Más Allá de Sitges X: Earthling, The Wild Hunt, La Posesión de Emma Evans y 13 Assassins

Tenemos de nuevo otro día cargadito y ya voy con retraso. Paso a reseñar lo que dio de si el miercoles, y es que cada vez voy disponiendo de menos tiempo para hacer las críticas, eso y que la empanada mental ya es considerable y uno ya se pone delante de la pantalla sin tener muy claro que contar sobre las películas, así que voy a intentar hacer lo que buenamente pueda.

Earthling: Empiezo tempranito la mañana del miércoles con la ciencia ficción minimalista e intimista de Earthling, un curioso film a medio camino entre el thriller fantástico y la ciencia ficción en el que nos encontramos con una trama que se centra en una profesora de instituto que después de sufrir un misterioso accidente, a causa del cual sufrirá un aborto, verá como su vida y su propia existencia se empieza a tambalear, hasta el punto de llegar a cuestionarse su propia humanidad.

Poco a poco, nuestra protagonista va entrando en contacto con diversas personas a las que le sucede lo mismo, sobre todo una nueva alumna que parece saber mucho sobre ella. Earthling va avanzando a ritmo pausado pero manteniendo el interés en un suspense que poco a poco se irá aclarando y mostrando sus cartas. El film se pierde un poco de cara a su final cuando acaba apostando por su faceta más melodramática y dando vueltas sobre lo mismo cuando el misterio está ya más que desvelado, de hecho si miráis la sinopsis en el enlace del final del post del tráiler nos lo explican todo claramente. Tan solo aconsejaría Earthling a los amantes de la ciencia ficción sosegada y de gran carga dramática, el resto abstenerse.

The Wild Hunt: Film canadiense que tengo que reconocer me ha dejado bastante descolocado, sobre todo por un final que luego ya os contaré. El film explora los territorios del mundo del rol y ha sido rodado en una especie de parque dedicado exclusivamente a tal efecto, donde cada fin de semana se juntan cientos de personas para jugar e interpretar papeles disfrazados de elfos, enanos, guerreros, vikingos y lo que sea.

La trama va sobre un joven que ve como pierde a su novia, que prefiere irse a jugar a rol con los amigos que estar con él. Decidido a recuperarla, se dirigirá hasta el lugar donde se celebran los juegos para intentar recuperarla. Aunque reticente de entrada a aceptar un rol dentro del lugar, finalmente tendrá que aliarse con su hermano, toda una celebridad con su propio grupo de vikingos. La chica resulta ser una princesa secuestrada por una tribu de barbaros, y nuestro protagonista tendrá que tratar salvarla.

El film llega a ser bastante ameno, sobre todo cuando logra meterse más dentro del género aventurero y cuando vamos descubriendo las particularidades de tan curioso lugar. Pero el tratamiento de personajes es muy pobre. El chico que quiere recuperar a la novia es demasiado patético y la chica es una fresca de aquí te espero a la que un servidor por mucho menos habría mandado a hacer puñetas. Pero lo peor, o mejor según se mire, está por llegar en los últimos minutos, cuando lo que hasta el momento había mantenido un tono de película de aventuras juvenil simpática y colocándose a favor del siempre menos preciado rol, se vuelve violenta y oscura con un final de lo más duro y trágico, que incluso acaba por cambiar su discurso favorable sobre el rol que había mantenido hasta el momento.

La Posesión de Emma Evans: Después de asistir al encuentro de blogs, donde por cierto conozco por fin a Joan de Almas Oscuras, aunque al final la cosa se alarga y nos tenemos que ir sin que pueda llegar a saludarle, ya que queremos asistir a la proyección de La Posesión de Emma Evans.

El film va sobre una joven de quince años que empieza a tener ataques y a comportarse de manera extraña sin que los médicos sean capaces de descubrir que le sucede. Al final hará aparición el tío de la joven, un cura con un turbio pasado mezclado con temas de exorcismo que tratará de ayudarla.

La Posesión de Emma Evans consigue tener un par de ideas interesantes, como por ejemplo contarnos como llega el demonio a meterse dentro de la joven protagonista, y alguna cosa más que os dejo que descubráis. Pero lamentablemente falla bastante a la hora de desarrollar un guión de manera convincente, y aunque todo apunta a un propósito y una explicación final, todas las muertes que se suceden resultan muy poco convincentes, y está claro que es incapaz de huir de los tópicos del género de exorcismos ya vistos en El Exorcista y su niña poseída. Mención especial para la joven protagonista Sophie Vavasseur, que está bastante bien en su papel.

13 Assassins: Después de un día bastante flojillo, aunque tan poco malo del todo, menos mal que Takashi Miike viene a subir el nivel con su remake del clásico de samuráis de Eiichi Kudo.Hay que reconocerle a Miike que cuando se pone serio y se contiene le pueden llegar a salir films tan geniales como el que nos ocupa, que por el momento está siendo de lo mejorcito visto en el festival de este año.

El film nos llega hasta finales de la era Shogun, donde el hermano del Shogun resulta ser un despiadado asesino sin respeto por nada que se acerca peligrosamente al poder y que seguramente acabará trayendo de nuevo tiempos de guerra después de una larga época de paz. Secretamente se tomará la decisión de acabar con su vida para proteger el futuro de la nación y el bienestar de la gente, será una misión suicida que tendrán que llevar a cabo un grupo de samuráis por su propia cuenta y riesgo.

Miike nos ofrece un film donde de entrada nos presenta la situación política de la época y a su despiadado protagonista, una parte a la tendremos que estar muy atentos para no despistarnos entre tanto nombre y personaje. El film nos muestra después como se van reclutando los distintos samuráis que formaran parte del grupo de asesinos y como trazan sus planes para acabar con el villano. Y finalmente, culmina en una larguísima, salvaje y espectacular escena en donde el grupo de trece asesinos se tendrá que enfrentar en un poblado a los más de doscientos hombres armados que protegen a este Lord. Un final que es prácticamente medio film y que resulta ser de una épica apabullante, rodado con crudeza pero sin demasiados excesos ni filigranas artificiales, toda una maravilla de esas que de vez en cuando Miike nos regala.

Enlaces relacionados: Tráiler de Earthling, tráiler de La Posesión de Emma Evans, tráiler de 13 assassins


2 comentarios

Deja un comentario
  1. ErgoProxy
    ErgoProxy 15 octubre, 2010, 23:58

    Estupenda crónica, como siempre. Tengo ganas de ver 13 assassins la verdad, y no solo porque suelo irme bastante por el cine japonés en ese tipo de temáticas, sino porque he visto otros trabajos de Takashi y no me han defraudado.
    Normalmente me fío de tus críticas a lo hora de ver una película, y aunque no siempre coincidamos del todo, sueles acercarte bastante a mis gustos.
    Un saludo y gracias.

    Responde a este comentario
  2. davidgore
    davidgore 24 octubre, 2010, 07:55

    De aqui parece que lo más interesante es Earthling y The wild hunt.
    Muchas gracias Dragón.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com