Más Allá de Sitges 2013 IX: Palmarés

Más Allá de Sitges 2013 IX: Palmarés

borgman posterEntre que ayer no tuve tiempo de nada entre película y película y que hoy domingo me lo he pasado empanado recuperando horas de sueño, se me había retrasado comentar el palmarés de la 46ª Edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, llamémoslo aunque sea una vez por su nombre oficial.

Hacía años que no me perdía la película que finalmente se llevaba el premio a la mejor película fantástica a competición, que este año ha recaído en Borgman, así que apuntada queda para un futuro visionado. La mejor dirección ha ido a reparar a Navot Papushado y Aharon Keshales para Big Bad Wolves, que ya me parece bastante correcto.

magic magic imagen 2

Mejor interpretación femenina para Juno Temple en  Magic Magic, absolutamente merecida a pesar de que a mí la película no me gusto, y la polémica vino por el nombramiento de mejor interpretación masculina a Andy Lau por Blind Detective, que no se ha acabado de entender mucho, creo que el conocido actor ha tenido mejores papeles que el de histriónico detective del film.

Mejor guión para Coherence totalmente merecido, mejores efectos especiales para Afflicted y mejor fotografía para Larry Smith en Only God Forgives. El jurado ha dado un premio especial a Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch y una mención especial al documental Jodorowsky’s Dune, que además se ha llevado el premio del público, una gran noticia que este premio sea para un documental, que realmente merece mucho la pena ver. El cortometraje ganador ha sido The Landing de Josh Tanner.

the congress imagen 2

El jurado de la crítica ha otorgado el premio mejor película José Luis Guarner a la genial The Congress, y el premio Citizen Kane al mejor director novel a Shane Carruth por Upstream Color, algo que no se ha entendido mucho, no porque el film no lo merezca, que creo que sí, sino porque no es la primera película de Carruth.

La mejor película Focus Ásia ha sido para el potente thriller New World de Park Hoon-Jung, de las mejores películas asiáticas vistas, y una mención especial para Ugly de Anurag Kashyap. La mejor película de animación ha sido para The Fake de Yeon Sang-Ho, un premio casi cantado, una lástima no haber podido verla, me la apunto también. Mención especial para Anime Mirai, el film de cinco jóvenes talentos de la animación japonesa.

enemy imagen

El premio Méliès de Plata ha sido para Enemy, que competirá el año que viene por el Méliès de Oro a la mejor película europea. La sección Fantàstic Panorama a Competición ha tenido como ganadora el film The Colony, un film bastante normalito que ya nos dice el nivel que tenia este año la sección si ha resultado ganador, y una mención especial a Frankenstein’s Army. El jurado Carnet Jove que otorga un premio alternativo en la sección oficial ha considerado mejor película Coherence, y en la sección Midnight X-Treme para 100 Bloody Acres, otra que me quedé con ganas de ver.

Hay más premios, entre ellos los de Noves Visions y algunos cortos, pero para no alargar mucho el post, y que tampoco los he visto, os enlazo a la página del Festival.


Etiquetas en este artículo:
sitges 2013

2 comentarios

Deja un comentario
  1. QUMULEMOTIONPRODUCERS
    QUMULEMOTIONPRODUCERS 21 octubre, 2013, 00:50

    Que pena no haber coincidido pero tendremos mas ocasiones, este año Sitges a nivel de organización creo que ha sido muy austero y eso me ha decepcionado un poco pero los films habido unos cuantos muy interesantes aunque encuentro a faltar obras maestras como dejame entrar peliculas que sin ninguna duda resalten pro encima de las demas. Gracias por tu guia en el fest que desde hace creo que casi cuatro años me ayudas a disfrutar mas con tus previas y post festival

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 21 octubre, 2013, 22:52

    Pues que rabia si has estado por allí y no habernos visto, mira que me he pasado el día entero por Sitges, jejeje

    Si que ha habido muchas críticas a nivel de organización en lo referente a prensa este año, yo no he tenido ningun problema más allá de pillar los tickets del día a las 7 de la mañana que se agotaban en segundos y creo que es algo a mejorar.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com