Resumen del 2009 I

Una vez acabado el 2009, toca hacer resumen de lo mejor y de lo peor del año, hacer un breve balance de lo que hemos visto en nuestras carteleras este año que ya nos ha dejado. Como no soy muy dado a las listas, voy, como cada año, a reseñar lo que más me ha llamado la atención.

Este año está muy fácil valorar la mejor película y la peor, si hay que basarse en lo que se ha estrenado este año, y a pesar de que el film es del 2008, Déjame Entrar gana por goleada como la mejor película del año, y está claro que todos coincidiremos en elegir peor película del año, y casi de la década, a la infame adaptación de Dragon Ball.

Pero el año nos ha dejado muchas más cosas, creo que ha sido un buen año de cine de ciencia ficción como hace tiempo no teníamos en donde hay que destacar la sorpresa anunciada de Distrito 9 y Moon, y la vuelta renovada de la franquicia Star Trek, un poco atrás queda la pasada de rosca Gamer y la decepción de Los Sustitutos.

Los grandes directores han apuntado alto en algunos casos, es claro ejemplo El Curioso caso de Benjamin Button de David Fincher, The Wrestler de Aronofsly, El Imaginario del Doctor Parnassus de Gilliam, The Box de Richard Kelly y Donde Viven los Monstruos de Spike Jonze. Han cumplido a secas porque se esperaba algo más, Señales del futuro de Proyas, Valkiria de Singer y sobre todo Avatar, uno de los últimos grandes estrenos del año que a mi gusto no ha sabido asombrar más allá de sus efectos especiales.

Otras apuestas de cine de gran presupuesto tampoco han sabido convencer, como la nueva Terminator, que prometía mucho y acabó siendo un gran fiasco, así como el regreso de Bay con la secuela de Transformers, muy lejos de su correcta primera parte. La vuelta al cine de catástrofes de Emmerich con 2012 es un tiro fallido, G.I. Joe nos ofrecía un espectáculo de pirotecnia y de fuegos artificiales que ya era de prever en el señor Sommers y la saga Harry Potter se hunde un poco más a la espera de su doble final del cual ya no se si esperar algo bueno.

El cine de terror ha sido este año tan flojo como suele serlo, y tan solo se salvan contadas propuestas, entre ellas la controvertida Anticristo de Trier y el regreso de Raimi con Arrástrame al Infierno que nos demuestra que su director aun conserva el sentido del humor para el terror. Muy pocas cosas destacan este año, ni el cine español ha estado a la altura como otros años lejos de la divertida Rec 2. Paintball fue un ejercicio muy bueno de puesta en escena pero no contaba nada nuevo e Imago Mortis apuntaba buenas maneras. Mejor suerte han tenido nuestros directores en el extranjero con la correcta Infectados y la excelente La Huerfana, que aún está pendiente de estreno aquí. Y hay que destacar la gran dosis de comedia que nos aporta Zombieland dentro del género de zombis.

El cine de animación sigue siendo uno de los campos en que más fácil es acertar, Pixar vuelve a enseñarnos una vez más lo fácil que es hacer una película redonda con Up, al igual que el maestro Miyazaki con Ponyo. DreamWorks demuestra de nuevo porque siempre estará detrás de Pixar, su Monstruos contra Alienígenas no sabe sacar todo el partido que necesitaban sus monstruos clásicos. La animación española pega fuerte por fin con Planet 51 y Lluvia de Albóndigas se convierte en un gran disfrute de película. No he visto Ice Age 3, así que no puedo opinar. Y ya más alejado de la animación CGI nos volvemos a reencontrar con el mejor Selick en Los Mundos de Coraline y la rareza de la lista es la conmovedora Vals con Bashir.

Entre otras cosa, este año no ha sido un gran año para las adaptaciones de comic si dejamos a un lado Watchmen, que ha dividido la balanza entre los aficionados, a mi parecer una gran película, y estaremos de acuerdo en que la otra propuesta, Lobezno, ha sido un burdo intento de sacar partido de los X-Men con más pena que gloria.

Y más bodrios que nos hemos tenido que tragar, La Semilla del Mal vuelve a dejar muy claro que David Goyer será muy bueno con los guiones de Batman, pero que la dirección no es lo suyo. Push ha sido otra película que se las pintaba muy bien y que ha sido un gran fiasco. El hype del año ha sido sin duda Paranormal Activity, nos la han metido doblada y en la lista de lo peor del año, así como Street Fighter.

