Más Allá de Sitges XV: Balance

Una vez finiquitadas las breves reseñas de los films vistos en el festival, toca hacer balance de la edición de este año, en la que como siempre hay reencuentro con compañeros blogueros y nuevas amistades. En este aspecto me sabe muy mal no haber podido saludar al compañero Joan de Almas Oscuras después de la charla que hubo sobre blogs, una charla que no dio mucho de sí, ya que se empezó desvariando sobre el cine de género y si este estaba a la altura que merecía, algo que a día de hoy creo que está más que demostrado, pero parece que la gente del festival cada año tiene que hacer hincapié en lo mismo y reivindicar algo que creo que no está tan infravalorado como ellos creen. Finalmente, la cosa empezó a derivar en cosas más interesantes como por ejemplo la falta de colaboración entre blogs, algo que se debería potenciar. Siempre he creído que somos muchos en la red y que hace falta algo más que enlazarnos unos a otros y dejarnos algún comentario de vez en cuando, y más de una vez he tenido la idea de que se debería hacer una especie de portal ó de comunidad ó de algo parecido en la que todos tuviéramos cabida y estuviéramos más conectados. Otro problema es que las producciones nacionales deberían hacer uso de nosotros para promocionar más sus películas, enviándonos material e información en exclusiva para que luego la pudiéramos intercambiar entre nosotros, algo similar a lo que ya se hace en Estados Unidos.

Pero centrémonos en el festival en sí, el otro tema es mucho más complejo como para abordarlo ahora como se merece. Está claro que un año más hemos padecido una cantidad inhumana de películas y de secciones, parece que cada año crecen un par de ellas, en las cuales de nuevo, no es fácil dar con una película que te satisfaga plenamente. Volvemos a entrar en otro peliagudo debate sobre si el festival debería seleccionar de manera más precisa sus contenidos y reducirlos o seguir con esta línea de programación masiva. Lo que parece claro, y de nuevo es algo que se ha vuelto a repetir en la rueda de prensa final, es que el festival necesita urgentemente una nueva sala en condiciones a parte de mejorar las que ya tiene, que son los cines de El Prado y El Retiro.

Lo que si que ya canta es lo de tener una sección de cine asiático cuando el resto de secciones están pobladas de este cine, con lo cual dedicarle además una sección propia me parece que a estas alturas ya está fuera de lugar, y hay otro tipo de cine más minoritario hoy día que bien podría tener su propia sección, como por ejemplo el cine de Bollywood. Otra cuestión es que quizás se debería empezar a separar lo que no es cine de género fantástico o de terror propiamente dicho y agrupar estas películas en una sección aparte, no digo que haya que discriminarlo, ya que muchas de las mejores películas que se ha proyectado no han sido propiamente de género, pero si thrillers muy interesantes ó cine negro ó incluso de samuráis que podrían estar agrupados en otro apartado.

En lo referente a los que vamos como prensa, este año creo que hemos sido muchos, lo cual es bueno, pero si que hay que mejorar el sistema de tickets del festival, ya que es una lástima que tengas que debatirte entre ir a buscar tickets para el día siguiente y hacer una cola monumental o perderte alguna sesión como me ha pasado este año, ya que si eliges ir a ver la película en cuestión es muy probable que te quedes sin entradas para la del día de mañana.

El festival sigue creciendo en afluencia un año más, y se hace urgente ya lo de una mejora de sus instalaciones tanto para la prensa como para el público en general, y también se necesita una selección de film más específica y a ser posible de calidad, en vez de tanta sección y tanta morralla en la que se hace difícil escoger y siempre te acabas perdiendo buenas películas y sufriendo no pocos bodrios.

Dicho esto, tan solo me queda deciros que MADO volverá a retomar su rutina habitual de noticias en breve, dadme un par de días para descansar, y comunicaros el blog cumple otro año precisamente mañana, y ya son nada más y nada menos que cinco añitos al pie del cañón. Un millón de gracias a todos los que hacéis posible con vuestros comentarios y visitas que Más Allá de Orión siga creciendo día tras día, y tan solo deciros que en breve me veré obligado en parte a tomar una breve pausa, sobre la cual ya os contaré en su momento. No serán más que dos o tres semanas en las que entre otras cosas aprovecharé para acabar de una vez de retocar el nuevo aspecto del blog y seguir así de nuevo con fuerzas renovadas, pero como ya digo, ya os contaré a su debido tiempo.


