Más Allá de Sitges 2013 VII: L´Etrange Couleur des Larmes de ton Corps, Hooked Up, Enemy y Hellbenders 3D

Más Allá de Sitges 2013 VII: L´Etrange Couleur des Larmes de ton Corps, Hooked Up, Enemy y Hellbenders 3D

Segunda tanda de películas del martes 15 en el Festival de Sitges, no me liaré mucho con las críticas que ya voy llevando bastante retraso, además del correspondiente cacao mental que lleva uno a estas alturas, así que disculpad si las críticas no son todo lo extensas que deberían, pero intentaré concentrar lo más importante y las sensaciones que he tenido en ellas.

the strange colour of your body tears poster

L’Etrange Couleur des Larmes de ton Corps: Madre mía, no se ni por donde empezar con semejante engendro. Si antes os comentaba que en el mismo día y justo en la sesión anterior con A Field in England la gente ha huido en desbandada de la sala, esta no se ha quedado corta, la gente dormía o se iba directamente, una de dos.

Hélène Cattet y Bruno Forzani, los directores de la laureada Amer, van todavía un paso más allá en esta incompresible e inclasificable L’Etrange, no pondré de nuevo el larguísimo título entero. Llena de primeros planos, coloridos filtros y de estridente música, nos cuenta la historia de un hombre que llega a su casa y no encuentra a su mujer, a partir de esta sencilla premisa se compone un complicado jeroglifico de imposible resolución.

Sensual y violenta, la película vas desvariando por historias sin sentido y una trama que no hay por dónde coger en una onírica puesta en escena que desvaría en delirios alucinógenos que taladran en tu cabeza sin que el sentido común llegue a aparecer en ningún momento.

Que no os quieran vender la moto de que esto es nuevo lenguaje audiovisual del cine moderno inspirado en el giallo, esto es una paja mental de imposible digestión que no acaba llevando a ninguna parte.

critica1

 

 

 

hooked up nuevo poster

Hooked Up: Llega el turno de presenciar el primer film rodado íntegramente con un iPhone, un 4S según cuenta su director en la presentación, y lo primero que llama la atención es la conseguida puesta en escena y el nivel técnico logrado para haberse rodado así, vamos, que no se diferencia de un found footage cualquiera.

Pero la historia ya es harina de otro costal. El film nos presenta a los dos típicos adolescentes americanos que deciden irse de fiesta a Barcelona un fin de semana para ligar, emborracharse y lo que haga falta para que uno de ellos haga olvidar a la novia de su amigo que acaba de dejarle.

La trama aguanta el pulso bastante bien al principio a pesar de ser la típica presentación de personajes y la típica noche de fiesta loca. Nuestros protagonistas logran su propósito y se ligan a un par de chicas. Se van a casa de la abuela de una de ellas donde no tardará en desatarse un fin de noche de pesadilla.

Llegamos a cierto punto en que la trama no da para más y hay que alargarla como sea, y aquí es donde Hooked Up empieza a tambalearse y a dar síntomas de flaqueza, y se acaba yendo por las ramas. No esta mal la idea y la intención era buena, todo y así, nos queda un found footage que tampoco es de lo peor que se ha visto.

se deja ver

 

 

 

enemy poster

Enemy: Adaptación bastante libre de la novela El Hombre Duplicado de Saramago, o al menos eso dicen los que se han leído el libro, que no es mi caso. Nos encontramos con un profesor bastante apático y sumido en la rutina que un buen día descubre en una película alquilada a un actor que es idéntico a él. Sus investigaciones le llevarán hasta su igual, con quien no dudará en contactar.

Dos hombres iguales pero dos personalidades bien opuestas que acabarán chocando de manera inevitable y entrelazándose en un capricho del destino que cambiará la vida de sus protagonistas. Enemy parece presentarnos a unos personajes que no están nada contentos con sus vidas, sumidas en la rutina y la repetición, dos parejas que no se encuentran bien entre ellas pero que tampoco se atreven a ir más allá en busca de un cambio.

