Más Allá de Sitges 2012: El Cuerpo, Doomsday Book, The Day y Branded

Más Allá de Sitges 2012: El Cuerpo, Doomsday Book, The Day y Branded

El Cuerpo: Ha dividido bastante a los asistentes, entre lo que consideran el film de inauguración un buen thriller y lo que la encuentra demasiado tramposa y fallida, lamentablemente me encuentro entre los segundos. El Cuerpo empieza con la desaparición de un cadáver en la morgue. Hasta allí se desplazaran los policías con José Coronado a la cabeza para investigar lo sucedido. El cadáver es el de una mujer adinerada que ha muerto de infarto, pero lo que los policías no saben es que ha sido su propio marido es que la ha matada. Tranquilos que no es ningún spoiler lo que os acabo de soltar, que esto lo sabemos a los cinco minutos de empezar el film, ya que la trama gira en torno a los motivos por los que ha desaparecido el cadáver, como lo han hecho y quien ha sido.

La trama sucede en una sola noche, y aunque empieza bien, pronto se empieza a enredar demasiado, con un buen número de pistas que en principio no llevan a ningún lado y sobre todo con un marido al que no paran de atormentar intentando delatarle de su asesinato.

El film está rodado de manera impecable, eso no lo negaré, pero hay demasiadas cosas que no me gustan, un guión demasiado de manual y cargado de tópicos del género, la química entre Hugo Silva y Belén Rueda es inexistente y las escenas de flashblack en las que aparecen juntos se ven muy forzadas. Y luego tenemos ese giro final que le da sentido a todo, que parece que hay que buscarlo cuanto más retorcido mejor, pero es que hay un límite para hacer creíbles y consistentes estos giros más allá de intentar sorprender al espectador, y eso si, todo muy bien explicado no vaya a haber alguien que no se entere, cuando no es tan complicado.

Doomsday Book: Antología de ciencia ficción dirigida por Yim Pil-sung y Kim Jee-woon, que nos ofrece tres fragmentos bastante dispares entre sí. Empezamos con Wonderful New World, una historia de zombis con dosis de comedia en la que esta vez la causa del virus que convierte a los humanos en no-muertos es debido a una mutación de un virus que se da en un cubo de basura de reciclado orgánico, que se acaba convirtiendo en pienso para terneras y que acaba consumido por los humanos, provocando la transformación de estos. Se deja ver ya que dura poco y es la primera, pero es la más floja de las tres.

Entramos en terreno más serio con Creation of Heaven, la historia de un robot en un templo budista que los monjes han tomado como si fuera Buda. El segmento es una disertación sobre la inteligencia artificial y el peligro que puede estar causar en la sociedad humana. Me ha parecido de lo más interesante. Pero lo mejor está por venir, y es la tercera parte del film, en la cual entramos de lleno en el terreno de la comedia más surrealista cuando el planeta se ve amenazado por una bola gigante negra de billar. Aquí se da rienda suelta a la faceta más absurda y humorística del cine asiático, imposible no caer rendido ante la insensatez representa en forma de programa de debate, sencillamente genial.

En su conjunto el film es aceptable, y como pasa siempre en este tipo de films con varias historias, siempre habrá alguna que te guste más que otra, es inevitable, pero en general mantiene el tipo.

The Day: Pequeña sorpresa me llevo con The Day, film post-apocalíptico del que cabe decir no esperaba mucha cosa y acaba siendo dentro de sus límites una película bien trabajada y bien rodada, que con una premisa a priori tan vista, sabe crear tensión y suscitar el interés. No encontramos en un planeta post-apocalíptico en donde un pequeño grupo de supervivientes buscan refugio. Encuentran una casa abandonada para descansar, pero uno de ellos está enfermo y se verán obligados a permanecer en el lugar más de lo que acostumbran, arriesgándose así a quedar expuestos a los grupos de caníbales que se dedican a la caza de humanos, algo similar a lo ya visto en The Road.

Con una fotografía de claros tonos grises, toda la acción se desarrolla dentro de la casa o en sus alrededores, lo suficiente para que Douglas Aarniokoski, su director, nos meta en situación, nos presente a los personajes y a sus fantasmas del pasado de cada uno, y de que la encarnizada lucha contra los caníbales sea lo suficientemente apasionante para mantenernos en vilo. Y hay que aplaudir ese final totalmente inesperado y absolutamente genial. Recomendable como film modesto que deja buen sabor de boca dentro de lo que puede ofrecer.

Branded: Espera con muchas ganas el film, y por mi parte me ha encantado, aunque puedo entender que haya gente que puede tranquilamente opinar todo lo contrario. Estamos frente a un film de ciencia ficción ruso, y ya sabemos que los rusos hacen ciencia ficción espesa, compleja y larga, pero en ningún momento me ha resultado pesado el film, por mucho que reconozca que puede llegar a dar la sensación de alargado.

Por otra banda, Branded nos plantea cuestiones de absoluta actualidad centrándose en el mundo de la publicidad y de cómo es capaz de influir en la sociedad, manejando a la masa a su antojo con tan solo campañas de marketing para lograr lo que quieren. El film está llevado al extremo más radical, pero uno no deja de preguntarse si realmente no serian capaces de hacer lo mismo que sucede si se lo propusieran.

El film se centra en la vida de Misha, desde su infancia a su vida como publicista en pleno apogeo y de los altibajos en su carrera hasta lograr encontrar su destino y enfrentándose al mundo que tanta fama le dio. Tengo que reconocer que los efectos especiales que tanto llamaban la atención en el tráiler no pintan tan bien luego en pantalla grande, se nota que no había mucho presupuesto y podría haber sido mucho más espectacular, pero en realidad acaba siendo tan solo una pequeña parte del film.

Mención aparte merece una Leelee Sobieski más que correcta y que está más guapa que nunca, debería prodigarse más por la gran pantalla.


Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com