Sitges 2009: Sección Fantàstic a Competición I

Ya iba siendo hora que MADO hiciera su resumen de los films que forman parte de la presente edición del festival de Sitges que se celebrará dentro de bien poco. Y es que cada día voy más falto de tiempo para traer todas las novedades posibles, que apenas queda para este tipo de especiales, pero intentaré dar a conocer aquellas películas presentes en el festival que durante el año no han tenido cabida en el blog por uno u otro motivo. De entrada tocaré aquellos films no comentados que forman parte de la sección oficial de fantástico a competición, vamos a ellos.

Accident: Un thriller dirigido por Soi Cheang y producido por Johnnie To que nos llevará a las calles de Hong Kong en una trama que implica asesinatos que se hacen pasar por accidentes. Los protagonistas son una banda de 4 delincuentes que se dedican a hacer pasar por desafortunados accidentes sus encargos de asesinato. La banda está encabezada por Brian, quien acabará cayendo presa de la paranoia cuando su esposa y uno de los integrantes del grupo mueran en sendos accidentes trágicos.

No descubriré nada si digo que estos thrillers que nos llegan al festival desde Hong Kong son casi siempre una grata sorpresa, y este no parece que vaya a ser una excepción, así que Accident va a ser uno de los films fijos para ver dentro de unos días.

Accidents Happen: A pesar de la similitud en el título con el anterior, mucho me temo que poco van a tener que ver entre sí estos dos films. Lo que nos vamos a encontrar aquí es una comedia independiente dirigida por el debutante Andrew Lancaster y que cuenta entre uno de sus alicientes con el regreso de Geena Davis a la pantalla grande. El film gira en torno a una familia con un especial poder de atracción por los accidentes.

Otra de esas cintas de las que apenas sabia gran cosa, pero siempre es agradable en un festival de terror y fantástico encontrarte con una comedia para cambiar un poco de tono, puede estar bien, ha cosechado buenas críticas por los festivales en los que ha estado. No os perdáis el teaser porque es una maravilla.

The Countess: Uno de esos films con los que siempre me he quedado a las puertas de comentar, se trata de un film basado en hechos reales sobre la condesa Erzebet Bathory, quien obsesionada por el paso de los años en su cuerpo empezará a beber sangre de vírgenes para conservar su belleza. El film está dirigido por la polifacética actriz Julie Delpy, que además firma el guión y es la protagonista.

Si no había hablado antes de él es en parte porque tampoco es un film que de entrada me atraiga mucho más que el hecho de ver a Delpy de nuevo, pero vamos, que no es uno de mis films indispensables para ver este año, aunque si te gusta el cine de época con tintes de terror y de historia seguramente esta sea tu película.

Les Derniers Jours du Monde: Esta claro que estamos frente a una película francesa que como bien indica su título, nos mostrara los últimos días del mundo. Pero que no os engañe su título, se trata más bien de una tragicomedia que nos contará como un joven inicia un viaje en búsqueda de la mujer con la que mantuvo un romance que destruyo su matrimonio, y todo esto a las puertas del fin del mundo. Su viaje le llevará por Francia y España, hasta las corridas de los San Fermines.

Bueno, otra película que en principio tampoco me llama mucho la atención, hay otros films franceses que me atraen mucho más, pero puede resultar una comedia simpática.

Dogtooth: Después de la paranoia del año pasado con el film griego Tale 52, miedo me da esta nueva propuesta griega que ya de entrada promete ser de lo más surrealista. Nos encontramos con una familia en la que tan solo el padre puede salir de casa mientras que los hijos son completamente aislados del exterior. Y la única persona que puede entrar en la casa es Christine, una compañera de trabajo del padre que satisface las necesidades sexuales de su hijo. Pero un día, Christine se deja en la casa una cinta de Rocky, contaminando con ella a una de las hijas. El padre tomará la decisión de que es preferible el incesto a volver a exponerse al exterior.

O bien es una obra maestra o bien es algo infumable, cualquiera de las dos opciones me parecen plausibles, de entrada el film viene precedido por el premio Un Certain Regard en Cannes. Aunque sea solo por curiosidad merece su visionado, luego ya nos arrepentiremos si es necesario.

Enter The Void: Más o menos algo parecido nos espera con esta nueva película de Gaspar Noé, director que ya conmocionó al festival años atrás con su Irreversible. Esta vez nos llevará hasta Tokio, donde dos hermanos que viajan desde Europa caerán en las redes de la prostitución y la droga. El film entra en en terreno de lo paranormal cuando el chico, que ha prometido cuidar a su hermana por siempre, recibe un disparo mortal en un tiroteo. Pero no piensa abandonarla, así que empieza un viaje que lo llevará hasta los bordes del vacio.

El film ya ha levantado polémica por allí por donde ha pasado y promete ser otro guantazo a la cabeza del espectador como lo fue en su día Irreversible, avisaos quedáis.


3 comentarios

Deja un comentario
  1. Dante
    Dante 25 septiembre, 2009, 06:00

    hola como estas amigo, “mas alla de orion” me encanta el nombre, hace referencia a mi pelicula preferida, una frase que tiene cientos de connotaciones filosoficas.
    Otro año del magnifico Sitges, otro año expectante para descubrir alguna nueva joya del cine de ciencia ficcion y del terror, este año no estoy muy al tanto de las peliculas pero me llamo la atencion la pelicula “the countess” basada en la vida de este personaje execrable de la historia la condesa bathory , el horror hecho carne, veremos que tal
    cuando salga es una vida digna de contar por el terror que genera, por cierto te cuento que tengo un blog de cine de culto y me gustaria intercambiar links, me encanta el contenido de tu pagina

    desde ya gracias y saludos

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 25 septiembre, 2009, 13:48

    Pues me parece muy interesante tu página, no hay ningún problema en intercambiar enlaces.

    Un saludo y si pasas por Sitges estos días ya sabes, dime algo.

    Responde a este comentario
  3. Dante
    Dante 26 septiembre, 2009, 03:48

    hola amigo dragonnegro
    ya enlazamos tu pagina a la nuestra, nuestro link tambien se veria muy bien ent u pagina

    por supuesto si voy por sitges te lo hago saber

    saludos y de nuevo felicitaciones por tu pagina que es de lo mejor que hay en el genero

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com