Sitges 2009: Anima’t

Como gran aficionado a la animación, la sección Anima’t de Sitges es siempre una inmejorable ocasión de hacer frente a todas aquellas producciones, sobre todo de anime y animación alternativa, que difícilmente tienen luego presencia en las salas comerciales. Este año tenemos la sección Anima’t y la Anima’t nens, para los más pequeños, pero con películas tanto o más interesantes. Además, dentro de otras secciones tenemos films de animación muy esperados, como Summer Wars o 9 en la Sección Oficial Fantàstic Panorama.

Anima’t nos ofrecerá este año la segunda parte de la revisión de la mítica Evangelion, ya el año pasado vimos su primera parte y este año es el turno de Evangelion 2.0: You Can (not) Advance. También tendremos el primer anime hecho en Rusia y del cual ya se ha hablado en blog en alguna ocasión, se trata de First Squad. Y otro anime que pinta muy bien y que además es de ciencia ficción, con lo cual es un aliciente añadido, es King of Thorn. Pero nos queda algún film más que comentar.

Genius Party Beyond: El Studio 4ºC nos presenta esta secuela de Genius Party, un compendio de cortos de diversos autores y distintos estilos con total libertad y sin duda de una gran calidad. Encontraremos aquí 5 historias distintas en contra de las siete que incluía su primera parte.

Ya sabemos que este tipo de films puede acabar teniendo entre sus historias muy distinto nivel, y que siempre nos gustará una más que otra, pero no hay duda de que es un buen ejemplo del nivel de animación que se tiene en Japón y que en sus distintos estilos será espectacular.

In the Attic: Who has a birthday today?: Y entre tanto anime, también hay espacio para otras producciones muy distintas, como esta que nos ocupa del director Checo Jirí Barta. Se trata de un film animado con técnicas de stop motion sobre personajes reales y plastilina.

El film es un cuento de hadas lleno de aventuras y fantasía. Sus protagonistas son un grupo de juguetes desechados que viven en un ático viejo, donde deberán decidir si salvarán a una de sus amigas, la muñeca llamada Forget- Me-Not, de las manos del malvado gobernante del imperio maligno. Su valor, su perspicacia y la fuerza de la amistad son sus únicas armas para el rescate.

Lascars: Y acabó con el film que queda, una película francesa que ha gozado de un tremendo éxito en su país y que se basa en la propia serie televisiva. El film nos sitúa en una ciudad imaginaria a las afueras de París llamada Condé-sur-Ginette en pleno verano.

Nuestros protagonistas son Tony y José, que verán como sus vacaciones en Puerto Rico se acaban yendo al garete porque la agencia se ha olvidado poner en los billetes su destino. Así que ambos tendrán que buscarse la vida como puedan. Su animación no es precisamente convencional, pero su éxito en Francia hace que tenga que estar a la fuerza en la lista.

La sección Anima’t para niños nos ofrecerá este año esa joya indiscutible que es Mi Vecino Totoro, cinta que se verá estrenada en cines reducidos de cara a diciembre, preludio de su inminente salida en DVD por fin en nuestro país. Otra de las cintas que se podrán ver es una de la que se ha hablado por aquí en alguna ocasión, se trata de The Secret of Kells. Y aun nos queda un par más por hablar.

Oblivion Island. Haruka and the Magic Mirror: Japón también se atreve con la animación 3D, aunque sus resultados disten mucho de la Pixar en cuanto a la animación, está claro que en imaginación andan a la altura y está es una buena muestra de fantasía colorida.

La protagonista es Haruka, una chica que se acaba perdiendo en un mundo mágico, la isla de los secretos olvidados donde van a parar todos aquellos objetos que vamos arrinconando cuando nos hacemos adultos. Allí deberá recuperar los tesoros de su infancia perdidos y olvidados.

Yona Yona Penguin: La última película del post es esta simpática historia de una niña con un disfraz de pingüino. En una de sus escapadas nocturnas, un gato la confunde con una heroína legendaria y la llevará al mundo de los duendes para que les libre de una terrible amenaza.

Otra muestra de animación CG que supone el regreso de Rintaro y la primera producción de estas características que produce el famoso estudio Madhouse. Con estas credenciales queda claro que es otra de las películas que deberían entrar en la saca.


Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com