Más Allá de Sitges 2013 III: The Green Inferno, Blind Detective y Space Pirate: Captain Harlock

Más Allá de Sitges 2013 III: The Green Inferno, Blind Detective y Space Pirate: Captain Harlock

the green inferno imagen

The Green Inferno: Que a Eli Roth le gusta la casqueria es algo que se deja ver en sus películas, el problema es que este gusto por el gore cutre de latex le hace perder el norte en sus films y acabas por no tomártelos en serio. Eso es precisamente lo que pasa en The Green Inferno, que el director se esfuerza por crear una trama seria, presentar personajes, crear tensión, y luego se dedica a estropearlo con escenas gore desfasadas que no vienen a cuento y que desentonan demasiado con el resto.

A pesar de todo, no me ha desagradado la película, es claramente carne de Festival de Sitges donde la gente aplaude y celebra cada una de las escenas más fuertes que tiene el film, pero si lo miramos seriamente, esa opción de girarse a lo excesivo y desmedido acaba por fastidiar cualquier intento de terror pasándose en un momento a la parodia más descerebrada.

Podemos dividir el film en dos partes bien diferenciadas, la de presentación de personajes, en el que una joven se une a un grupo de activistas, una preciosa y con un gran futuro por delante Lorenza Izzo, para ir hasta la jungla de Perú a detener unas excavaciones que amenazan con acabar con una tribu indígena. Aquí Eli Roth muestra soltura e incluso ganas de crear mal rollo con el espectador en las escenas de enfrentamiento con el ejército. Pasado todo esto, que es prácticamente media película, es cuando nuestro grupo de protagonistas acaba preso de la tribu indígena que resultan ser caníbales y empieza el espectáculo de carnicera.

Roth ha hecho buenas migas con el director chileno Nicolás López, cambiándose aquí los papeles de director y productor tras Aftershock, pero además es que cuenta con buena parte de los actores de aquel film para este, con lo cual todo queda entre amigos, que es lo que parece que se dedica a hacer Roth, rodar películas rodeado de amiguetes y dar rienda suelta a su lado más sangriento y gore mientras se lo pasán en grande. Envidia sana.

merece la pena

 

 

 

blind detective poster 1

Blind Detective: Johnnie To nos muestra en Blind Detective su lado más cómico sin dejar por ello de banda el trhiller más rebuscado. El protagonista es un detective ciego de gran prestigio que se encuentra con una policía que resulta ser una gran admiradora. Esta le encarga la resolución de un caso que la atormenta desde hace años, la desaparición de una amiga de la infancia, y juntos investigarán el caso, así ella, más bien patosa, podrá aprender de sus grandes dotes detectivescas.

Blind Detective tiene todos los elementos característicos del cine asiático, es decir, actores muy sobreactuados todo el rato, haciendo gestos y muecas de manera exagerada y un humor absurdo y surrealista lleno de violencia, machismo y como no, escatológico, no pierde oportunidad de ofrecer primeros planos de los protagonistas ingiriendo comida y masticando, así como vomitando.

Antes de llegar a resolver el caso de la amiga de la infancia, la pareja pasará por diversos casos en el camino con los que se irán topando a medida que investigan en una trama que se acaba alargando en exceso, parece que nunca llegan a resolver el caso, y tranquilamente se le podría haber recortado media hora.

El film lo salva en buena parte el carisma y buen hacer de su pareja protagonistas, un Andy Lau desatado y la joven Sammi Cheng, que no hace otra cosa que de perrito faldero pero que acaba enamorada hasta las trancas del detective con la consiguiente tensión sexual que va acarreando la situación y que será objeto de no pocos gags.

merece la pena

 

 

 

space pirata captain harlock

Space Pirate: Captain Harlock 3D: Hay que ver que manía tiene muchas veces los japoneses de complicarse la vida y convertir un film que debería haber sido una space opera de lo más entretenida y dinámica llena de acción en una historia espesa y profunda, llena de filosofadas y de sentimientos exacerbados con diálogos tediosos y cargantes, y una banda sonora farragosa y cansina.

Todo eso es Space Pirate: Captain Harlock, un film al que hay que ir bien preparado para digerir bien y que no se te atragante, y a la hora que yo lo vi, a las cinco de la tarde y con pocas horas de sueño, igual no era el mejor escenario para ello, pero ya digo, que a mi gusto le sobra carga sentimental y filosófica y la falta acción y una trama más eficiente.

Lo que no voy a negar es que la calidad de animación es espectacular, de lo mejor en animación por ordenador que podemos encontrar a día de hoy que pretenda imitar a actores humanos. Y no solo eso, sino las naves, la acción, si también hay algo entre dialogo profundo y dialogo profundo, la estética, las texturas, todo en general es de una factura impecable y soberbia.

Otro factor que se suma a disminuir el disfrute del film es que se trata de una película muy oscura, y las gafas de 3D que se usan en Sitges son también muy oscuras, con lo que se suma demasiada oscuridad entre una cosa y otra.

merece la pena

                                                   

 


Etiquetas en este artículo:
sitges 2013

2 comentarios

Deja un comentario
  1. Señor Pe
    Señor Pe 15 octubre, 2013, 16:38

    Pues qué pena lo de Capitán Harlock, la verdad. De esa sí esperaba algo que mereciese la pena.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 16 octubre, 2013, 03:28

    Bueno, yo la recomiendo, tecnicamente es impecable, pero en lo refente a guión pasa lo que suele pasar en muchas producciones asiaticas, que se lian de mala manera y acaban haciendo el film tedioso.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com