Mis 10 películas del 2012

Mis 10 películas del 2012

Se acaba el año y toca hacer balance de este 2012 en lo referente a cine, DVD y todas aquellas películas que nos han llegado de una manera u otra. Aquí va mi lista personal de los 10 mejores títulos que he visto este año, sin ningún tipo de orden, y teniendo en cuenta tan solo aquellos films que se han estrenado en nuestro país o que bien son fáciles de conseguir por otros canales. He dejado fuera films vistos en Sitges que no se pueden encontrar todavía en nuestro país, así por ejemplo films como Antiviral, Citadel o Vanishing Waves se han quedado fuera cuando bien podrían haber entrado en esta lista.

1. Safety Not Guaranteed

safety not guaranteed2

Empiezo por Safety Not Guaranteed, una deliciosa comedia indie vista en Sitges pero que no es difícil de encontrar en la red a estas alturas. Para mí fue una de mis favoritas de Sitges, y por consiguiente una de las mejores del año, con un guion redondo y un final maravilloso, toda una sorpresa que desde luego se ha ganado un puesto en esta lista.

 2. The Cabin in the Woods

the cabin in the woods

Nos avisaron que iban a darle la vuelta al género de terror de casa encantada en el bosque, yo era uno de los escépticos, nos han dicho lo mismo tantas veces para luego endosarnos más de lo mismo que uno ya no se cree nada. Pero en esto caso, el guión de Goddard y de Whedon juega con las convecciones del género y nos ofrece un fresco e innovador film de terror que sabe ser tan divertido como aterrador y salvaje.

 3. Looper

looper

Si hay que destacar un film de ciencia ficción este año, este es sin duda Looper, ya que Prometheus prometia mucho pero se quedó en pocas cosa, por mucho que defienda el film de Ridley Scott, reconozco que se esperaba algo más de él. Looper nos ofrece un futuro cercano no muy distinto al nuestro, unos asesinos que se aprovechan del viaje en el tiempo para acabar con sus víctimas con un guión que huye de convencionalismos y de tópicos, que en estos días ya se agradece.

 4. Los Vengadores

vengadores

Si hay un film de adaptación de comics que ha destacado este año ese es sin duda Los Vengadores, y es que no era fácil tarea la de llevar el grupo de Marvel a la gran pantalla y mantener el equilibrio de personajes, pero Whedon aprobó con nota. Con la saga de Batman acabando en una última entrega muy decente, pero de la que se esperaba más y con un The Amazing Spider-man también decente pero se quedaba un escalón por debajo del de Raimi, Los Vengadores es la gran triunfadora este año.

 5. Rompe Ralph

rompe ralph

La animación siempre nos da sorpresas cada año, y eso que Pixar ha vuelto ha ofrecernos con Brave un film muy por debajo de las expectativas. Paranorman me ha gustado mucho, y me falta ver El Origen de los Guardianes y Frankenweenie, pero sin duda la gran destacada el Rompe Ralph, del cual tengo pendiente la crítica. Disney ha creado un film que es todo un homenaje al mundo de los videojuegos además de contar con una historia tan emotiva como efectiva.

 6. The Tall Man

the tall man

Para mi ha sido sin duda la gran revelación del año, sobre todo después de ver unos tráilers que no presagiaban nada bueno. Pero Laugier nos ofrece un grandísimo film que va pasa del terror al thriller más sorprendente y consiguiendo algo muy difícil hoy día, hacernos reflexionar sobre lo que nos cuenta. Con una grandísima Jessica Biel como protagonista, Laugier se desentiende de Martyrs, quizás demasiada gente esperaba algo por el estilo, y avanza en su carrera con algo distinto pero de una gran calidad.

 7. Holy Motors

holy motors

No podía faltar en la lista la gran triunfadora de Sitges, odiada y amada casi a partes iguales, lo que está claro es que Leos Carax consigue hacer el film más extraño, bizarro, inclasificable y admirable del año. Una rareza que hay que ver si o si y luego ya podrás decidir si te unes al grupo de los que han quedado atrapados por esta inusual propuesta o si bien te ha parecido una tomadura de pelo.

 8. Detention

detention

Se pudo ver el año pasado en Sitges, pero este año ya se ha podido encontrar por la red y merece la pena incluirla aquí. Se trata de una grata sorpresa gamberra y descarada, mezcla de comedia y de cine de terror que además no se corta en meter dentro de esta mezcla cine de ciencia ficción, viajes en el tiempo y un sentido homenaje a las comedias de John Hugues. Detention es una genialidad inclasificable a la vez que adorable, divertida y con una gran banda sonora.

 9. Headhunters

headhunters

Cosa rara que se estrenen en nuestro país este tipo de films, un thriller noruego que seguramente debido a la aceptación de la literatura de Jo Nesbø, el autor del libro adaptado, haya tenido la suerte de pasar por las salas. Sea como sea, es digno de aplaudir y realmente se trata de un film que merece mucho la pena, un thriller crudo y duro con el frio y sobrio estilo noruego, una pequeña joya.

 10. Branded

branded

Había un buen número de films en mi lista, pero para acabar quiero reivindicar un film que no muchos supieron apreciar en el último festival de Sitges y que a día de hoy es fácil encontrar en la red. Se trata de Branded, un film de entrada difícil y complejo pero que es una grandiosa crítica al mundo de la publicidad y ha como es capaz de manejar nuestras vidas, conducirnos por los caminos que ellos deciden. A través de la vida de un publicista en distintas etapas, va pasando de la metáfora realista al fantástico más surrealista y extravagante, construyendo un film tan atípico como mágico, y con una fantástica Leelee Sobieski más guapa y madura que nunca.

