Reseña: The Surrogates

Ya ni me acuerdo cuando fue la última reseña de un comic que posteé, pero no hace mucho que cayó en mis manos el comic The Surrogates, cuya adaptación al cine veremos este año y creo que vale la pena comentar un poco el comic y de paso ver que podemos esperar de la película visto su trailer.

The Surrogates está creado y escrito por Robert Venditti y cuenta con los dibujos de Brett Weldele. Se trata de una obra de ciencia ficción al más puro estilo Philip K. Dick, donde nos encontramos en una sociedad futura en la que los humanos son suplantados por robots que ellos mismos manejan desde sus casas. En cosa de unos años, casi todo el mundo tiene su Surrogate, capaz de sentir y experimentar a través de él, además de poder tener el aspecto que se quiera. Esto ha implicado grandes cambios sociales, las enfermedades se han reducido, uno puede fumar a través de un Surrogate por ejemplo, sintiendo las mismas sensaciones pero sin el peligro de padecer un cáncer, así como muchas discapacidades y atrofias ya que uno puede vivir su vida a través de de la maquina. También el aspecto de la criminalidad se ha visto influenciado claramente, ya que ahora no es posible asesinar a alguien a través de su Surrogate, y los crímenes violentos o amenazantes han perdido su razón de ser.

El comic nos introduce perfectamente la tecnología del Surrogate explicándonos en artículos al final de cada capítulo su historia y su desarrollo en esplendidos apuntes que complementan la lectura. No se nos hace demasiado raro ni extraño esta tecnología, seguramente hace 15 años nos hubieran dicho que todo el mundo hoy día tendría móvil y que incluso sacaría fotografías con él nos hubiéramos reído en su cara.

La historia empieza cuando dos Surrogates son encontrados destrozados electrocutados, cosa bastante extraña, pero cuando el suceso se repite, los investigadores asignados al caso empiezan a sospechar que no se trata de un mero accidente, sino de alguien que está deliberadamente acabando con las maquinas. Nuestro protagonista es el teniente Harv, un rudo policía chapado a la antigua que junto a su compañero Peters deberá resolver el extraño caso.

Todo se complica cuando se trata de alguien que en realidad busca acabar con todos los Surrogates y obligar a la gente a vivir como antes fuera de la máquina. Harv tomará la decisión de seguir la investigación con su propio cuerpo, algo que echa de menos y que dadas las circunstancias del caso, le parece la mejor opción.

Como toda historia de ciencia ficción que se precie, lo que nos encontramos en The Surrogates es una crítica social muy aplicable a nuestro tiempo, donde la superficialidad y la comodidad se han instaurado de manera definitiva. El comic plantea estas y otras cuestiones en sus páginas, ofreciéndonos una visión amplia de las ventajas y desventajas de esta tecnología, y sus implicaciones sociopolíticas y religiosas. Nuestro protagonista se encontrará en una encrucijada entre sus ideales, que no difieren mucho de lo que busca el criminal, y su obligación como policía.

En cuanto a la adaptación para la gran pantalla, ya solo viendo el trailer se aprecian bastantes cambios. De entrada vemos que el compañero de Harv ha sido cambiado por una mujer, el agente Peters es ahora Radha Mitchell, bueno, eso y que en el comic nuestro protagonista es un señor mayor y barrigón, pero claro, eso no queda bien en un film. El trailer se ve con mucha acción, pero realmente en el comic esta es mínima, incluso en uno de los trailers veíamos a un Willis sin brazo, en lo que debe ser una escena totalmente creada para el film. Pero el cambio más substancial que se puede apreciar cuando dicen en el trailer que al destruir los Surrogates, también han muerto los humanos que los controlaban, cuando eso no sucede en el comic ya que estos siguen vivos y el interés del asesino es tan solo para las maquinas, acabar con ellas, y no los humanos, ya que lo que busca es estos aprendan a vivir de nuevo sin depender de una maquina.

En general tiene pinta de que el guión se ha cambiado bastante, aunque se reconocen algunas escenas que son similares, para darle al film más espectacularidad y sobre todo acción, aunque espero que no se hayan olvidado de lo que realmente tiene importancia en la obra, que es el conflicto moral que causa en el lector sobre si está tecnología es a la larga buena o mala para el ser humano como tal, y las motivaciones del misterioso criminal que busca acabar con todo Surrogate y obligar a la gente a salir de sus casas y a vivir de nuevo sus vidas. Os dejo aquí el trailer en castellano del film para que comprobéis todo esto que os digo.