Este en definitiva es mi opinión personal sobre el año 2009, es imposible hacer hincapié en todo lo visto, así que seguro que faltan muchas películas por comentar, pero la cosa ya es suficientemente larga. Me queda en un segundo post repasar las películas que aun no se han estrenado, y algunas ni lo harán, que más impresión me han causado y que nos han llegado a través de la red.


13 comentarios

Deja un comentario
  1. Paco
    Paco 6 enero, 2010, 12:40

    Si uno sólo ve cine de Hollywood, pues sí, habrá sido un año algo discreto, pero hace tiempo que Hollywood está en decadencia, no así el cine mundial, que goza de un buen nivel. Así pues, aparte del terror estadonidense, hay cosas interesantes como The children, Amer, Thirst, La horde… y muchas más que, al menos yo, iré descubriendo con el tiempo, porque en el 2009 tendré que ir escarbando, si me quedo sólo con las películas más famosas, las de Hollywood, mal vamos. Lo que no entiendo es que seas de los que consideras una estafa Paranormal Activity. No será un peliculón como lo han vendido, pero de ahí a ser un bodrio va a un trecho.

    Responde a este comentario
  2. Pliskeen
    Pliskeen 6 enero, 2010, 12:06

    Un apunte: La Huérfana sí se estrenó en cines. A finales de Octubre, sino recuerdo mal.

    Para mí, este año ha habido muy pocas buenas películas, bastantes de correctas o simplemente entretenidas (muchas de estas prometían ser mejores) y muchísimas de malas y presuntamente malas (estas últimas son las que te huelen mal y directamente pasas de verlas)

    Espero que este 2010 sea mejor cinematográfiamente, porque me he llevado demasiadas decepciones en el 2009.

    Saludos 😉

    P.D.: Up, la película del año, para un servidor.

    Responde a este comentario
  3. Pliskeen
    Pliskeen 6 enero, 2010, 13:05

    Y quién te dice Paco, que sólo he visto cine made in Hollywood, como así insinuas. No des por sabido cosas que desconoces por completo.

    Veo cine de todas partes y para mí ha sido un año bastante flojo. Al menos las que he tenido oportunidad de ver.

    Responde a este comentario
  4. Paco
    Paco 6 enero, 2010, 14:48

    Me refería a Dragón Negro, y sé que él no ve sólo cine de Hollywood, pero en base a lo que habla en el foro, creo que debería centrarse aún más en el cine mundial.

    Responde a este comentario
  5. Pliskeen
    Pliskeen 6 enero, 2010, 15:17

    Creo que hay que intentar/saber encontrar películas interesantes en todas partes, incluyendo Hollywood (que no se reduce a lo que llega a las carteleras). Tampoco todo lo que no es yanqui, es bueno por defecto. Con el cine de terror, por ejemplo, me ha quedado demostrado que no todo lo que viene de Francia es de calidad. Me he tragado verdaderos pestiños, pero he encontrado también buenas o decentes producciones, tanto de nuestros vecinos los franceses como de USA, Inglaterra, Noruega y Canadá.

    La lista de Dragón, mayormente americana, creo que está bastante diversificada. Si bien tampoco creo que sea un medidor exacto de todo el cine que él ve. De hecho, a lo largo del año uno descubre producciones de cualquier país y de cualquier año (no necesariamente del que se está viviendo) y de cualquier género, y muchas incluso quedan pendientes de visionado por falta de tiempo.

    A mi no me parece una mala lista (aunque en lo meramente subjetivo, no coincida en algunas opiniones), y en general, creo que el blog, centrándose en unos géneros en concreto, está bastante diversificado, y por eso lo tengo como blog de referencia para ir descubriendo películas nuevas (y no lo digo por peloteo gratuito). Y me llevo muchas decepciones, pero hay que ir probando y escudriñando, que en todas partes se hacen buenas y malas películas. La cantidad de unas y de otras depende más bien a la industria de cada país. Hollywod y su impresionante producción a lo largo del año, produce más basura que ningún otro lugar, pero buscando bien se encuentran excelentes películas. Buenos o malos directores y guionistas los hay en todas partes. La nacionalidad no es algo que me parezca relevante, y de seguro que cada país cae en sus propios tópicos cinematográficos tanto o más que los yanquis (los japones, los que más)

    Lo bueno es que entre todos, tanto Dragón como los que comentamos aquí, nos vayamos descubriendo películas unos a otros, e intercambiando opiniones de las mismas, siempre desde el respeto y la tolerancia, por supuesto. No hay verdades absolutas; nadie sabe más o es mejor cinéfilo/cinéfago que otro.

