Proyectos de animación desde la Cartoon Movie

Cartoon Movie es una feria de animación que se celebra en Lyon del 7 al 9 de marzo y donde se presentan variedad de proyectos de animación en sus distintas fases, desde más inicial hasta películas que se estrenarán este año. Se puede consultar en su página la gran cantidad de proyectos seleccionados, tantos que es imposible detenerse mínimamente en cada uno de ellos, pero si que puedo destacar algunos de los que más me han llamado la atención y también los que tenemos en casa.

Ages of Madness: proyecto español de animación por Lince Studios, se trata de un largometraje de animación 3D estereoscópica. Actualmente está en fase de desarrollo y se trata de un film de terror basado en los mitos de Cthulhu y orientado al público adulto. Ages of Madness se ambienta en distintas épocas, aunque sin olvidar el período fundamental en el que transcurren los relatos de H.P. Lovecraft, los "felices" años 20. Tres historias completan esta película, estando basadas en los sucesos ocurridos en una abadía del sur de Francia en el siglo XII, la ciudad de Dresden en plenos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y el Tokio de la época actual. Y como no podía ser de otra forma, las tres historias tendrán dos denominadores comunes: el Necronomicon y Nyarlathotep. Un film de estas características es un gran reto y requiere de un ambicioso presupuesto de alrededor de 13 millones de euros.

Alpha: Producción francesa de Autour de Minuit que se basa en la novela gráfica Alpha… Directions de Jens Harder, premio del público en Angoulême 2010. Alpha nos contará la historia de la vida en la Tierra, del Big Bang hasta la aparición de los primeros hombres. No tendrá diálogos ni narración, se basará en la esencia de sus conmovedoras imágenes y de una banda sonora original compuesta expresamente para el film.

Animal’Z: film desarrollado por Gazato Films y realizado por Enki Bilal que será un hibrido entre técnicas de animación 2D y 3D, e imágenes virtuales. Nos contará como el planeta Tierra se está revelando contra las agresiones de la especie humana en el llamado “Le Coup de Sang”. Todas las reglas físicas, geográficas y climatológicas del planetas se transversan. Las tortugas marinas vuelan, el mar Báltico se convierte en desierto… Los humanos que sobreviven a este desastre se encuentran buscando un recurso vital, el agua potable. El proyecto se encuentra todavía en fase de desarrollo.

Another Day of Life: Este es otro proyecto que cuenta con producción española, concretamente del estudio Kanaki Films junto a Platige Image de Polonia. El film lo dirigen Raúl de la Fuente y Damian Nenow, nominado al Oscar por su corto Paths of Hate. No hay muchos detalles sobre el film, pero las pocas imágenes que tenemos muestran que se tratará de algo relacionado con militares y la guerra.

Apocalypse Pizza Video: Film de clara tendencia cartoon, y con un título que no podíamos dejar pasar. Será dirigido por Andres Fernandez bajo el estudio francés Je Suis Bien Content, los mismos que desarrollaron Persepolis y tienen en marcha proyectos tan llamativos como Un Monde Truqué, con la creación gráfica de Jacques Tardi, el de Adele. No hay mucha más información sobre el proyecto por ahora.

Beyond Beyond: Film del danés Esben toft Jacobsen, director del film de fantasía animado The Great Bear del cual he hablado por aquí en alguna ocasión. Su nuevo proyecto será este Beyond Beyond 3D bajo la producción de la casa Copenhagen Bombay. Como en casos anteriores, no hay una sinopsis disponible todavía del film pero si que tenemos alguna que otra imagen que nos sugiere que el director va a seguir en la línea de fantasía de su anterior trabajo.

Book of Secrets: Un cuento de fantasía del renombrado artista Iain McCaig, el hombre detrás de muchos de los diseños conceptuales de films como la nueva trilogía de Star Wars, Harry Potter o Charlotte’s Web entre otras. El film nos contará la historia de Ellie, una joven que intenta congeniar con la gente de su aldea, y en especial con su madre. Porque ella, a diferencia del resto, cree en la magia. Así que intentará por todos los medios demostrar que la magia existe de verdad en su mundo. El film es el debut en la dirección de McCaig, que también ha escrito el guión.

