Recomendaciones día del libro

Un año más se acerca el 23 de abril y un año más quiero aportar mi granito de arena de recomendaciones para este señalado día tanto en Catalunya donde se celebra la diada de Sant Jordi, como en el resto de España. Siguiendo la tónica del año pasado, me centraré en recomendar lecturas que están siendo o serán adaptadas al cine de aquí en adelante.

Debo reconocer que cuando hablé de la adaptación de este libro en Dinamarca no conocía la obra original, pero estos últimos meses, esta trilogía se ha convertido en una de las más vendidas en nuestro país, se trata de la obra de Stieg Larsson, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres es el primero de su trilogía Millennium que continua con La chica que jugaba con una cerilla y un bidón de gasolina y el último es La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire. Las novelas están protagonizadas por un periodista en horas bajas y una hacker que se verán envueltos en diferentes casos. Esta es una de las que espero caiga este año.

Este año toca recomendar a Jack Ketchum y cualquiera de sus muchas novelas que están siendo adaptadas o lo serán. Entre ellas podemos encontrar La Chica de al Lado, la novela basada en hechos reales que tuvo ya su propia adaptación. Aunque aún falta por publicar mucho de su obra en nuestro país, por ejemplo sus dos libros que están siendo adaptados en estos momentos Off Season y su continuación Offspring. Recientemente se ha publicado Al Otro Lado del Rio, de la que no paro de escuchar buenas cosas, seguramente una novela de terror que deja huella.

Recomendar a Asimov siempre es acertar, y ahora que parece que por fin se han puesto las pilas para llevar a cabo su trilogía de la fundación es un buen momento para recuperarla y hacerse con ella o bien regalarla. Pero me voy a permitir recomendar otro libro del autor que no tengo y que no dudéis me haré con el pronto, se trata de El Fin de la Eternidad, novela que también tiene en proyecto su adaptación a la gran pantalla y que nos cuenta la historia de una sociedad futura que viaja en el tiempo para evitar grandes catástrofes.

Otro de los grandes libros recientes que no debería faltar en toda biblioteca de todo buen aficionado al género el Guerra Mundial Z de Max Brooks, la continuación de Zombi: guía de supervivencia. Guerra Mundial Z es el relato realista que documenta la guerra mundial contra los zombis con testimonios directos, la parte censurada por la ONU del informe que se le encargó. El film ya sabemos que ha caído en manos de Marc Foster y que del guión se ha ocupado J. Michael Straczynski, esperemos que esté a la altura de la novela.

Recientemente editada nos llega el final de la trilogía de Sergei Lukyanenko titulada Los Guardianes del Crepusculo, después de Los Guardianes de la Noche y Los Guardianes del Día. Parece ser que Timur Bekmambetov no tiene muy claro cuando cerrará su trilogía cinematográfica basada en la obra, pero al menos podemos quedarnos con los libros. Ya se que muchos de vosotros no sois muy amigos de los films del ruso, pero eso no quita que valga la pena acercarse a las novelas originales, yo aun no he podido hacerlo, pero está claro que algún día caerán.

Como siempre no me voy a quedar tan solo en la recomendación de libros, sino que hay que regalar y comprar comics también, y aquí van unas cuantas recomendaciones.

Y hay que empezar con The Goon, maldita la hora en que descubrí este comic, porque me tiene del todo enganchadísimo. Y es que no hay historia que tenga desperdicio, las aventuras de El Bruto son a la par divertidas, emotivas, y sobre todo muy de serie B, plagadas de extrañas criaturas, alienígenas, vampiros, y sobre todo zombis. Esta publicada en tomos por Norma Editorial y se está llevando a cabo su adaptación en un film de animación al cual ya pudimos dar un primer vistazo no hace mucho con un resultado realmente prometedor.

The Boys es otro de esos comics que no te puedes perder, otra salvajada que pone de vuelta al mundo de los superhéroes de la mano de Garth Ennis. Nos cuenta la historia de un grupo especial secreto cuya misión es controlar y detener a aquellos superhéroes que se pasan de la raya, y vaya si se pasan. De momento no hay muchos datos de su adaptación a la gran pantalla, pero esperemos que pronto se actualice su estatus y se anuncie un director para el proyecto. De momento podemos encontrar en nuestro país dos tomos editados por Norma editorial.

Sleeper es uno de esos comics que hace tiempo voy tras él y que aun no he podido tenerlo en mis manos, y es una pena porque me parece de lo más interesante. Nos cuenta sobre un agente infiltrado en una organización criminal, pero el único hombre que conoce su verdadera identidad caerá en coma, y empezarán los problemas para nuestro hombre. Muchos nombres se han barajado para su adaptación cinematográfica, como que Tom Cruise iba a protagonizarla, pero de momento la cosa está algo parada, esperemos que siga para adelante y tengamos pronto noticias.