15 comentarios

Deja un comentario
  1. Joan Lafulla Ferrer
    Joan Lafulla Ferrer 19 octubre, 2010, 16:31

    Lástima que al final no pudieramos vernos. Tenía muchas ganas de conoceros a ti y a Pliskeen. Pero a esto hay que ponerle remedio. Lo he comentado con Pliskeen y creo que deberíamos organizar un encuentro como dios manda… Lo hablaré con Bobrock y el resto de colaboradores de Almas, a ver si alguno se anima.
    En cuanto al tema del encuentro de blogs en Sitges, totalmente de acuerdo con tus conclusiones. A mí también me sorprendió un poquito que se volviera a sacar el tema de cine de género / cine de autor. Creo que es algo que la mayoría tenemos bastante superado. O al menos creo que es un tema al que ya no le prestamos demasiada atención. Quizás en el seno del Festival sigue siendo un tema candente… no sé.
    Además el encuentro tuvo poco ritmo. Las intervenciones de los dos ponentes que hablaban en inglés (unas intervenciones bastante largas) y las posteriores traducciones, provocaron que todo fuera bastante lento, sin demasiada chispa.
    Cinco añazos!!!! Tiene un mérito increible. Que te vayan bien esas mini vacaciones… ya estoy deseando ver ese nuevo aspecto del blog.
    Felicidades de nuevo por la cobertura del festival de Sitges.

    saludos

    Responde a este comentario
  2. ContieneSpoilers
    ContieneSpoilers 19 octubre, 2010, 18:46

    Lo de las instalaciones de El Retiro y, sobretodo de El Prado, ya clama al cielo. Siempre que entro en este último pienso que el día que haya una emergencia será una tragedia, porque aquello es una ratonera.
    Lo de la recogida de tickets también es terrible. Precisamente por culpa de ese sistema me perdí Rare Exports, a pesar de que era una de las que quería ver a cualquier precio. Me resultó aún más frustrante por el hecho de que resultó la gran ganadora del festival.

    Responde a este comentario
  3. dragón negro
    dragón negro 19 octubre, 2010, 22:54

    Joan, es que la gente del festival cada año están con lo mismo, pero bueno que se le va a hacer, y en cuanto a lo de las traducciones es verdad, como se enrolla el amigo Todd, jejeje. En cuanto a lo de la quedada contad conmigo, aunque noviembre va a ser un més complicado, ya os contaré, pero vaya, que es una estupenda idea y en cuanto concretemos una fecha le damos un poco de bombo en los blogs a ver si se apuntan unos cuantos.

    ContieneSpoilers, lo del prado si que es bastante triste, que un festival de esta categoria tenga que utilizar este tipo de instalaciones es lamentable, por mucho que tenga su encanto para los que hace años y años que vamos. Y lo de los tickets es que cada año pasa lo mismo, y mucho me temo que seguirá así.

    Responde a este comentario
  4. omar
    omar 19 octubre, 2010, 23:09

    buenas yo tambien llevo ya un par de años disfrutando de este gran festival, y tengo que decir que estoy totalmente de accuerdo con lo de  las condiciones de los cines , ni un euro se han gastado esos cines en hacer alguna mejora y ya no comentare lo de los paneles con los subtitulos los cuales en muchas peliculas solo sale en el lado izquierdo dejando el derecho sin nada muchas veces y con un gran dolor de cuello si no esta bien situado. No creo que costase mucho repetir en ambos lados los subitulos, y sobre las entradas  en mi caso el 1 dia que se pusieron a la venta la maraton de zombies a las pocas horas ya no quedaba nada de nada  y por desgracia  esas peliculas no tenian mas dias de difusion.
    Continua asi la web esta muy bien , ya me gustaria  a mi tambien hacerme 2 semanas de sitges por ahora solo he llegado a 4 dias, pudistes ver zebraman 2 yo la encontre grandiosa.

