Más Allá de Sitges 2013 VIII: Dark Touch, Cheap Thrills, Open Grave y The Congress

Más Allá de Sitges 2013 VIII: Dark Touch, Cheap Thrills, Open Grave y The Congress

Vamos ya a por el miércoles 16 de octubre, un día en el que el nivel mejora bastante el de los anteriores, sobre todo el del martes 15, yo diría que ha sido mi mejor día en el Festival.

dark touch nuevo poster

Dark Touch: La directora Marina de Van presenta su nueva película en el Festival, un drama de terror que hace hincapié en el maltrato infantil de la mano de una jovencita Missy Keating que para ser su primer papel resulta de lo más convincente y tiene una mirada de ojos azules penetrante y perturbadora.

Nos encontramos con una familia que sufre el acoso paranormal en su casa, aunque parece ser que tan solo la hija se da cuenta. Tras una noche en que la casa se vuelve loca, mueren los padres y su hermano pequeño. La niña ira a vivir con unos amigos de sus padres, que descubrirán que esta se comporta de manera extraña y tiene miedo de todo. Los fenómenos paranormales no tardarán en aparecer.

Marina de Van hace un buen retrato del maltrato infantil, pero se le va un poco de las manos en su desarrollo, no os voy a contar su giro a pesar de que en los twitter del festival la gente desvelaba información al comparar la película con otra. Se agradece el intento de hacer algo distinto pero no acaba de funcionar.

se deja ver

 

 

 

Cheap thrills poster

Cheap Thrills: Otra de las grandes sorpresas que nos ha deparado el Festival, una comedia trágica muy negra y con mala leche sobre los límites del ser humano que con cuatro personajes tiene más que suficiente para alborotar y de qué manera a todo el auditori, no sería de extrañar se llevará el premio del público, con eso lo digo todo.

Cheap Thrills nos cuenta como Craig tiene problemas de dinero, le van a desahuciar y para más inri le echan del trabajo. Ahogando sus penas en un bar se encuentra con un viejo amigo del colegio, y juntos conocen a una pareja de ricos que están celebrando el cumpleaños de la esposa. Todo empieza como un juego, apostar por tonterías, el hombre les ofrece dinero por ver quien de los dos se bebe un chupito antes, por quien acierta con un dardo en un billete y cosas así, pero la noche es larga y las apuestas irán subiendo el tono.

Lo que más me encanta de la película es que en ningún momento hay nada forzado, todo se va desarrollando de la manera más natural dando muestras de un guión muy bien pensado y también que se apoya en unos actores que dan la talla, sobre todo un Pat Healy sobresaliente y un David Koechner bordando su papel de ricachón despreocupado. No me dejare a una Sara Paxton sexy como la hemos visto pocas veces y aprovechando con creces su limitado papel. Como dato anecdótico decir que Healy y Paxton ya coincidieron en The Inkeepers.

El film no se olvida del humor debido a lo grotesco y ridiculo de algunas de sus situaciones, pero en ningún momento se sale de tono en la trama, todo resulta perfectamente creíble. El juego se va volviendo cada vez más peligroso y los dos amigos van entrando al trapo, uno por necesidad, debe sacar a su familia del pozo donde se han metido, el otro por simple avaricia, ambos se irán transformando a lo largo de la noche en animales sin escrúpulos. ¿Hasta donde estaríamos dispuestos a llegar por dinero?

critica5

 

 

 

open grave poster

Open Grave: Nuevo film de Gonzalo López-Gallego que parte de un punto de partida interesante, John despierta amnésico en una fosa común llena de cadáveres. Una mujer le ayuda a salir y le conduce hasta una casa con un grupo de personas que se encuentran en una situación similar a la suya y empezarán a preguntarse como han acabado allí y quien es el responsable de tal masacre.

Thriller que va mezclando el terror a medida que avanza a la vez que se va desmarcando de las odiosas comparaciones de films como Saw y similares, pronto se empiezan a dar cuenta de que la situación es más preocupante de lo que pensaban al encontrarse en medio de un bosque sin nada cercano y sobre todo cuando empiezan a ser atacados por unos humanos convertidos en una especie de zombis.

Iremos descubriendo información a la par que sus protagonistas, en ningún momento sabemos más o menos que ellos, como debe ser en un film de estas características. El film avanza con más o menos acierto, pero lo que realmente deja huella en un film así es si su resolución final está a la altura o no. Y a mi parecer lo consigue, dar una explicación a todo de manera coherente y además ofrecernos un final desolador y sombrío.

merece la pena

 

 

 

the congress poster

The Congress: Impresionante maravilla la que nos ofrece Ari Folman, que además tiene varias lecturas y con una parte de animación extraordinariamente asombrosa. Folman cuenta con una portentosa Robin Wright como protagonista interpretándose a ella misma, más o menos, y haciendo constante referencia a su carrera como actriz y a sus éxitos más destacados.

El estudio para el que trabaja Wright le ofrece un novedoso contrato, le proponen hacer una copia digital suya que podrán utilizar como les plazca para hacer nuevas películas mientras que ella deberá retirarse como actriz. Esta es la primera parte del film que es en acción real, en el que Folman hace una ácida crítica de la industria cinematográfica actual a la vez que construye un retrato amable, sensible y crudo sobre Wright.

20 años más tarde, la industria cinematográfica ha cambiado y se prepara para celebrar un nuevo cambio. Wright se ha convertido en una estrella del cine digital, y es invitada a un congreso donde se presentará una nueva novedad en la forma de entender el entretenimiento. Folman usa como excusa para introducirnos en la animación que el congreso es solo para animados, es decir, que al tomar una nueva sustancia se entra en un mundo de fantasía de dibujos animados. A partir de aquí empieza una película distinta donde Folman nos lleva introduce en un nuevo mundo donde la imaginación es el límite y donde el director se basa en la obra The Futurological Congress de Stanislaw Lem.

Folman nos propone un espectáculo visual despampanante y surrealista capaz de dejarte con la boca abierta a la vez que teoriza sobre la industria del entretenimiento y sobre el ser humano, capaz de dejarse llevar con tal de abstraerse y evadir la realidad. Wright inicia un viaje por esta nueva realidad animada que asola al mundo en busca de su hijo enfermo. La sociedad se ha entregado a esta nueva sustancia química que le permite convertirse en todo aquel personaje que ha deseado ser en un universo de locura en el que resulta casi imposible llegar a contar la gran cantidad de personajes reales y de ficción que aparecen representados y que invitan a ir descubriendo.

The Congress es una auténtica maravilla de principio a fin, tanto en su primera parte de acción real como en su portentosa segunda parte animada, una joya de esas que tan solo aparecen de vez en cuando y a la que hay que rendirse a sus pies de manera inevitable, un clásico instantáneo y un futuro film de culto.

critica5

 

 


Etiquetas en este artículo:
sitges 2013

1 comentario

Deja un comentario
  1. focalabestia
    focalabestia 22 octubre, 2013, 08:50

    Eis Dragon Negro! Totalment d’acord amb la valoració de “The Congress”, en alguns moments de la història ja dins del complex “animat” la cosa es posa una mica difícil de seguir però és d’aquelles cintes a l’estil de llibres com “Un món feliç” o “Fahrenheit 451” que com dius es converteixen en pel·lícula de culte i referent del que ens podríem convertir si no ens centrem d’una vegada… Combinant-la amb “The World’s End” seria un bon resum de cap a on anar… jajaja! ;D

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com