Más Allá de Sitges 2015 X: Le Tout Nouveau Testament

Más Allá de Sitges 2015 X: Le Tout Nouveau Testament

Lo nuevo de Jaco Van Dormael estaba claro que iba a ser uno de los platos fuertes del Festival, y efectivamente no ha defraudado, Le Tout Nouveau Testament es un cuento mágico cargado de imaginación en donde el director nuevamente nos ofrece multitud de hallazgos visuales en una historia llena de personajes imposibles que combina acertadamente humor, ternura y humanidad.

Que Dios existe y que vive en Bruselas le da a Dormael la excusa perfecta para desarrollar una historia compleja y llena de multitud de detalles y referencias en donde la figura de Dios es lo más ridículo del film, cada aparición suya es para causar mofa. Por contra, tenemos a su hija, una joven de 10 años hastiada de aguantar a su padre que decide tomar los pasos de su hermano, al que llama cariñosamente JC, nombre que dará lugar a uno de los gags más divertidos, y huir de casa y de su padre.

¿Seria un mundo dirigido por mujeres mucho mejor? Sin duda es una de las múltiples lecturas que podemos encontrar en el film, pero está plagado de muchas más, porque Le Tout Nouveau Testament es tan completo, tiene tanta magia detrás de cada historia, que resulta abrumador y pide a gritos un segundo visionado con más calma. Ni siquiera su cambio de tono tras un comienzo más distendido y propenso al humor, que nos lleva a un drama más cotidiano y pausado hace perder el interés, ya que Dormael no permite que nos distanciemos de lo que vemos a base de buen hacer y confeccionar un buen final que brilla en todo su conjunto.

Tengo claro que Dormael va a ser uno de los candidatos finales a llevarse el galardón a mejor película este año, y de no ser así el de mejor director prácticamente seguro.

tout nouveau testament poster

Puntuación
19out of 5

4.8

4.8 out of 5
Imprescindible

Etiquetas en este artículo:
Imprescindible

8 comentarios

Deja un comentario
  1. Guybrush Threepwood
    Guybrush Threepwood 15 octubre, 2015, 23:28

    Eis Dragon!!! Ja esperava la teva crònica!!! Jo després de com em va impactar el Mr.Nobody de fa uns anys al Festival li tenia unes ganes brutals a aquesta nova peli del Dormael i com tu, no em va decepcionar gens!
    Realment molt molt bona, amb un gran tractament de la fotografia, cuidant detalls com la música i sobretot amb una història que a priori ja capta l’atenció però que després va creixent i creixent…
    Em quedo amb el que dius que realment diu MOLT i s’ha de tornar a veure! 😉
    Espero que aquest cop li facin més justicia i s’emporti algun premi important! ;D

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 16 octubre, 2015, 13:58

    Hola, que tal, ja et tenia perduda la pista, no sabia que estaves per Sitges, m’alegro de tornar a parlar amb tu.

    Jo pel que he vist crec que pot ser l’any del director, però ja veurem el premis dema, per mi del millor de la secció oficial.

    Responde a este comentario
  3. Fede
    Fede 17 octubre, 2015, 05:24

    Dragon, te pregunto con toda la confianza: aquel que es creyente, podría encontrar ofensiva la película? Es que quiero saber a qué atenerme porque creo que iré a verla en los próximos días. Te cuento que a mi Mr. Nobody me encantó, una gran sorpresa, y que considero que cierta dosis de irreverencia es incluso saludablemente bienvenida… pero no tanto si el nivel llega al insulto, en cuyo caso prefiero no pagar.

    Responde a este comentario
    • Guybrush Threepwood
      Guybrush Threepwood 17 octubre, 2015, 22:35

      Fede te respondo yo mismo: Creo que una de las virtudes de tocar un tema como la religion de base y que consiga realizar un peliculon es que aunque la pelicula juega con ello con humor y tambien dando a pensar (como Mr.Nobody en tantos temas) no ofende de ningun modo en ningun momento. En mi opinion, y sabiendo lo detallista que es el director, se ha mirado muchisimo este detalle y se puede considerar que el tacto y forma de tratar y enlazar todo es muy elegante. Por lo que 100% paga la entrada tranquilamente que lo merece! 😉

      Eis Dragon! Sí segueixo per Sitges però aquests dos darrers anys no he pogut visualitzar el volum de pelis d’altres anys (tot i que les 5 que he vist aquest any m’han agradat molt), especialment aquesta del Van Dormael.
      No s’ha emportat gairebé res, és un tipus de cine massa pels “pels” respecte cap a on està tirant el Festival i suposo que per això és difícil que es reconegui en premis el nivell de les dues pelis que ha estrenat aquí. Però molt content pel premi d’interpretació femenina, per l’edat de la “prota” el paper que fa el trobo molt bo.
      A veure si l’any que ve ens veiem que ja ens toca! 😉

      Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro Autor 18 octubre, 2015, 05:40

    Hola Fede, perdona no te haya respondido antes, pero he estado todo el día fuera, aunque veo que ya te han respondido bien. Yo tampoco creo que sea ofensiva, ni siquiera creo que sea la intención de la película una crítica a la religión, es más bien un punto de partida para ofrecer varias reflexiones y alguna que otra coña pero sin llegar a ser irrespetuoso

    Responde a este comentario
    • Fede
      Fede 18 octubre, 2015, 22:20

      Gracias igualmente. Bueno, como dije, acabo de venir de ver La Cumbre Escarlata y es exactamente lo que dicen de ella: artísticamente una pasada, argumentalmente previsible ya por bastante vista. Y su aspecto sobrenatural es un adorno más tangencial del que se podría prescindir.

      Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com