Deep: El nuevo film de Shane Acker, el director de 9 que ya pensábamos estaba perdido por alguna parte. Apenas hay información del film, pero si un par de imángenes que apuntan a film de acción y de ciencia ficción apocalíptica. Acker está actualmente en vías de producir el film, con lo cual espero no tardar mucho en saber algo más sobre él.

My Family and the Wolf: Film desarrollado por Víctor Maldonado y Adrian García, responsables del estimable film Nocturna, junto a Alfredo Torres. Unos directores españoles para una producción francesa de Nectarious Films. No hay mucha información más sobre el film.

Pic Pic André Shoow – Le Film: No hay que dejar pasar por alto este film, que aunque parezca de diseño infantil, hay que decir que es de los animadores belgas Stephane Aubier y Vincent Patar, los responsables de esa deliciosa locura que es Panique Au Village. Ambos llevan tiempo trabajando en la televisión belga en la serie Pic Pic André, la cual se convertirá ahora en película según vemos anunciado en la Cartoon Movie. La película nos contará las historias de un cerdo y un caballo.

Yaya: Film con claro aire a animación japonesa que se basa sin embargo en las novelas gráficas La Balade de Yaya publicado por Éditions Fei, quienes se embarcan en la aventura de trasladar la obra al cine. En diciembre de 1937, la armada japonesa se embarca en una masacre que duro durante seis semanas. La familia de la pequeña Xia Shuqin se encontraba en el corazón de la tormenta, que se llevó 300.000 víctimas. Sesenta y cuatro años más tarde, un abogado chino vuelve a trazar el camino de la niña a través de una serie de testimonios que le volverá a enfrentar a los horrores del pasado.

Zombillenium: Nueva adaptación basada en las novelas gráficas del mismo nombre que dirigirá Arthur de Pins, autor del comic, para Maybe Movies en Francia. Zombillenium es un parque de atracciones donde todo el equipo está formado por monstruos vivientes. Los empleados del parque son contratados para toda la eternidad pero ¿qué pretende Gretchen, la misteriosa y encantadora bruja becaria?

Y llegamos al final de este extenso repaso a novedades en animación, llevo un par de días realizando este extenso artículo pero creo que ha merecido la pena conocer algunos de los proyectos de animación que podremos ver desarrollar a lo largo de este año y también el que viene. Había muchos más que me hubiera gustado comentar pero simplemente no había lugar ni tiempo para todos, y para muchos de ellos no me ha sido posible encontrar demasiada información. Gracias a páginas como Catsuka, Twitch y Quietearth que me han servido para ampliar información y de recurso para algunas imágenes.


4 comentarios

Deja un comentario
  1. KARCHEDON
    KARCHEDON 9 febrero, 2012, 11:12

    Da gusto empacharse con artículos largos como este… voy a soltar un eructito "animado".
    Espero que cuando toque, vayas escribiendo artículos de los proyectos mas relevantes que has mencionado aquí.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 9 febrero, 2012, 11:48

    Si, claro, esa es la intención en cuanto vayan saliendo adelante, aunque hay muchos que aun están en una fase de desarrollo bastante temprana, pero los hay de muy interesante en los que pondré especial interés.

    Responde a este comentario
  3. Aztec
    Aztec 22 febrero, 2012, 06:19

    hoa dragon felicidades por tu blog, lo leo casi a adioario como muchos lo agcemos pero pocos comentamos, queria p´reguntarte hacerca d euna péicula de ficcion rusa sobre un hombre que se enfrenta a las reglas hechas pór varios ancianos en una ciudad, es lo unico que recuerdo, me porias ayudar?

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro 22 febrero, 2012, 13:57

    Hola Aztec, necesitaria más datos, es una película de hace poco, como del año pasado, o de hace más. Supongo que será de acción real y así con lo poco que cuentas me suena a Inhabited Island.

    http://www.masalladeorion.es/?s=Inhabited+Island

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com