Denis Villeneuve apuesta por la seriedad y la calma, por una atmosfera opresiva y cautivadora que se apoya en un Jake Gyllenhaal sobrio en sus dos papeles, capaz de ofrecer en sus interpretaciones sutiles detalles de diferenciación entre personajes. Mélanie Laurent no tiene una gran aportación a la trama como para conseguir brillar, cosa que si hace Sarah Gadon, que saca a relucir toda su sensibilidad y aprovecha muy bien su oportunidad de resaltar dentro del conjunto.

Enemy esconde mucho más de lo que muestra a primera vista, y se nos ofrece como un film a repasar y recapacitar, y acabará dejando seguramente más interrogantes que respuestas, donde las arañas tienen un papel importante que aún estoy intentando descifrar.

no te arrepentirás

 

 

 

hellbendres poster

Hellbenders 3D: Basta ya de 3D en películas en las que este no aporta nada, es una solemne tontería y entorpece su visionado más que aportar algo. Dicho esto, vamos con la película en sí, una comedia alocada y blasfema sobre un grupo de exorcistas del Vaticano con una forma muy peculiar de enfrentarse al demonio.

Hellbenders tiene la mala leche y la irreverencia que le faltó a Constantine al adaptar Hellblazer, pero no es que Hellbenders se base en el popular comic de DC, sino que se basa en el comic de su propio director, JT Petty, que ha bien seguro si que se ha leído Hellblazer.

Nuestros protagonistas no paran de pecar, blasfemar y soltar tacos, pecados intencionados que les ayudan a enfrentarse al demonio. La idea es buena y el film arranca bien, pero le falta la chispa suficiente para mantener el ritmo y el tono inicial y se va diluyendo poco a poco hasta llegar a un final falto de fuerza y con poco ímpetu, demasiado cutre en su puesta en escena.

El film es ameno y divertido, y tras un día espeso como el de hoy con siete películas a cuestas, es el mejor desenlace que podría encontrar. Hay que destacar a Clancy Brown con su carisma y presencia y a un Clifton Collins Jr. que se merecería más papeles de importancia.

merece la pena

 

 

 


Etiquetas en este artículo:
sitges 2013

2 comentarios

Deja un comentario
  1. Ithilennion
    Ithilennion 19 octubre, 2013, 17:46

    Bastante lamentable y poco acertado en unas reseñas críticas sin pies ni cabeza.
    Más allá de Orion? Ja!

    Tan poca entendedera, tanta suficiencia criticona…
    Por no hablar de una gramática pobre y redundante y de un uso de recursos estilísticos tan desacertados como pedantes.

    Que no hayas entendido una película no significa que no tenga sentido.
    Que tu sesera empiece a “desvariar en desvaríos” no significa que lo haga la obra.
    Que reconocer que no has entendido algo, te hace más humano y sabio.
    Que limitarse a rechazar lo extraño por miedo a la propia debilidad es muy poco ético y bastante triste.
    (Se note que no critico tu opinión, critico la frustrantemente obtusa manera de redactarla)

    El ignorante que quiere conocer es un sabio pero el ignorante que se revuelca en su ignorancia además es un imbécil.

    Así, no llegaréis ni más allá de la vuelta de la esquina.
    Anda!

    Pd: Y a ver si os dignáis a publicar esto, o al menos a aprehender de “la crítica de la crítica”, que ya va siendo hora que la mediocridad autosuficiente dé paso a la aspiración por la excelencia.
    Pues de seguir así no hacéis más que embotar vuestras mentes y las de los que os lean.
    Sois responsables de lo que ponéis en una web, así que empezad a aspirar a más y a tratar el arte con una mentalidad más abierta.
    Ya habéis perdido un lector con vuestra apuesta por la mediocridad, no vayáis a perder más…

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 19 octubre, 2013, 18:10

    todas las opiniones son respetables, y si, me digno a publicar esto, ya que uno no aspira a tener la razón en todo.¿que las criticas no te parecen bien redactadas? Es tu opinión, se hace lo que se puede y se intenta mejorar a diario.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com