    Responde a este comentario
  5. stathis borans
    stathis borans 19 octubre, 2010, 23:41

    Enhorabuena por el gran trabajo y gracias por acercarnos Sitges a los que nos pilla tan lejos.
    Saludos.

    Responde a este comentario
  6. Señor Pe
    Señor Pe 20 octubre, 2010, 13:05

    Muchas gracias Dragón Negro, como siempre. Vaya cantidad de películas te has metido para el cuerpo estos días, normal que necesites vacaciones! Un saludo!

    Responde a este comentario
  7. dragón negro
    dragón negro 20 octubre, 2010, 14:18

    Omar, no pude ver Zebraman 2, pero la tengo pendiente y la veré en cuanto salga de alguna manera.
    Stathis Borans, a ver si te anima y te vienes un año.
    Focalabestia, no sabia que eras de Sitges, ya podriamos haber quedado un día. en cuanto a lo que comentas, es verdad que para los que llevamos muchos años en el festival, Retiro y Prado tenga un encanto especial y que las maratones son mucho más disfrutables en estas salas, pero una cosa no quita lo otro, y es que son dos salas muy incomodas y cuyos subtitulos son complicados de leer depende como te toque. Yo tambien creo que mejorar estas salas va para largo, ya hace años que hablamos de lo mismo, así como una sala nueva, pero un festival de esta categoria bien se lo merece.
    Señor Pe, unas cuantas películas si que me he visto, jejeje

    Responde a este comentario
  8. Dienekes
    Dienekes 20 octubre, 2010, 16:47

     Dragón Negro cuando puedas, haber si nos pones una lista con  las mejores películas de la edición de este año  y así poder apuntarlas para seguirlas la pista.
     Aprovecho para saludar a Joan Lafulla. de Almas Oscuras. Su web Almas Oscuras es otra magnifica fuente de información cinefila.

     

    Responde a este comentario
  9. Songarci
    Songarci 20 octubre, 2010, 20:12

    Sí, ciertamente lo de la secciones no tiene motivo de ser tal como está actualmente organizado. Ha crecido el festival y deben seguir depurando cosas.
    Por muy míticas que sean las salas del Prado y del Retiro hace ya años que decidí no volver a pisarlas. Tienen su encanto y su historia y estoy a favor de su existencia y de que se proyecten films, pero para asistir a la sala dentro del marco del festival o de persoans que ven varias películas seguidas creo que no son aptas. Hacía años que no las pisaba y este año cai en el Prado con el Bosque del lobo, auqnue me capturó Morfeo.
    no sé, yo veo cosas a mejorar muy simples, no he votado ni una película. Es espectacular que a la salida de la sala del auditorio solo pongan una urna para votación. De igual forma , teniendo un hall inmenso debajo como se ponen a dar agua, donuts, bolsas y otras cosas en esa zona? Se aglomera la gente y estando tan cerca las escaleras es un peligro. Sería más sencillo colocar urnas abajo en el hall, no solo una.
    Y otras cosa que me encantaría y sería el no va más, para evitarnos a los que no somos prensa colas de hora y pico es que colocaran en la entrada del auditori un simple reloj de cuenta atrás que debería marcar cuanto tiempo queda para que acabe el film que se está emitiendo.
    Para la maratón del Sábado noche que teoricamente empezaba a las 01:15, vimos cola ya a las 22:30 y empezó al final a las 01:45. Está claro que venía con la demora de la clausura, pero no lo salvabas eso con un simple "Quedan 97 minutos para el fin de la proyección".
    Los peajes… no se podrían currar un dto. con la concesionaria?. Pago más de peajes que de visionados de films.
    Y este año? dos 3 carteles anunciando películas. Que pobre. Estamos en crisis pero eso cuesta menos que otro tipo de publicidad y lo vee mucha más gente. y da ambiente al festival. El de Donosti en comparación es espectacular en ese aspecto.
    Da la sensación que en algunas partes del pueblo no se vive demasiado el festival.
    En fin, relfexiones varias.
    Felicidades Dragón, ya sabes que eres de visita diaria 😉

    Responde a este comentario
  10. focalabestia
    focalabestia 21 octubre, 2010, 00:24