    😉

    Responde a este comentario
  6. Paco
    Paco 6 enero, 2010, 16:34

    Claro que no todo lo no hollywoodiense tiene que ser de calidad, pero tampoco Hollywood tiene que ser lo mejor, por lo que no se merece el protagonismo que solemos darle. Por eso, sabiendo que Dragón Negro ve cine de muchas partes, creo que debería tratar aún más el cine mundial, que efectivamente lo hace, es un blog bastante diversificado y plural, no he negado para nada esto. Lo importante, ciertamente, es no tener prejuicios hacia ningún país (a mí Paranormal Activity, de EEUU, me ha gustado mucho), en general no tener prejuicios, que lo único que hacen es limitar.

    En todo caso, decía que lo de que el 2009 ha sido un año flojo es algo con lo que estoy de acuerdo sólo si se habla del cine estadounidense. Pero que el 2009, a nivel de cine mundial, haya sido flojo, es algo en lo que para nada estoy de acuerdo.

    Responde a este comentario
  7. jorgenexo
    jorgenexo 6 enero, 2010, 19:30

    Comparto al 99% el comentario de Dragón Rojo y estoy bastante de acuerdo con los vuestros. Ahora bien: puede que “artisticamente” haya sido un año flojo para Hollywood, pero económicamente, ha batido todos los récords. ¿Hay correlación? ¿A historias más chorras, como Avatar, por ejemplo, mayor audiencia? ¿Es la crisis lo que ha motivado la migrción masiva a los cines como medio de evasión? ¿Por qué calidad (artística) y cantidad (de espectadores) raa vez van a la par? ¿Por qué la peli más taquillera de este año ha sido Transformers 2? ¿Por qué? ¿Y qué encesidad, joder, hay de ahacer un remake yankee de “Déjame entrar” si tal y como esta es… perfecta? ¿Será que somos todos gilipollas? ¿Ein?

    Responde a este comentario
  8. dragón negro
    dragón negro 6 enero, 2010, 20:18

    Como digo, es el resumen de los estrenos en cines de este año en nuestro pais, de aquí a unos días haré un resumen algo más aternativo

    Responde a este comentario
  9. stathis borans
    stathis borans 7 enero, 2010, 14:58

    Comparto en general la valoración del año. Hay unanimidad en que Déjame entrar ha sido lo mejor del año y Terminator Salvation y Lobezno las grandes basuras. Me gustaría añadir un título más y que en este mismo blog se alabó,aunque no sea puramente del género: “Vals con Bashir”,otra obra maestra por la que recordar este año.

    Saludos y feliz 2010.

    Responde a este comentario
  10. stathis borans
    stathis borans 7 enero, 2010, 15:00

    Perdona, acabo de ver que sí la habías mencionado. Ya me extrañaba, je.

    Responde a este comentario
  11. deuntrazo
    deuntrazo 7 enero, 2010, 20:22

    justamente hace unos días publiqué en el blog un post similar y veo que coincidimos bastante 🙂
    muy buena entrada y felicidades por el blog!

    un saludo!!

    Responde a este comentario
  12. rorschach
    rorschach 8 enero, 2010, 12:29

    Coincido bastante con lo aquí expuesto, pero me gustaría destacar algo más la de los G.I. Joe. Para mi gusto, la mejor peli de entretenimiento descerebrado del año. Avatar incluida, que en el fondo no es más que eso, aunque es taaan bonita que se le perdona.

    Responde a este comentario
  13. davidgore
    davidgore 20 enero, 2010, 00:25

    Me parece una lista muy buena, aunque tenga películas que no valgan nada o yo, todavía no haya visto. Me parece un primer repaso muy digno y nombrando películas que para mi, han sido de lo mejor del año que ha terminado hace poco.

    Saludos y gracias por este repaso.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com