Más Allá de Sitges 2012 V: Robot & Frank y The Impossible

Más Allá de Sitges 2012 V: Robot & Frank y The Impossible

El domingo se nota en el festival porque está lleno de gente, el pase de la mañana que suele estar medio vacío, se ha llenado casi al completo con el pase de The Impossible, todo un acierto programar las dos sesiones en domingo porque es la peli que sin ser para nada una película para un Festival como el de Sitges, ha sido la que más repercusión mediática ha tenido a nivel nacional, saliendo en la noticias de todas las cadenas, eso y el evento crepúsculo, que ya me dirás si solo cuentas eso de un Festival de cine fantástico como el de Sitges, pero que le vamos a hacer, es lo que hay.

Robot & Frank: Sencilla, tierna y emotiva comedia dramática que ha sido muy bien recibida en general. Frank es un jubilado que vive solo. Su hijo se preocupa por él y lo va a visitar una vez a la semana, para lo que tiene que desplazarse muchos quilómetros, con lo cual decide comprarle un nuevo modelo de robot domestico para que le ayude en las tareas del hogar y de paso como asistente para motivar al hombre en diversas tareas que le supongan un estimulo mental.

Frank, que es más bien un hombre anclado en el pasado y que tiene un turbulento pasado como ladrón, no recibe con buenos ojos al robot de entrada, pero no tardará en darle un nuevo uso para el que no estaba preparado cuando empiece a enseñarle a abrir cerraduras y a elaborar nuevos planes de robos en los que se ayudará del robot.

Frank Langella hace un estupendo papel, su relación con el robot es del todo creíble y hace humana a la máquina, la otra parte protagonista. También veremos en pequeños papeles a Susan Sarandon, James Marsden y Liv Tyler, estos últimos hacen de hijos del protagonista. Robot & Frank consigue además con caer en el melodrama más sensiblero al acercarse a los problemas mentales del protagonista, y su final no se apoya en la lágrima fácil, lo cual es de agradecer.

The Impossible: Juan Antonio Bayona, que ya vino hace unos años al Festival presentando su ópera prima El Orfanato, vuelve esta vez con un film totalmente alejado de aquel, un dramón de tomo y lomo como yo no recuerdo haber visto en muchos años en Sitges. No entraré a juzgar si es una película que encaje en el Festival o no, es Bayona y por eso se le ha hecho un hueco, y como decía antes, ha sido de lo más comentado en prensa a nivel nacional del Festival, que nos guste o no, es propaganda.

Basada en hechos reales, nos cuenta la historia de una familia, un matrimonio y sus tres hijos, que viajan de vacaciones a Tailandia en las navidades de 2004, justo cuanto tuvo lugar el desastre del tsunami que acabó con la vida de miles de personas. The Impossible tiene un inicio demoledor, las imágenes de cómo el mar se traga la Tierra y arrasa todo a su paso sin compasión son tremendas, impactantes y duras, toda una proeza visual en la que cuesta distinguir que es real y que es digital, que supongo que lo habrá.

Nuestra familia protagonista acaba separada tras la tragedia y tomando caminos separados, y empezará entonces a convertirse en un drama en la que las partes no dejaran de buscarse, encontrándose en su camino toda una serie de dificultades a la vez que de ayuda humana. Bayona rueda con crudeza esta historia y evita caer en sensiblerías facilonas, por mucho que el que tenga lágrima fácil se hará un hartón de llorar y los que no, es muy posible que también. Es un drama muy emotivo, sí, pero también hay que reconocer que Bayona ha rodado un film de lo más redondo que va a arrasar en taquilla.


3 comentarios

Deja un comentario
  1. Guybrush Threepwood
    Guybrush Threepwood 9 octubre, 2012, 13:20

    Eis Dragon Negro! Com ho portem? ;D Jo també vaig anar a veure Robot&Frank i coincideixo totalment amb tu, una peli molt ben ubicada (crec que és el primer cop que trobo que una visió futurista de la tecnologia està tan ben situada al que seria un món totalment real…) i amb un treball de l'actor molt bo connectant facilment a la gent amb el robot i com dius sense caure en el tipic moment dramàtic que amb el to general de la peli no hauria tingut sentit (tot i que en canvi et toqui sentimentalment).
    Sobre la de Lo Imposible comentar-te que vaig sentir al Sala com explicava que la part del Tsunami s'havia preparat tot amb decorats reals i creant realment la ola… pel que en principi la major part de la filmació hauria de ser real pel que ell va dir… ;D

    Ahir vaig anar a "Animals" i ha sigut la primera decepció del Festival d'aquest any per mi… Totes les resenyes que havia llegit lligant-la amb Donnie Darko (que no ens enganyem és el que pretenien amb la sinopsis que posaven al Festival mateix i altres llocs) li fan un molt mal favor perquè la peli en si és molt lenta, incongruent i bastant mal actuada i comparant-la amb l'altre encara es fa pitjor…
    P.D.: 5 dies i ja vaig super endarrerit intentant fer les cròniques… de moment en porto 2… ;P

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 9 octubre, 2012, 21:21

    Animals no la vaig poguer veure, pero m'han dit de tot, desde gent que li a agradat molt a gent que gens ni mica. Jo com veus tambe vaig retrasat de croniques, pero bueno, ja es una cosa que acostuma a pasar.

    Merçi per la informacio sobre The Impossible, realment deu haber costar una feinada.

    Responde a este comentario
  3. Sofia Martínez
    Sofia Martínez 21 febrero, 2014, 19:58

    Grandes propuestas pero sin duda para mí la mejor es Un amigo para Frank, una película que pese a ser sencilla no es simple, su historia es atractiva y cautivadora. Hace poco pude verla por online hbo, y sin duda diré que me ha robado el corazón. Vale muchísimo la pena.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com