El año pasado me dijeron que no había recomendado nada de Batman, así que este año si voy a recomendar algo recientemente publicado, se trata de Batman Año 100 de Paul Pope y José Villarrubia, una autentica maravilla que nos sitúa en un posible futuro donde Batman no es más que una leyenda que no debería existir, pero ahí está el Hombre Murciélago para dejar claro que de leyenda nada, que está bien vivo y que sigue dispuesta a dar mucha guerra. Una magnífica novela gráfica con una escenas de acción intensas y perfectamente planificadas y dibujadas, no os lo perdáis.

Y ya por último quiero recomendar la continuación que está publicando Norma de Buffy la Cazavampiros, con 3 tomos hasta la fecha, que nos trae lo que debería haber sido la octava temporada de la serie. Mira que había leído comics sobre Buffy, y habían resultado bastante decepcionantes, pero esta continuación si que está realmente a la altura y es del todo interesante para cualquier seguidor de la serie de televisión. Cuenta además con un buen grupo de autores de primera línea, tanto a los guiones como a los dibujos, capitaneados por Joss Whedon al frente. Una serie que esta vez si que merece la pena.

Estas son mis recomendaciones, podrían haber sido más u otras, pero estas me han parecido las adecuadas basándome en la premisa de recomendar libros relacionados con el cine de una u otra manera. Espero que os sirva como ayuda si tenéis que comprar algo o regalar.


14 comentarios

Deja un comentario
  1. Pliskeen
    Pliskeen 22 abril, 2009, 15:50

    De libros, me quedo con Asimov.

    De los best-sellers o “la novela más vendida en…” paso olímpicamente, porque casi siemrpe me parece fast food literario para las masas (véase Potter, Crepúsculo, Da Vinci…). Y no es que me parezca mal (por lo menos así la juventud, y los que no son tan jóvenes, leen un poco, más allá del libro de la autoescuela), pero me conozco y sé que no van conmigo (ya se sabe que para gustos…)

    De cómics, me apetece The Goon. A ver si lo consigo en el próximo Salón del Cómic de Barcelona.

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 22 abril, 2009, 16:06

    Hombre, la trilogia está del autor de Dinamarca tiene buena pinta. Y hablando de Best-sellers, la saga Crepusculo debe estar vendiendo como churros, ¿no?

    Responde a este comentario
  3. jorgenexo
    jorgenexo 22 abril, 2009, 17:34

    Hombre, el autor no es danés, sino sueco. Bueno, era. Y siendo sus libros como son notablemente entretenidos, absorbentes… seguramente nos encontramos con la obra literaria más sobrevalorada de la historia de la literatura: situaciones irreales y personajes estereotípicos a más no poder en una narrativa trepidante pero totalmente predecible. Eso sí, si os van los superhéroes, os garantizo que la hacker, Lisbeth Salander, si se pone, se merendaría a Lobezno a hostias (y no hablemos de eficacia de factores curativos) y a Reed Richards o Tony Stark ante un ordenador, no sin antes habérselos follado a los tres y también a Sue Storm. Y todo ello con el cuerpecillo de Keira Knightley. Pasote.

    Responde a este comentario
  4. Almas Oscuras
    Almas Oscuras 22 abril, 2009, 18:12

    Pues yo, como no, me quedo con Guerra Mundial Z. Lo leí el pasado año y me impresionó. Un libro increible. Para quien le gusten los zombies es imprescindible.

    saludos

    Responde a este comentario
  5. jorgenexo
    jorgenexo 22 abril, 2009, 18:32

    Guerrra Mundial Z es curioso, en algunos momentos logra unos puntos de crítica antinorteamericana brillante (procastrista, por ejemplo), pero sus diferentes historias son excesivamente disímiles, con demasiados altibajos tanto en lo narrativo como en sus intentos de verosimilitud: ese pseudo Zatoichi, por ejemplo, pese a lo que mola, no encaja con el resto de pretendidamente realistas situaciones. Y no hablemos de los superperros: el hijo del creador del concepto de “velocidad absurda” y de Ms. Robinson se defiende bien, sobre todo, en la descripción de episodios de carácter netamente bélico, probablemente los más aburridos. Ojo, que lo disfrute, pero me costó: al final lo leí compaginándolo con “El viaje del Elefante”. Esperaba más del autor de “La guía de supervivencia zombie”.

    Responde a este comentario
  6. Dienekes
    Dienekes 22 abril, 2009, 20:45

    Yo ando leyendo “From Hell”, que lo compre el sabado y aunque voy por el capitulo seis ya os digo que no tiene mucho que ver con la pelicula.

    Saludos, desde el infierno

    Responde a este comentario
  7. dragón negro
    dragón negro 22 abril, 2009, 20:48

    Perdon Jorgenexo, me lie con la procedencia de la película y el autor, pero la verdad es que esperaba algo más de estas novelas que algo tan estereotipado y previsible como cuentas.

