Más Allá de Sitges 2012 XI: Tower Block, Grabbers y The Weight

Más Allá de Sitges 2012 XI: Tower Block, Grabbers y The Weight

Llegamos ya al miércoles, mucho más descansado que el día anterior y con un día cargado de muchos films y además con un buen nivel. Espero que acabar las críticas de Sitges en un par de días como mucho, así que un poco de paciencia que van a llegar todos los films que he visto este año, que han sido muchos, este año me he pasado, ya os lo digo.

Tower Block: Muchas ganas tenía de ver el film, que finalmente se ha llevado el premio dentro de la Secció Oficial Fantàstic Panorama a Competició. Tras verlo debo decir que no le encontré tantas virtudes como mucha gente pareció verle, me pareció un thriller más que correcto, eso sí, pero nada más allá.

Empezamos con un asalto a un joven que acaba perdiendo la vida en un bloque de pisos en el que tan solo quedan doce viviendas habitadas. La investigación de la policía no lleva a ninguna parte, nadie quiere hablar por miedo. Tres meses más tarde, un francotirador se tomará la justicia por su mano y empezará a asesinar a todos los vecinos que con su silencio han permitido que los asesinos del joven sigan libres.

Tower Block es intenso y contiene más de una escena de impacto, pero si algo falla en su engranaje quizás sean algunos personajes que no me acabo de creer, y sobre todo la escena de la manguera, que me resulta del todo ilógica, además de un final en el que la revelación del francotirador me resulta hasta insultante y vergonzosa, no era necesaria. Pero a pesar de esto, se trata de un magnifico entretenimiento de muy buena factura más que aceptable, pero a mi parecer algo lejos de ser una gran sorpresa o de merecer el premio de su sección.

Grabbers: Grabbers es todo lo que se esperaba de ella y más, todo un regalo para los fans de los monstruos que añoran los ochenta, una comedia en toda regla divertida y amena, simpática y graciosa.

Una joven llega a un pueblo de la costa dispuesta a suplir una vacante por vacaciones en la policía local. Allí se encontrará con su compañero es un despreocupado oficial que piensa más en beber que en mantener el orden, y es que poco orden hay que mantener en la tranquila localidad. Claro, eso será hasta que hagan acto de presencia unas misteriosas y temibles criaturas que lo arroyan todo a su paso.

Grabbers tiene además una banda sonora muy melódica y de acertado aire irlandés, otra de las virtudes del film. Su punto álgido llega cuando descubren que el alcohol es como veneno para estas criaturas, lo cual les llevará a montar una fiesta en el único pub del pueblo e instar a todos a beber la mayor cantidad posible de alcohol para intentar repeler a las criaturas. La locura está servida y tan solo hace falta sentarse a degustarla en lo que ha sido sin duda una de las películas más divertidas y disparatadas del festival.

The Weight: Ángel Sala la anunció como la película más bizarra de la presenta edición y la que iba a provocar más repulsa entre el público, y la verdad es que ni una cosa ni la otra, cuando aprenderé a no hacer caso al director del festival.

The Weight es el film más decadente, depresivo y tétrico del festival, eso si que se lo podemos otorgar, pero para nada llega a cotas de mal gusto insano, o igual es que ya estamos muy curados de espanto. Nos presenta la historia de un jorobado que trabaja en la morgue, un hombre amargado que tiene un hermano empeñado en convertirse en mujer pero que no tiene dinero para pagarse la operación, y que además vive rodeado de personajes estrafalarios, mendigos y viejas que buscan sexo desesperado. Con un aspecto así y con un entorno tan desgraciado, la vida es una miseria y un suplicio día tras día.

De todas maneras, el mensaje que nos acaba dando The Weight nos lleva a la esperanza, si eres un bicho raro y padeces una vida amarga y llena de sufrimiento suicídate para liberarte y ser feliz en la otra vida. Puede sonar extremista pero es realmente el mensaje que nos transmite la película, que para mi gusto ha sido otro de los suplicios de este año.


2 comentarios

Deja un comentario
  1. Spike
    Spike 16 octubre, 2012, 15:46

    Hola,
    Coincido totalmente con no one lives, me ha parecido una de las mejores películas de sitges. También me gusto mucho wrong, excision, the seasoning house, sinister, wolf children, sightseers, safety no guaranteed, the last will and testament of rosalind leight, wu xia, sound of my voice, holy motors… me decepciono un poco gangs of wasseypur (no es mala película pero me esperaba más) y stitches tampoco me pareció para tanto. Buuff bueno en otro post ya comentare algunas más

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 17 octubre, 2012, 15:41

    Muchas de las que nombras no las he llegado a ver, pero de las que coincido te diré que a mi por ejemplo Sinister no me acabó de matar, una historia de fantasmas que no aporta nada nuevo y que no sorprende, correcta y poco más. Sigo con las críticas, a ver si acabo ya…

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com