    Hola! Dragon negro pensaba que ya te lo habia comentado alguna vez que soy de Sitges… el año que viene quedamos sí o sí para tomar algo (entiendo que estas todos los dias alojado aquí) y comentamos pelis, aparte de si necesitas algo de info sobre el pueblo o cualquier cosa ya sabes! 😉
    Songarci como Dragon Negro entiendo la queja sobre las salas, pero como te digo conociendo la realidad de las dos entidades es imposible que por ellas mismas lleven a cabo las mejoras porque estan economicamente MUY mal… El problema del Festival es que no creo que de ningun modo obtenga suficientes beneficios para poder afrontar por si mismo las mejoras que muchas cosas requieren, como os comentaba la mitad del presupuesto es directo del Ayuntamiento… Hay demasiadas entradas regaladas (no digo por los blogs o prensa, sino tambien ayuntamiento, amiguetes, patrocinadores, hotel, entidades,…) y como dices no se vincula demasiado al pueblo el Festival…
    Esto se ha ido perdiendo con los años, en los 80 el ambiente del Festival era muy guapo ya que solo habian las dos salas del pueblo y todo se decoraba (tiendas, calles,…) como con el KingKong gigante, huellas por las calles,… despues al aparecer la sala del Melia la sensacion es que se queda todo fuera del pueblo (para la gente que no se vincula con el Festival) y todo se ha ido "esparciendo" demasiado… Se deberia recuperar el sentimiento de que el Festival es propio de Sitges y hacer mas acciones conjuntas y asi poder mejorar muchos aspectos…
    Sobre los peajes dificil esta porque no nos rebajan nunca nada… eso si, si pasas 4 veces (o más) en un mes por el peaje con la misma tarjeta te hacen el 50% de descuento del total del importe (te lo devuelven pasado el mes).

    Responde a este comentario
  11. dragón negro
    dragón negro 21 octubre, 2010, 00:37

    Si yo soy de Vilanova, jejeje, estamos al lado y creeme que se bastante como funciona el tema del festival y sus entradas regaladas y demás. Si que es verdad que cada vez el pueblo está más desvinculado del festival y que antes, aunque solo fuera en aparadores se notaba mucho el ambiente, sería algo que se deberían plantear recuperar, y el tema de las salas, si fuera facil ya haría años que estaría arreglado, pero bueno, algún año nos encontraremos con alguna sorpresa, o eso espero.

    Responde a este comentario
  12. focalabestia
    focalabestia 21 octubre, 2010, 00:42

    jajajajajajajaja! De vilanova????? Que fuerte!!! No si aun va a resultar que en realidad nos conocemos y los dos aqui haciendo el burro… XDDD
    (Perdona por el off-topic total pero no me he podido resistir… me has dejado a cuadros…) XDDD

    Responde a este comentario
  13. Juanjo
    Juanjo 22 octubre, 2010, 09:40

    Excelente cobertura del festival. Yo también he hecho unas minicriticas de las pelis en mi blog. Espero que os resulten interesantes!
     
    http://zarzaparrila.blogspot.com

    Responde a este comentario
  14. davidgore
    davidgore 24 octubre, 2010, 08:11

    No tenía constancia del evento para hablar de los blogs. Estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta y con tu punto de vista sobre este mundo de blogeros. Deberían de mirarnos y tratarnos de otra manera, ya que hacemos mucho por que el cine siga creciendo. A ver si propuesta llega lejos y hacemos algo, pero de verdad.
     
    Sobre tu balance general. Me parece cojonudo como se te ha quedado. Yo le daría una buena palmadita en la espalda al Señor Angel Sala y encima, le diría, oye Sala, está viendo como crece el número de películas y como amuentan las críticas de tus espectadores.

    Hace falta más calidad y menos cantidad. Hace falta arreglar Prado y Retiro, hace falta, que los precios no sean tan elevados, hacen falta muchas cosas en el festival de Sitges.
    El próxima año haré lo posible por subir cuatro o cinco días. No quiero dejar pasar más tiempo.

    Muchas gracias Dragón por numental trabajo

    Responde a este comentario
  15. dragón negro
    dragón negro 24 octubre, 2010, 12:52

    Gracias a ti por tanto comentario, jejeje, a ver si el año que viene te pasas por Sitges y quedamos hombre!!!!

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com