    Dienekes, From Hell no se parece en nada a la película, eso sí no veas que minuciosa es la obra de Moore y que compleja, como te de por ir leyendo los apendices como a mí parece que no acabas nunca con tanto detallismo.

    Almas: Tengo pendiente Guerra Mundial Z, a ver cuando me pongo.

    Responde a este comentario
  8. Dienekes
    Dienekes 22 abril, 2009, 21:44

    Si si, por eso la compre ya habia oido que Moore habia hecho un gran trabajo de investigacion.

    Y por lo que he leido hasta el momento, he de decir que la obra esta en su mayor parte inspirada en el libro “Jack El Destripador, La Solucion Final” del periodista Stephen Knight y en la miniserie para television que protagonizo Michael Caine.

    Saludos y perdon por el Off Topic

    Responde a este comentario
  9. Dr. Manhattan
    Dr. Manhattan 22 abril, 2009, 21:45

    yo ya me he leido `´as de un the goon y os aseguro k és alucinante.
    Y llevo tiempo buscando batman: año 100 pero no hay manera…
    aaa y por cierto, yo de libros sigo co “cancion de hielo y fuego” el de juego de tronos y és interminable, pero eso si, os lo recomiendo mucho para los amantes de tolkien y compañia.

    Feliç Sant Jordi desde Marte

    Responde a este comentario
  10. Dienekes
    Dienekes 22 abril, 2009, 22:08

    Hombre puestos a recomendar un libro, sin duda recomendare este.

    “Puertas de Fuego” Pressfield Steven

    Responde a este comentario
  11. Pliskeen
    Pliskeen 22 abril, 2009, 23:32

    Ya que estamos, diré que yo estoy inmerso en la lectura de “La Historiadora” de Elizabeth Kostova, una mezcla de historia real y mito sobre la figura de Vlap Tepes/Drácula. La verdad es que se me está haciendo interminable xD

    La autora se pierde demasiado en descripciones históricas, los personajes van de un lugar a otro demasiadas veces… Creo que es una buena novela, pero contienen mucha paja. Kostova parece más preocupada en vacilar de conocimientos históricos y turísticos (llega un momento que se convierte más en un adorno cansino que en una necesidad para el argumento), que en centrarse en la trama que está desarrollando.

    Hace mucho tiempo se anunció una adaptación al cine, pero no me extraña que aún no se hayan decidido… Es casi imposible adaptarla sin cargarte la mitad de páginas.

    😉

    Responde a este comentario
  12. dragón negro
    dragón negro 22 abril, 2009, 23:52

    Yo me lei el año pasado La Historiadora, y está bien aunque coincido contigo, mucha paja que además luego remata en un plis plas.

    Responde a este comentario
  13. jorgenexo
    jorgenexo 23 abril, 2009, 11:34

    Bueno, dragón negro, son novelas previsibles y con personajes muy estereotípicos, sí, pero eso no obvia que estén muy bien escritas para su objetivo único que es entretener (pese a quien haya quien busque un mensaje centrado en reivindicación de género, tildando a las novelas incluso de feministas: en lo estereotípico de los personajes es donde precisamente se ve que de feministas, poco). Vamos, que buena parte de la crítica las ha puesto en un altar tanto por sus cualidades literarias como por su trasfondo social, cuando por su carácter están más cerca de El Código Davinci que de El tambor de hojalata, por poner dos ejemplos. Lo que no resta que sean novelas muy divertidas, fáciles de leer, que prácticamente “se devoran”. Vamos, que yo me he leído (y comprado) las dos primeras y que haré lo propio con la tercera y útima entrega. No todo va a ser Philip Roth, Michael Chabon, Javier Marías, Saramago, Gunter Grass, Paul Auster o Edgar Allan Poe… Eso sí, cada cual en su sitio y en su momento.

    Responde a este comentario
  14. Lengua Negra
    Lengua Negra 23 abril, 2009, 14:32

    Por si alguien tiene pensado gastarse una buena pasta en The Goon, aquí va una opinión distinta:

    Yo he leído todos los volúmenes de El Bruto publicados por Norma y no me han parecido gran cosa. Se lo ha montado bien el autor para vender entre los frikis porque dibuja bien y es muy fácil pillar a zombies y mezclarlos con cuatro ideas chorras (que si mutantes, vampiros, arañas losers…) pero a la hora de hacer buenos guiones y buenos chistes… se cae con todo el equipo.
    Las historias son super flojas y la mayoría de los chistes no harían reir ni al dueño de la Mazmorra del Androide. El secundario ese bajito que siempre va con el Bruto y que tanto gusta de apuñalar ojos es patético. Ni puta gracia.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com