Resumen del 2009 II

Después de la primera parte del resumen del año del otro día donde hacía hincapié en los estrenos que tuvieron lugar en nuestro país el año pasado, toca mencionar también el cine que nos llega por otras vías, películas que tardan mucho en estrenarse o que directamente no lo hacen y que por suerte existe internet para que podamos hacernos con ellas antes de tiempo o bien he podido ver en el festival de Sitges.

Si algo destacaba al empezar el 2009 eran las comedias de terror que nos esperaban y que prometían bastante, aunque el resultado no ha sido siempre el esperado. En este aspecto destaca una de las más populares era Lesbian Vampire Killers, que acabó siendo una floja comedia mucho más descafeinada de lo esperado. Por suerte Dead Snow si estaba a la altura a pesar de que su primera hora fuera algo desesperante, pero al final conseguía compensar con una dosis de gore de lo mejor del año. Otras comedias que hemos podido ver que estaban bastante bien han sido Infestation y la divertida Doghouse. Audie and the Wolf sabia a poco y Alien Trespass apunta a comedia pero se quedaba en un homenaje al cine de ciencia ficción que tan solo era destacable como eso.

El cine francés este año ha supuesto una pequeña decepción, La Horde sin ser una gran película consigue destacar entre Mutants y la terrible Humains, me falta por ver Vertige y esperemos que The Pack este año salve un poco la cosa.

Las secuelas tampoco ha sido lo fuerte este año, tuvimos al principio Feast III, que después de la salvaje segunda parte acababa decepcionando y que decir de Wrong Turn III, otro fiasco. Y es que el terror, ya lejos de secuelas o no, ha tenido otro año flojito en el que personalmente destacaría ese ejercicio de serie B llamado Plaguers y la mezcla de ciencia ficción y terror que es Bane. El After Dark Horrorfest ha tenido otro año bien flojo en el que personalmente me quedaría con From Within, esperemos que este año esté mejor. El que parece que si que tiene suerte con el terror es Clive Barker y sus adaptaciones, tanto Book of Blood como Dread son de visionado obligatorio para cualquiera.

Pero si una propuesta se ha llevado este año la palma, esta ha sido sin duda Ink, toda una lección de cómo hacer un film de fantasía tremendamente visual y efectivo con cuatro duros. Y no podía dejarme una de mis favoritas de Sitges, la genial Mr. Nobody que espero nos pueda llegar este año de alguna manera.

Ya acabando el año nos llegaban un par de thrillers a destacar, el primero The Tournament, un film de acción muy recomendable y la redonda Triangle con sus paradojas temporales.

No quiero acabar sin hacer un último apunte de recomendaciones, una es la impactante y violenta The Horseman, a mi parecer otro de los films del año. También destacar The Human Centipede y su propuesta de mal gusto. El film suizo de ciencia ficción Cargo con un gran nivel de efectos especiales y visual que merece la pena verlo. La animación independiente y tremendamente divertida de Panique au Village y Splice, el regreso de Vicenzo Natali por lo grande que aunque se acaba decantando por una vertiente más comercial y tópica vale la pena verlo tan solo por su criatura protagonista.

Con esto cierro el repaso del año, tanto de estrenos como de cine como en DVD y algunos de los films vistos en Sitges que espero nos lleguen de alguna manera este 2010. Seguramente me deje alguna cosa pero creo que es de lo que más me ha llamado la atención este año tanto para bien como para mal.


8 comentarios

Deja un comentario
  1. Kaneda
    Kaneda 10 enero, 2010, 21:41

    ¿La película de Cargo se puede ver con subs en castellano?

    La verdad es que tiene una pinta extraodinaria, y es una verdadera lastima que no podamos disfrutarla en cines con la de mierdas que llegan a la gran pantalla.

    Un saludo.

    Responde a este comentario
  2. MASP
    MASP 10 enero, 2010, 23:09

    “Vertige” es una nueva vuelta de tuerca a “La Matanza De Texas” en versión motañera con una espléndida fotografía y al parecer basada en hechos reales. Buen ritmo y a pesar de algunos momentos algo predecibles me resultó bastante entretenida. Un buen survival francés de la nouvelle horror vague. Sí que te la recomiendo pese a no ser un excesivo descubrimiento.
    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  3. Paco
    Paco 11 enero, 2010, 12:14

    Hombre, yo creo que sí te dejas muchas cosas, pero en todo caso no es un mal repaso. Comentas muchos films que, realmente, son de 2008. Me imagino que cuando pase este año se comentarán muchos films de 2009, y es que por fortuna tenemos Internet para acceder a películas que si no no veriamos jamás, a pesar de Gonzalez-Sinde.

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro 11 enero, 2010, 12:34

    Kaneda, que yo sepa Cargo aun no está disponible, yo al menos no la he visto por ningun sitio.

    Masp, más o menos es lo que he podido leer de Vertige en otras webs, la veré un día de estos.

    Paco, seria interminable una lista de todo lo que he visto, pero creo que es al menos lo más llamativo y realmente si que hay algunas del 2008, pero que nos han llegado en 2009, y como bien dices, muchas del 2009 nos llegarán este año, es lo que hay.

    Responde a este comentario
  5. Mauro Picotto
    Mauro Picotto 11 enero, 2010, 16:26

    En mi lugar, haber visto Lesbian Vampire Killers y Dead Snow una misma noche,… lo convirtió en la peor velada cinematográfica del año,…

    No comprendo el concepto de secundario cómico sin gracia y que despierta más odio que simpatía… argh!

    Responde a este comentario
  6. Pliskeen
    Pliskeen 11 enero, 2010, 18:25

    No está nada mal la lista, aunque suertudo eres de haber podido ver varias de ellas en el Festival de Sitges. A mi aún me queda por ver La Horde, Triangle, Cargo y Splice (que sigue sin fecha de estreno en España)

    De todas las mencionadas, y que haya visto, no hay ninguna que me parezca realmente buena, pero si algunas me parecen entretenidas o mínimanmente aceptables para pasar el rato. Y es que en general, he visto más aciertos que desaciertos, y sobretodo, mucha película que prometía y se ha quedado o bien a medio gas o bien no ha llegado ni a unos mínimos (LVK, como ejemplo de esto último)

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  7. Pliskeen
    Pliskeen 11 enero, 2010, 18:26

    Perdón, quería decir todo lo contrario: he visto más desaciertos que aciertos.

    😉

    Responde a este comentario
  8. davidgore
    davidgore 20 enero, 2010, 00:29

    Aquí nuevamente, vuelve a hacer un segundo repaso esta vez, bastante interesante. Películas que han sido una gran sorpresa, otras que han sido bazofia y, otras que desamos verlas, pero ya.

    Arriba Ink, Dead Snow y Triangle.

    Deseando ver The Human Centipide, The Horseman, Panique au village y Splice.

    Saludos y gracias.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com