Más Allá de Sitges 2014 IX: Maps to the Stars, Jamie Marks is Dead y How I Live Now

Más Allá de Sitges 2014 IX: Maps to the Stars, Jamie Marks is Dead y How I Live Now

maps-to-the-stars-poster

Maps to the Stars: Hace ya tiempo que Cronenberg no me dice ni fu ni fa, concretamente desde Una Historia de Violencia, y sus película me entran mejor o peor pero se quedan muy lejos de que las considere obras maestras. Y eso es precisamente lo que me pasa con Maps to the Stars, que me gusta mucho más que su anterior Cosmópolis, pero que me deja en general bastante frío.

Nada que ver con la crítica mordaz que nos habían vendido iba a ser al Hollywood actual, sino que es mucho más un retrato ácido de una sociedad llena de soberbia que se cree por encima del resto pero que no evita tener sus dramas, sus problemas y sus quehaceres mundanos. Todo empieza con la llegada de una joven que oculta un oscuro secreto de una de las familias más conocido del mundillo.

Cronenberg aprovecha para sacar a la luz algunos trapos sucios de las estrellas, sus manías, sus miedos y sus fobias, pero sin ir mucho más allá, representándolos en el fondo como personas humanas y mundanas que son. Lo mejor sin duda de la cinta es una estupenda Julianne Moore que se apodera de la pantalla cada vez que sale y que está muy por encima del resto de sus compañeros.

merece la pena

 

Jamie Marks is Dead poster

Jamie Marks is Dead: Mira que le tenia ganas al nuevo film de Carter Smith, el director de Las Ruinas, pero no he entrado en el juego de la película, ni en su ritmo, ni en su atmósfera, ni en la intimista historia que nos quiere contar sobre la amistad y el despertar sexual a través de esta historia sobrenatural de fantasmas.

A Jamie Marks lo encuentran muerto y medio desnudo cerca del río, a partir de aquí Carter construye un relato en el que Adam se apiadará del pobre joven que era la diana de las burlas del instituto. Marks vuelve como fantasma y se acercará a Adam en busca de una amistad, yo creo que también algo más, que no tuvo en vida.

Jamie Marks es oscura y pausada, con unos fantasmas peculiares que tienen sus propias reglas, y que no acabo de ver claras ni entender mucho, que buscan su salida de este mundo pero que han dejado algo atrás que se lo impide.

critica1

 

How-I-Live-Now-US-Poster

How I Live Now: Kevin Macdonald, director de El Último Rey de Escocia, se atreve con un drama juvenil en pleno escenario del inicio de la Tercera Guerra Mundial. El film se centra en una chica recién llegada de América a la que han enviado a pasar el verano con sus primos a una casa rural en Inglaterra. La joven es Saoirse Ronan que siempre está correcta y es el motivo principal por el que me veo la cinta, todo hay que decirlo.

La chica no está muy conforme con la situación, pero gracias al carácter afable de sus primos, y la atracción que siente por el mayor de ellos, poco a poco acaba aceptando su situación e incluso disfrutándola. Pero la crisis en Europa acaba por estallar y se encontrarán solos en medio del conflicto y luchando por sobrevivir en medio de toda la hostilidad.

How I Live Now tiene mucho del cine de Shyamalan, se centra en un personaje que tendrá que enfrentarse a una situación global y sobrevivir a ella. El problema es cuando el film se pone más cursi de lo normal, y aquí es donde más chirría. Todo el segundo acto me parece de lo mejor de la película, pero se me desinfla cuando se justifican todas las penurias y es sufrimiento del personaje por el amor que siente hacia su primo que acaba de conocer como aquel que dice. Las adolescentes enamoradizas lo encontrarán genial, el resto creo que tiene suficientes cosas acertadas como para intentar verla.

merece la pena


Etiquetas en este artículo:
sitges 2014

2 comentarios

Deja un comentario
  1. QUMULEMOTIONPRODUCERS
    QUMULEMOTIONPRODUCERS 11 octubre, 2014, 23:38

    Hola Dragón estuve en el estreno de AUTOMATA un pastiche nada despreciable pero que no aporta gran cosa una pena le tenía ganas. Has visto los ganadores? de verdad Babadok y su actriz están por encima de Macarena o Lola dueñas? Bueno espero ver i origins

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 13 octubre, 2014, 17:53

    I Origins me sigue pareciendo a día de hoy de lo mejorcito que vi en Sitges, con lo que para mí, merecido premio, Babadook está muy bien y su actriz protagonista lo borda, no se ya si por encima de Macarena o Dueñas, creo que cualquiera de estas que hubiera ganado hubiera sido merecido.

    Otro año sin vernos, mal, asi mal. Yo al final pasé de Automata y del follón que se iba a liar con lo del Banderas, y preferí quedarme en el retiro viendo algo tranquilo.

    En dos o tres días acabo con las críticas, me queda poco…

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com