Más Allá de Sitges 2010 XIII: Red Hill, Atrocious, Jackboots on Whitehall, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives y Let Me In

Ayer pretendía dar carpetazo al resto del festival, pero llevo un resfriado encima que no veas, así que la cosa se ha vuelto a retrasar, aunque espero que entre hoy y mañana lo más tardar acabar con lo que queda. De momento toca seguir con el viernes, que fue otro día completito como podéis ver.

Red Hill: Después del desastre de jueves, el viernes no podía empezar mejor con este pedazo de peliculón, una de esas grandes sorpresas del festival que están escondidas y que es un placer descubrir. Red Hill es una historia de venganza a modo de moderno western en el que nos encontramos en un pequeño y tranquilo pueblo rural australiano donde acaba de llegar Shane Cooper para incorporarse como nuevo agente de la ley. Pero su primer día de trabajo será más complicado de lo que espera cuando empiecen a llegar noticias de que un peligroso preso se ha escapado de prisión y parece que tiene una cuenta pendiente con el pueblo que le encarceló.

Excelente thriller del debutante Patrick Hughes, que además firma el guión y que demuestra gran excelencia en la dirección. Por fin encontramos a personajes coherentes que sufren y una trama perfectamente orquestada que además tiene un excepcional regusto a western clásico. Totalmente imprescindible, espero que se pueda llegar a conseguir por aquí de alguna manera por que si hay una película que vale la pena descubrir de la presente edición de Sitges es sin duda esta soberbia Red Hill.

Atrociuos: Me meto a ver Atrociuos entre otras cosas porque no tenia nada mejor que hacer, hay que reconocerlo, y porque me llama la atención que la trama del film este desarrollada en Sitges. El film no es más que una de esas películas que pretende pasar como real, ya que nos dicen que es un resumen de horas de grabaciones de dos hermanos que se encuentran después de un asesinato.

Una familia se dirige a pasar sus vacaciones de semana santa en una casa en Sitges, y dos de los hermanos, aficionados a investigar leyendas urbanas, intentarán desentrañar que se esconde tras la leyenda que dice que el fantasma de una niña que se perdió en los bosques del Garraf y que si te pierdes en sus bosques se te aparece y te señala el camino.

El film me resulta inevitablemente simpático debido a lo anteriormente mencionado, pero además me resulta bastante ameno debido a su pareja protagonista que lo hace bastante bien. Tras una hora de ir de aquí para allá que sorprendentemente no se hace pesada, entramos de lleno en la fase de terror y en como se producen los asesinatos con algún que otro sobresalto. Atrocious se me hace más llevadero que film con premisas similares como La Casa Muda y otros.

Jackboots on Whitehall: La única película que voy a ver este año de la sección Anima’t es esta Jackboots on Whitehall, de la que llevo tiempo hablando y que promete ser un film divertido a base de muñecos ambientado en la Segunda Guerra Mundial en la que un pequeño pueblo será la última esperanza para salvar Inglaterra de una invasión nazi.

El film da lo que promete y logra hacerse entretenido a base de hacer paralelismos en su trama y realizar guiños a films como la trilogía de El Señor de los Anillos o Braveheart entre otros. El peligro de esta clase de films, y del cual este tampoco se escapa, es que aguantar toda una hora y media con muñecos es complicado una vez superada la gracia inicial. Mención aparte merece una espectacular banda sonora que acompaña el film de lo más llamativa.

Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives: Insensato de mí, me decido por pura curiosidad a ver que ofrece la que ha sido la ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes. Y es mi peor error del festival, porque vale que ya me pudiera llegar a esperar que el film fuera en un tono muy lento, pero lo que me encuentro sobrepasa de largo mis expectativas.

Personalmente, entiendo el cine como entretenimiento, aparte de que me tiene que emocionar, atrapar y sorprender, por eso, este tipo de cine tan contemplativo me desespera. Que el señor director este de nombre impronunciable, Apichatpong Weerasethakul, me muestre las escenas cotidianas de una familia tailandesa con unos planos larguísimos, en los que podemos seguir durante más de diez minutos un paseo por el bosque sin diálogos ni más, por poner un ejemplo, me parece un soberano aburrimiento por mucho fantástico que se nos pueda introducir en la historia. Y es que tan solo salvaría la primera escena en la que aparece el fantasma y esa especie de mono espectro de ojos rojos.

La ganadora de la Palma de Oro en Cannes se lleva de Sitges el premio al film más soporífero y tedioso del festival. Era impresionante ver como a mi lado había gente durmiendo durante buena parte del film, cosa que un servidor tampoco pudo evitar en alguna ocasión.

Let Me In: Y ya termino el día con el esperado remake de Let Me In, que si bien hay que reconocer que el film sabe mantener el tono de su original, es incapaz de sorprender ya que es prácticamente un calco del film que supo maravillarnos hace un par de años.

