Más Allá de Sitges 2013 XIV: Conclusiones y mis películas favoritas

Más Allá de Sitges 2013 XIV: Conclusiones y mis películas favoritas

Un año más ha llegado el Festival de Sitges y como un suspiro han pasado los 9 días que dura, este año un día menos. El Festival un año más ha vuelto a crecer en público, y eso se ha notado en las largas colas y en las salas llenas en las sesiones de mañana y entre semana, ya los días festivos el pleno ha sido prácticamente absoluto en casa sesión y las entradas estaban agotadas desde días antes, lo que denota el buen estado de salud de un Festival al que le queda todavía mucha guerra que dar aun en plena crisis.

Como siempre, el nivel de películas ha sido dispar, pero se han podido encontrar sorpresas inesperadas como Coherence o Cheap Thrills, descubrimientos por los que vale la pena asistir y ver la gran cantidad de películas que vemos en pocos días. Este año creo que han sido un total de 42 películas, que para durar un día menos estoy en mi media de más de cuarenta.

Se que ha habido muchas quejas este año desde el apartado prensa, yo no he tenido ningún problema salvo el de pillar los tickets a las 7 de la mañana que ha sido este segundo año que ha habido el mismo sistema mucho más complicado y difícil de pillar entradas que otros años. Pero no me quejo y doy gracias que puedo ir acreditado, que también me curro lo mío, y si he tenido que comprar alguna entrada que otra pues tampoco es tan grave.

Me sabe muy mal haberme perdido la película que ha ganado la edición de este año, al igual que otros títulos que bien por incompatibilidad de horarios o bien por cansancio he dejado de ver, entre ellos The Fake, Much Ado About Nothing o Frankenstein’s Army por nombrar alguno de los muchos títulos que se han escapado, pero es imposible llegar a todo.

Mi lista de películas favoritas de este año es la siguiente:

upstream color poster

Upstream color: Tras Primer, Shane Carruth demuestra que el éxito de su primer film no fue flor de un solo día, y nos cuenta aquí una fabulosa historia de amor con mucha intriga, rodada con pocos diálogos pero bellísimas imágenes en donde todo al final encuentra un sentido.

 the congress poster

The Congress: Ari Folman nos disecciona el mundo del cine y del entretenimiento en un film con dos partes bien diferenciadas, una más dramática en acción real y otra mucho más surrealista y fantasiosa en animación. Todo un deleite para los sentidos en uno de los mejores films del año.

worlds end poster 4

The World’s End: Edgar Wright consigue cerrar la su particular trilogía con un film que no solo está a la altura de sus predecesores, sino que incluso es capaz de mirarlos por encima del hombro, y encima con una manera de rodar escenas de acción espectacular y fascinante.

 Cheap thrills poster

Cheap Thrills: Sin duda ha sido una de las películas que más he disfrutado en Sitges este año, con una sala entregada, divirtiéndose y aplaudiendo a más no poder. Una grata sorpresa de un film del que poco se sabía y que desde luego merece todos los elogios por lo original de su propuesta y su admirable guión.

 Jodorowsky’s Dune poster

Jodorowsky’s Dune: Que un documental se haya llevado el premio del público ya nos tiene que indicar que estamos frente a una película a tener muy en cuenta. Conocer lo que se esconde detrás del film más influyente de la historia del cine que nunca se ha llegado a rodar es todo un descubrimiento lleno de magia y de anécdotas increíbles que merecen ser reivindicadas.

Podría seguir y hacer 5 más o diez más, pero creo que de quedarme con cinco me quedaría con estas. Este año tenéis las criticas valoradas con unicornios, con lo que es mucho más fácil saber lo que me ha gustado más o menos de un solo vistazo. Tan solo me queda pedir las disculpas por lo breve de algunas críticas o por su limitado estilo o lenguaje, no resulta fácil hacer tanta crítica de tanta película en tan poco tiempo y uno hace lo que buenamente puede.


Etiquetas en este artículo:
sitges 2013

8 comentarios

Deja un comentario
  1. QUMULEMOTIONPRODUCERS
    QUMULEMOTIONPRODUCERS 25 octubre, 2013, 09:57

    Buena lista, tengo que ver Upstream y The Congress. Llevo un tiempo echando de menos una buena exposición y menos stand de cartón promocionado pero esta claro que el fiel fandom y las nuevas secciones han sido una grata sorpresa.

    Responde a este comentario
  2. Alvaro...
    Alvaro... 25 octubre, 2013, 18:24

    Hola….
    de verdad tanto te gusto Upstream Color??, la vi hace ya algunos meses y la encontre tremendamente pretenciosa… en comparacion a primer que si la encontre redonda y sumamente entretenida, si bien el valor estetico y musical es indiscutible, el acabado final no me cuadro como “tan” buena pelicula….

    el resto a buscar para comentar

    Saludos!!

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 29 octubre, 2013, 01:12

      A mi me encantó, lo de pretencioso siempre es algo muy subjetivo, lo que está claro es que es una gran película, luego cada uno la pondrá más arriba o más abajo, pero ya digo que para mí es de lo mejor del año. Supongo que en el momento que la vi me entró bien y me fascino, aunque tambien creo que es una película dificil y compleja.

      Responde a este comentario
  3. Guybrush Threepwood
    Guybrush Threepwood 25 octubre, 2013, 21:05

    Eis Dragon Negro! Totalment d’acord amb The World’s End i The Conference! Dues grans cintes i que vistes al Festival (una per l’ambient que s’aconsegueix a la sala i l’altre per la concentració que una cinta així requereix ) encara es valoren més!

    La de Jodorowsky’s Dune a banda del premi del públic he llegit una altra crítica molt en la teva línia de manera que no me la deixaré perdre! 😉

    Felicitats per les cròniques i per ajudar a gent com jo amb la tria de cada any! 😉

    Responde a este comentario
  4. Señor Pe
    Señor Pe 28 octubre, 2013, 19:18

    Siempre me hago una lista de las películas del festival que quiero ver a partir de tus críticas, Dragón. Este año me salen 28, no está nada mal. Lo malo es que algunas son tan difíciles de encontrar que todavía me quedan unas cuantas de Sitges 2012…se me acumula el trabajo, jeje.

    Un año más enhorabuena y gracias por acercarnos el festival.

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 29 octubre, 2013, 01:13

      Pues te salen un buen número de película si, jejeje, algunas son todavia dificiles de encontrar y algunas igual ni llegan a salir, pero habrá que tener paciencia, yo tambien me he quedado con ganas de ver varias que tendré que ir recuperarndo poco a poco.

      Responde a este comentario
  5. masquerobots
    masquerobots 29 octubre, 2013, 11:25

    Como siempre, buen trabajo, Dragón Negro. Mucho ánimo, por que la labor que realizas es de tomo y lomo. Si te pagasen por ella te hacías de oro 😀 Y muchas gracias, por que para mi eres un referente. ¡Que no decaiga!

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com