espiral de horror y violencia.

Mendoza se alzó con al galardón al mejor director en el último festival de Cannes con el film, que han descrito como angustioso, opresivo e incomodo, pero que algunas críticas califican de tomadura de pelo, así que la controversia está servida, seguramente será un film que causará sensaciones dispares.

 

Ne Te Retourne Pas: Otro film francés en la lista, esta vez de la directora Marina de Van, que no contará como una escritora casada y con dos hijos empezará a notar cambios en su cuerpo, aunque nadie parece darse cuenta. Finalmente emprenderá un viaje para descubrir un oscuro secreto relacionado con su identidad.

El mayor aliciente del film será ver el duelo interpretativo entre dos divas del cine europeo como son Sophie Marceau y Monica Bellucci, ambos dentro del mismo personaje. Aparte de eso no me despierta demasiado interés.

Heartless: Otro film europeo, esta vez del Reino Unido, dirigido por Philip Ridley que nos cuenta la mágica historia de Jamie, nacido con una marca de nacimiento en forma de corazón en la cara. Rehusado por los que lo encuentran repulsivo, vive en la parte final este de Londres, una zona de cargada de violencia entre bandas. Cuando su madre es asesinada, Jamie se da cuenta de que los asesinos no llevan precisamente disfraces, sino que son realmente demonios, y el infierno en la Tierra se empieza a desplegar por la capital.

El film había pasado del todo desapercibido para un servidor, pero no pinta mal, se le puede dar una oportunidad, y la web del festival apunta a que contiene alguna de las secuencias más aterradoras del año, si ellos lo dicen será por algo.

Timer: Una comedia independiente con aires románticos en la que se nos presenta la premisa argumental de que al nacer se nos coloca una especie de pulsera que nos marcará la fecha exacta en la que encontraremos a nuestra media naranja. Esta dirigida por la debutante Jac Schaeffer y cuenta como protagonista a Emma Caulfield.

Como ya bien he dicho, entre tanto terror siempre va bien desconectar un rato con una comedia que resulte simpática, aunque no sé si precisamente esta lo resultará, tampoco es que esté en mi lista de imprescindibles que digamos.

Musashi, the Dream of the Last Samurai: La única película anime de esta sección official, y no es de extrañar ya que viene de la mano de Mamoru Oshii, que aunque no sea su director, siempre es un nombre asociado a la animación de la buena. Su director es Mizuni Nishikubo, y el film nos contará la historia de Miyamoto Musashi, venerable samurái que escribió el libro de Los Cinco Anillos.

El film parece ser que combinará varias técnicas de animación y que se trata de un riguroso documental sobre la figura de Musashi. El género de samuráis no es que sea de mis preferidos, pero un anime de esta calidad siempre es bienvenido, aunque sigo pensando que el anime de esta edición a no perderse va a ser Summer Wars.

La sección oficial se completa con otros films ya comentados en el blog, de entrada creo que hay dos films que son imprescindibles para este año, estos son Moon y Thirst, ambos candidatos seguros a competir por el galardón de mejor film. Otro de los destacados es sin duda Splice, el regreso de Vincenzo Natalli al cine de género que promete ser ciencia ficción de la buena. Como ciencia ficción que prometo nos encontraremos en Cold Souls y Mr. Nobody, otros dos films a los que les tengo muchas ganas. La cinta de animación Metropia será también otro de los platos a tener en cuenta que pintan muy bien. En lo que respecta al terror, muy esperada la cinta La Horde, así como la extraña Grace y la aterradora The Children, también veremos Dorian Gray, aunque esta no me acaba de convencer demasiado. En el apartado nacional habrá que ver Hierro e Ingrid, dos propuestas muy diferentes pero interesantes por meritos propios. Y ya para acabar, no habrá que perderse una de las dos propuestas que nos traerá Miike este año, se trata de la adaptación de Yatterman, que promete ser divertida a la par que colorida y cargada de efectos especiales muy estilo cartoon.


1 comentario

Deja un comentario
  1. MASP
    MASP 25 septiembre, 2009, 22:05

    Bueno, no podemos quejarnos, desde luego hay variedad donde escoger. Yo he visto alguna de las mencionadas, la incomodísima pero estupenda “Grace” y la no menos aterradora “The Children” (estos niños acojonan de verdad). Por lo demás, me interesan especialmente “La Horde”, aparte de “Moon” y “Thrist” y sobre Heartless”, puede resultar bastante simpática. De Miike como siempre podemos esperar casi cualquier cosa.
    Estaremos atentos. Saludos 😉

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com