Estos americanos son así de raros, y tienen que hacer un remake de un film de hace tan solo un par de años porque son incapaces de ver cine que no sea el suyo propio. Menos mal que Matt Reeves demuestra que es capaz de ser respetuoso y consecuente con el film original, aunque se pasa un poco en las escenas en donde hay más acción metiendo ordenador que canta a la legua.

Lo único destacable de esta nueva versión son unas excelentes actuaciones, en la que encontramos a un siempre estupendo Elias Koteas, unos magistrales niños, tanto Kodi Smit-McPhee como la sobresaliente Chloe Moretz, que junto a Kick-Ass firma un año en la que seguramente se ha ganado un buen lugar en el corazoncito de cada uno de nosotros.

Enlaces relacionados: tráiler de Red Hill, tráiler de Jackboots on Whitehall, tráiler de Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, tráiler de Let Me In


5 comentarios

Deja un comentario
  1. Songarci
    Songarci 19 octubre, 2010, 00:54

    Buenas;
    Sé que no e smi blog ni nada, pero me he dedicado un rato a orden las películas que vi en Sitges desde lo que más me ha gustado a lo que menos. Si a alguien le puede interesar o ayudar:
     

    The Shinning

    The Last exorcism

    Carne de Neon

    Thirteen Assassins

    A Serbian Film

    BlackDeath

    Insidious 

    Secuestrados

    Agnosia

    We are the Night 

    Los ojos de Julia

    Let me in

    Monsters 

    The Perfect Host 

    Vanishing on 7th Street

    The Ward

    The New Daughter 

    Super

    Mother's Day

    Outrage 

    El bosque del Lobo
     

    Responde a este comentario
  2. Songarci
    Songarci 19 octubre, 2010, 01:01

    Sorprendido gratamente (no lo esperaba) con Carne de Neon y Last Exorcism (me gusta el fantástico pero soy un cagao) que me encantó.
    A serbian film, como Martyrs muestra cosas que el cine no se merece, pero la factura del film es muy buena, la historia es creible y que los personajes tengan moral la hace aun más creible. Pensaba que sería una vana excusa para mostrar atrocidades. Eso sí, no la veremos en cine.
    Decepcionado con Super. Muy decepcionado. Su tono no me agradó nada.
    Let me in como bien indicas es un calco, pero es que fui a verla pensando como Reeves contaría la historia a ritmo americano y me encontré que hasta está rodada con el mismo ritmo !! . Es prescindible teniendo la original. Eso sí, como bien dices, los niños son lo mejor.
    Thirteen assasins merece pagar la entrada de cine, está muy conseguida y eso que el autor de Izo no es mi favorito para nada y tiene unos 45 minutos finales esplendorosos. Eso sí, no saben contar…
    Brad Andersson me decepcionó con su Vanishing, cuando la presentó ya me pareció que no se la creia ni él.

    Responde a este comentario
  3. Joan
    Joan 19 octubre, 2010, 02:37

    No eres el único que la cago con el Uncle Boring (Uno ya no se puede fiar ni de Cannes xD), a diferencia tuya yo me fui de la sala a la hora y pico por que ya no aguantaba más, aunque debo agradecer a Apichatpong ya que me sirvió para asegurarme un excelente sitio para Let me in que no es mala pero después de ver la original casi que hubiera preferido que Matt Reeves se centrara en terminar Cloverfield 2 para llevarla a Sitges.
    Si te interesa en mi blog puedes leer mis criticas/opiniones de Confessions y A Woman a Gun and a Noodle Shop, poco a poco voy añadiendo todas las que pude ver, un saludo.

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro 19 octubre, 2010, 09:43

    Que rabia me dio quedarme a dormir la mañana de The Last Exorcism y Carne de Neon, porque luego todo el mundo me dijo que estaban muy bien las dos.

    En cuanto a Super y The Perfect Host, a mi tambien me parecieron las dos muy buenas y divertidas.

    Joan, me pasaré por tu blog, vaya tela lo de Uncle Boome…

    Yo tampoco se como aguanto este ritmo, jejejeje

    Responde a este comentario
  5. Nievix
    Nievix 7 diciembre, 2010, 01:09

    Yo no he ido al festival, pero estuve el otro día viendo la de Uncle Boring (también yo la voy a llamar así) y me quedé tan flasheada con que a esta película le hayan dado 2 premios, y uno en Cannes!!! que no me lo puedo creer No sé si los del jurado se habrían ido de copas la noche anterior o se habrían tomado algo o qué, pero yo no lo entiendo.
    Yo he visto muchas pelis en mi vida, y algunas de tipo contemplativo que me han gustado mucho, no sé ahora recuerdo por ejemplo "La balada de Narayama" y me han encantado. Creo que  no se trata de ser contemplativos o no, yo no lo entiendo.
    En fin, que quería dejar mi opinión en alguna parte, porque por muchos sitios leo críticas de que es un peliculón y no lo entiendo. Ah! y además yo tengo rollo budista y todo eso, pero no, me ha parecido indescriptible.
     

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com