He intentado salirme un poco de las habituales películas que suele haber en este tipo de listas apoyándome en propuestas distintas, tomando como base la filosofía de MADO de apostar siempre por un tipo de cine diferente. Como veis, no hay este año ningún film español ni asiático, y es que no he encontrado nada destacable en nuestro país que merezca estar incluido en la lista, y creo que la cosecha asiática ha tenido un buen nivel como siempre, pero ha faltado aquel film que destacará del resto.


11 comentarios

Deja un comentario
  1. Guybrush Threepwood
    Guybrush Threepwood 31 diciembre, 2012, 10:58

    Uoooo!!! Quina ràbia!!! Mira que quan he vist el post he pensat “segur que està la de “Safety not guaranteed”) i Pam! ;P Es que encara em dona ràbia l’horari que li van posar al Festival i que no pogués veure-la (aquí encara no hi ha ni data per estrenar-la…). La de “BRANDED” també va ser de les que em vaig quedar amb les ganes i també me l’apunto, com “Cabin in the woods” q

    Responde a este comentario
  2. Guybrush Threepwood
    Guybrush Threepwood 31 diciembre, 2012, 11:00

    Merda! Se m’ha enviat a la meitat… Res que la de “Cabin…” jo també vaig pensar que “una més del mateix tema…” i la vaig descartar però ja he llegit en bastants llocs que realment val la pena. Pel que les 3 apuntades queden! 😉

    Això sí, a nivell asiàtic per mi si que està en el meu TOP5 la de “RUROUNI KENSHIN” la vaig trobar genial genial!

    Bona entrada d’any!!! ;D

    Responde a este comentario
  3. dragón negro
    dragón negro Autor 31 diciembre, 2012, 12:26

    Igualment, bona entrada d’any!!!!!

    Responde a este comentario
  4. QUMULEMOTIONPRODUCERS
    QUMULEMOTIONPRODUCERS 2 enero, 2013, 15:43

    Ei Dragon has vist Ruby sparks? a mi em va agradar molt!

    Responde a este comentario
  5. KARCHEDON
    KARCHEDON 3 enero, 2013, 00:58

    De toda la lista sólo he visto “Los Vengadores”, “Looper” y “The Cabin in the Woods”. Las dos últimas las vi hace poco.

    Looper me pareció muy buena, sin llegar a ser brillante. Pero al menos tiene detalles en el guión que forman un conjunto bastante original para el tipo de película que es.

    The Cabin in the Woods casualmente la vi anoche, y la verdad es que sólo puedo decir, que mi mujer se mantuvo despierta toda la película, por lo que te puedo asegurar que es una muy buena película, en muchos aspectos. Pero el mas destacable es el hecho de tenerte toda la película intentando descubrir de que va todo ese embrollo, ya que de primeras parece ser la típica película de “ricos pagan millones por tener asesinatos en directo en las teles de sus casas”, pero no, es algo realmente muy bien llevado durante toda la película, y consiguen desmontar todas las teorías que te “montas” en cada escena.

    Responde a este comentario
  6. Estrenos Cinema
    Estrenos Cinema 3 enero, 2013, 17:19

    Me parece curiosa la inclusión de El Hombre de las Sombras (The Tall Man). Como dices los tráilers y también las escenas parecen presagiar un film más de thriller con algunos sustos, nada nuevo. Se estrena este finde en cines así que espero igualmente que me sorprenda como indicas, de momento mis expectativas no son nada buenas, ojalá estés en lo cierto!

    Responde a este comentario
  7. dragón negro
    dragón negro Autor 3 enero, 2013, 21:48

    Pues no he visto Ruby Sparks, me la apunto a ver que tal.

    Pues te recomiendo que te pongas con el resto Karchedon, yo las recomiendo todas.

    Responde a este comentario
  8. Señor Pe
    Señor Pe 4 enero, 2013, 20:36

    Buena selección, Dragón. Incluiría El hobbit, me ha sorprendido que no esté.
    Me faltan por ver Branded y Detention, apuntadas. También le tengo ganas a la adaptación de Kenshin.
    En cine español me gustó Extraterrestre, de Vigalondo.
    En general ha sido un buen año de cine, pero no ha habido ninguna obra maestra -en mi opinión-.

    Responde a este comentario
  9. dragón negro
    dragón negro Autor 5 enero, 2013, 01:32

    Coincido contigo Señor Pe, un año de buen cine pero que no ha habido una gran película a destacar entre el resto. El Hobbit me gustó, pero la valoraré mejor cuando haya visto las tres, la verdad es que la lista era larga y me acabé decantando por películas menos conocidas y algo menos típicas. La adaptación de Kenshin está muy bien, para ser lo que es, una adaptación del manga, quizás su única pega sea su larga duración y que le falte un pelín de fuerza, pero ya digo que es una muy digna adaptación. En cuanto a Branded y Detention te las recomiendo, Branded es una rareza de mucho cuidado de ciencia ficción, y Detention es para ver con unos amigos y reirse a gusto además de disfrutar de su banda sonora y de sus referencias.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com