Más Allá de Sitges 2014 XIV: Lupin the Third, Tusk y Giovanni’s Island

Más Allá de Sitges 2014 XIV: Lupin the Third, Tusk y Giovanni’s Island

lupin III banner

Lupin the Third: Ryuhei Kitamura cambia totalmente de tercio en su carrera para meterse de lleno en esta adaptación del famoso ladrón Lupin the Third, que bebe directamente del manga y el anime, y que si bien me parece un loable intento de trasladar en acción real sus aventuras, tengo que decir que falla en varios aspectos.

Principalmente, el actor protagonista que hace de Lupin a mi no me entra, Shun Oguri, que es como se llama, lo intenta, tiene la pose gamberra y el estilo desenfadado y despreocupado del personaje, y hasta se empeña en vestir americanas de colores, pero le faltan la patillas entre otras cosas. Así como el resto de casting me cuadra bastante bien, el vestuario ayuda bastante, con Lupin no puedo, lo cual ya es un gran hándicap para disfrutar del film en plenas condiciones.

Pero no es el único problema, al film le falta acción, tan solo hay una escena que realmente merece la pena, y es una persecución en coche en donde Goemon utiliza su espada de manera espectacular, y es que precisamente de eso, de acción irreal y disparatada es de lo que el film anda escaso. Y luego está el tema de los robos, algo que debería ser una de sus principales bazas, y todo suena a ya visto mil veces, esos rayos laser franqueados con cabriolas resultan un recurso demasiado obvio, y tampoco resultan todo lo elaborados e intensos que uno le puede pedir a un film de estas características.

La película lo intenta, todo hay que decirlo, imita el estilo de los animes e incluso les hace referencias, tiene un tono gamberro y divertido pero lo falta mucho para lograr su cometido todo y ser una gran producción que está cuidada al detalle y en donde se nota que se han esmerado en los aspectos técnicos y de escenarios, pero si el guión no está a la altura, poco se puede hacer.

se deja ver

 

 

tusk poster

Tusk: Que levante la mano el que se esperaba semejante gamberrada de Kevin Smith con esta película. Os puedo asegurar que salimos todos de la sala de cine flipando con esta “broma” absolutamente delirante y divertida que el director ha realizado, algo que dejará a sus fans, y no fans, desconcertados, pero para bien.

Ya sabíamos que la cosa se basaba en una historia real sobre un hombre que vivió durante 6 meses perdido en el mar con la única compañía de una morsa, y que al volver, añoraba aquel tiempo. El film se centra en un joven que tiene un popular postcast junto a otro amigo. Entre otras cosas se dedican a buscar freaks por la red, y el último éxito es un joven que se corta con una katana, divertidísimo vídeo. Decide ir a Canadá a entrevistarlo, pero al llegar se encuentra con que el chico ha muerto. Dispuesto a aprovechar el viaje sea como sea, encuentra el papel de un hombre que busca compañero de piso y que promete historias de aventuras de sus viajes por el mar, así que decide que puede ser un buen sustituto.

Podríamos definir Tusk como un misery absurdo y gamberro, con un Kevin Smith haciendo gala de lo que mejor ha sabido hacer siempre, creando unos diálogos con mucha chispa y desenfreno y con un tono de comedia clásica al principio, para luego meternos de lleno en lo macabro y en lo terrorífico, y rematar ya con el absurdo y el delirio máximo que juega a poner al espectador entre lo cómico y lo realmente infortunado de la situación.

Smith recupera a Michael Parks para la ocasión en un papel que el actor vuelve a bordar todo y lo ridículo que podría haber llegado a ser, y ojo a un espectacular e irreconocible Johnny Depp en la piel de un detective en desgracia que es de lo mejorcito de la cinta.

no te arrepentirás

 

 

giovanni_s_island poster

Giovanni’s Island: Mizuho Nishikubo, director de Musashi: The Dream of the Last Samurai, nos trae esta vez un film de animación que se centra en las repercusiones del final de la Segunda Guerra Mundial en Japón, sobre todo en la pequeña isla de Shikotan a través de los ojos de dos hermanos.

Basado en hechos reales, el film se divide en dos partes bien diferenciadas, la llegada a la isla de ocupación rusa y una segunda parte en que todos los japoneses son exiliados de la isla y llevados a refugios al extranjero. En la primera parte se nos mostrará la supervivencia en la isla de los japoneses y como estos se relacionan con los rusos. Esta bien ver como son los niños los primeros en romper las barreras entre culturas y nos contará la amistad del mayor de los hermanos por una niña rusa cuya familia se instalará en su casa.

La segunda parte ya es mucho más dramática y básicamente nos narrará este destierro y el empeño de los niños por dar con su padre que ha sido hecho prisionero. El film se debate entre el tono triste y afligido que no deja de buscar un rayo de esperanza siempre y de seguir adelante luchando por sobrevivir. Evidentemente las comparaciones con uno de los grandes títulos del anime como La Tumba de las Luciérnagas han sido inevitables.

Giovanni’s Island es un film básicamente conmovedor y bonito, con un gran final emotivo al que particularmente le encuentro un poco pobre en la animación y en detalles. Quizás soy un poco quisquilloso, pero me sucede lo mismo con el otro film de animación asiática que he visto este año, The Satellite Girl & Milk Cow, que pecan de hacer rostros muy poco definidos y de un trazo muy simple. Igual es que estoy acostumbrado al anime más tradicional o al estudio Ghibli, pero creo que es algo que se está dando mucho últimamente, al igual que planos digitales que cantan un montón. Supongo que será una manera de abaratar costes y trabajo pero que personalmente no me acaba de convencer.

merece la pena


Etiquetas en este artículo:
sitges 2014

Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com