Nuevo terror italiano

Hace ya algún tiempo que quiero dedicar un especial a unas cuantas producciones italianas que después de muchos años de sequia, recuperan el género del terror que tan buenos resultados le dio la cine italiano antaño.

El primero de los films es Smile, un film del debutante Francesco Gasperoni, que nos lleva hasta Marruecos donde un grupo de jóvenes pasan sus vacaciones en el desierto y en antiguas aldeas marroquís. Una de ellos, Marissa, es una fotógrafa que trabaja en su propio reportaje exótico. Un lugareño roba su cámara, y Marissa encontrara una nueva en una curiosa tienda propiedad de un misterioso hombre llamado Tollinger, que interpreta Armand Assante.

El grupo decide visitar el bosque marroquí, y aquí será donde empezaran las muertes, uno a uno empezarán a sufrir extraños accidentes, hasta que descubren que la cámara acaba matando a todo aquel que ha sido retratado por ella.

El film parece recordar a muchas de las películas vistas de turistas en peligro, pero aquí, el elemento fantástico de la cámara aporta algo más a la cansina trama de turistas perseguidos por lugareños que puede resultar mucho más interesante.

Vamos con nuestro segundo film, se trata de Morituris, una película independiente de terror del director romano Raffaele Picchio. No hay muchos detalles sobre su sinopsis aparte de que tendrá referencias históricas, “habrá gladiadores”, dijo su director.

Nos situaremos en Roma en el año 73 a. C. Spartacus lleva a cabo su rebelión junto a 200 gladiadores oponiéndose a la opresión de Roma y su trato inhumano. Durante los disturbios, algunos de ellos se volvieron locos y cayeron en una espiral de asesinatos, violaciones y violencia. Spartacus los castigó con la muerte. Pero en estas tierras, cuando se derrama sangre, ellos regresan.

Los efectos especiales del film están creados por el mítico Sergio Stivaletti, de films como Demons, Phenomena ó recientemente junto a Dario Argento en La Terza Madre y Giallo.

Y el tercer y último film es The Shadows, del guionista y director Federico Zampaglione, otro debutante que forma parte del renacimiento del terror italiano y que además es el líder de una banda de pop/rock de bastante éxito en su país.

El film se centra en David, un joven soldado que vuelve de Iraq y que se embarca en un viaje en bicicleta por Europa sin tener ni idea de los terrores que le aguardan. Una leyenda local, lo forzará a encontrar al sanguinario carnicero Mortis y descubrirá que la terrible realidad es realmente más aterradora que cualquier pesadilla.

El film pasó por el Film4 Frighfest en Londres causando buena impresión.

Fuente: Twitchfilm


5 comentarios

Deja un comentario
  1. rosolina
    rosolina 30 agosto, 2009, 12:59

    ¿Y qué me dices de ellas? Ponlas nota por favor.
    ¿Alguna merece realmente la pena o no?
    Gracias.

    Responde a este comentario
  2. Paco
    Paco 30 agosto, 2009, 16:00

    También están Come una Crisalida de Luigi Russo e In the Market de Raffaele Lombardi. Parece que Imago Mortis ha sido la película que ha supuesto la recuperación del terror italiano. No creo que vuelvan a encabezar el terror como lo hicieron hace décadas, pero está muy bien que su industria vuelva a tener vidilla.

    Responde a este comentario
  3. rosolina
    rosolina 31 agosto, 2009, 11:09

    Lamento discrepar contigo Paco pero IMAGO MORTIS es un soberano mierdón. Malos actores, mal guión con agujeros por todas partes, un sinsentido de principio a fin,… verla es tirar dinero y tiempo. Sólo vale para echarse una siesta.

    En Italia lo único que está funcionando es la comedia (como siempre) por eso me extraña que alguna de las cintas propuestas de terror pueda alcanzar al menos la mediocridad.

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro 31 agosto, 2009, 14:53

    Rosalina, no he visto ninguna de ellas aun, pero el día que lo haga dejaré aquí mi opinión sobre ellas.

    Responde a este comentario
  5. Paco
    Paco 31 agosto, 2009, 15:50

    No me refería a la calidad o no de Imago Mortis, ya que no la he visto, sino a su éxito en taquilla, al menos en la taquilla italiana, y así van las cosas, productor X ve que película Y tiene éxito por lo que produce película Z parecida a la Y.

    En todo caso, y según lo que intuyo por lo que veo de todas estas películas, como dije no creo que Italia, al menos a medio plazo, vaya a destacar en el género. Puede que hagan buenos films, pero no harán evolucionar el cine de terror como lo hacían antes. Por lo que veo e intuyo de estas películas, son remedos de lo hecho antes, la propia Imago Mortis parece ser una mezcla entre el horror gótico a lo Riccardo Freda y el giallo a lo Argento. Pero bueno, ya digo que sería interesante que el terror italiano volviera con más fuerza, aunque no vayan a inventar ya nada nuevo.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com