Mas Allá de Sitges 2012 VI: O Apostolo, Jack & Diane y Excision

Mas Allá de Sitges 2012 VI: O Apostolo, Jack & Diane y Excision

Vamos con lo que queda del domingo en Sitges, que estamos a martes y ya se me acumulan muchas películas, y lo peor es que se avecinan un par de días en los que apenas voy a tener descanso.

O Apostolo: Fascinante muestra de animación stop motion hecha en nuestro país, creo que es el primer film que se realiza con esta técnica aquí. No es Aardman, todo hay que decirlo, pero si que se acerca bastante aunque con un estilo visual muy diferente, quizás aquí mas cercano a Burton que otra cosa por lo tétrico y oscuro de su historia.

 O Apostolo nos cuenta la historia de un preso fugado que va en busca de una pequeña aldea por el camino de Santiago, donde otro preso le ha confesado escondió hace tiempo un botín. Una vez allí, se topara con unos extraños habitantes que ocultan unas oscuras intenciones.

El film combina humor, con un protagonista de lo más acertado y muy irónico, a la vez que nos cuenta una historia de terror basada en el folclore local. Su mayor acierto es combinar unos buenos personajes con una historia atractiva, en donde hay que destacar por encima del resto la presencia de Paul Naschy poniendo la voz al arcipreste, todo un personaje que nos regala unos cuantos momentos memorables.

Ha sido un largo camino el que han recorrido para hacer este film, muchos años de trabajo y de buscar financiación, pero ahora que por fin se puede ver, espero que tenga un estreno nacional a la altura, no puedo dejar de recomendaros su visionado.

Jack & Diane: Aun a riesgo de parecer algo ñoña, diré que Jack & Diane me ha gustado bastante. Nos encontramos frente a un film independiente que nos cuenta la historia de amor de dos chicas adolescentes que a la vez se combinan con ligeros toques de fantástico cuando de vez en cuando aparecen monstruos sobre los cuales ya hablare mas adelante.

Diane es el centro de la historia, es una joven inocente y despreocupada, que un día se encuentra con Jack, y no tarda en aparecer la atracción entre ambas. Diane es presumida y le gusta arreglarse y diseñarse su propia ropa, y Jack siempre va vestida con pantalón corto y camisa de cuadros. Diane es tímida e introvertida, y es la primera vez que se enamora de otra chica, y Jack es decidida, rebelde y una lesbiana declarada.

Jack & Diane nos cuenta la historia de amor efímera de estas dos chicas de manera delicada y afable, con una trama de ritmo tranquilo pero que en ningún momento acaba cayendo en el aburrimiento. Lo que no acabo de entender mucho es a cuento de que la aparición de los monstruos o los momentos viscerales, a mi parecer representa los deseos ocultos y reprimidos de las chicas, tanto sexuales como el deseo de permanecer juntos, aunque no me hagáis mucho caso. El film funcionaria perfectamente sin estos momentos, que la verdad uno acaba teniendo la sensación de que están un poco de mas.

Además, el film va girando sobre el precioso tema Only You de los Flying Pickets, que se acaba convirtiendo en una canción para el recuerdo de ambas. Jack & Diane nos vuelve a traer de nuevo a una magnifica Juno Temple, y su compañera de reparto, Riley Keough, no se queda atrás. Y por si alguien lo preguntaba, la presencia de Kylie Minogue es simplemente anecdótica en un papel en el que aparece como mucho dos minutos.

Excision: Después del día que llevo entre comedias, romances y dramas, toca acabar la noche con una película cien por cien festivalera como es esta Excision, una gamberrada irreverente sobre una adolescente un tanto peculiar con mucho humor negro y con un buen número de cameos que han sido bien aplaudidos, como los de John Waters, Malcolm McDowell y Ray Wise.

Excision nos cuenta la difícil pubertad de Pauline, una joven con aspiraciones a cirujana ya que tiene una pasión que roza lo enfermizo por la sangre, a la vez que no encuentra su lugar ni en el instituto ni en su casa, donde choca inevitablemente con su madre, una Traci Lords que ya esta grandecita. Obsesionada por perder la virginidad, no se lo piensa dos veces al pedírselo al novio de una de sus compañeras de clase más populares.

Divertida y con momentos absolutamente delirantes, Excision es un retrato mordaz de la juventud americana muy desfasado, pero que reclama la incomprensión y el rechazo de aquellos que no se acatan a las normas sociales. Su tono desenfadado y de cachondeo acaba rematando en un final que resulta extremadamente dramático y serio, que te deja con una sensación de muy mal rollo en el cuerpo después de haberte reído a carcajada limpia durante toda la proyección.


Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com