Más Allá de Sitges 2010 XII: Monsters, L’Autre Monde, Red Nights, We Are The Night y The Pack

Vamos con la crónica del jueves, que como veis en el título fue un día de lo más cargadito y uno de los peores del festival en lo que se refiere a calidad de películas ya que me tragué los peores bodrios de este año casi en una jornada.

Monsters: Esta era sin duda una de las más esperadas de la presente edición, un film que muchos no dudan en comparar con Distrito 9, y que creo que las comparaciones le harán más mal que bien, ya que a pesar de compartir un punto de partida de alienígenas en la Tierra en su propia zona, el resto poco tiene que ver.

Monsters es más una pequeña historia de ciencia ficción con aires de road movie romántica que nos cuenta como un periodista en México se verá en la obligación de acompañar hasta la frontera a la hija del jefe, pero una serie de desdichas harán que finalmente se vean forzados a atravesar la zona infectada plagada de aliens. El film funciona como retrato de una sociedad que tiene que vivir con el peligro constante de ataques de alienígenas, pero la historia de amor entre los protagonistas no me acaba de convencer.

Se echa en falta en Monsters conocer más cosas sobre estas criaturas y que nos muestren una variedad de aliens aparte de esa especie de pulpos con patas, que ya me dirás si no se podían haber currado un poco más el diseño. El film se permite incluso un momento de redención para estas criaturas convirtiendo el film en una metáfora sobre el racismo.

L’Autre Monde: Empieza el descalabro de día con este thriller francés protagonizado por Louise Bourgoin, mi querida Adele Blanc-Sec, aunque antes ha tenido lugar la proyección de la controvertida A Serbian Film, donde se han producido abandonos en la sala provocando bastante mal cuerpo entre los espectadores.

L’Autre Monde, o Black Heaven, nos cuenta una historia en la que un joven salvará a una chica de suicidarse e inmediatamente se verá fuertemente atraído por ella. El joven descubre que ella está dentro del juego online Black Hole, en el cual entrará para ganarse su amistad e intentar conquistarla. El director Gilles Marchand nos pretendo mostrar de manera pretenciosa una trama que se acaba desinflando por su propio peso y cuyos momentos digitales son tan agradecidos como insustanciales y que nos quiere acaba contando los peligros de este tipo de comunidades en internet y la influencia de desconocidos.

Algo similar a lo que ya vimos en Chatroom, el film toca el tema de los suicidios juveniles pero con mucha menos gracia que el film de Hideo Nakata, y básicamente nos viene a decir algo que a estas alturas cualquiera sabe de sobra, que no hay que fiarse de las apariencias en la red. Totalmente prescindible incluso para los que, atraídos por su sugerente poster, piensen que puede ofrecer buenas dosis de erotismo, aunque hay que reconocer que Bourgoin consigue componer un personaje de lo más atractivo y sensual.

Red Nights: Una de las películas que más me ha decepcionado en este festival ha sido Red Nights. El film nos cuenta como un grupo de bellas protagonistas comercian con una antigua reliquia que oculta en su interior un peligroso veneno que paraliza el cuerpo y multiplica los sentidos por mil, tanto en el placer como en el dolor.

También prometía ser un thriller muy sensual y fetichista, e incluso se había dicho de ella que tenia aires de giallo, pero nada de eso, se trata de un continuo despropósito sin el más mínimo interés y con unos personajes totalmente desaprovechados e incoherentes, que además tienen la capacidad de que las balas casi ni les afectan.

Red Nights se permite incluso meter en medio de todo este disparate una escena de tortura tan insulsa como gratuita que encima no deja de ser una mera imitación de cierta escena que ya vimos en Martyrs. Totalmente desaprovechada, aburrida hasta decir basta, Red Nights es una de las peores películas que se han podido ver este año.

We Are The Night: Entre tanta mediocridad, ver un film tan correcto y bien realizado como We Are The Night sabe a gloria a pesar de que el film no deje de ser una especie de jóvenes ocultos protagonizado por chicas de muy buen ver y a ritmo de música disco a toda pastilla y de videoclip, y mucho glamour. Pero al menos el film compone unos personajes mínimamente coherentes y una trama entretenida y con algunos puntos a destacar.

Nos encontramos con una joven desaliñada y muy estropeada que sobrevive en las calles a base de pequeños robos. Una noche acabará entrando en una especie de discoteca donde será convertida en vampiro y uniéndose a un grupo de tres chicas, dando así un vuelco a su vida. Pero no todo será tan bonito como parece al principio, y no tardará en rechazar la violencia y los asesinatos de sus compañeras.

Debo decir que no me esperaba un film tan bien producido que cuenta además con un holgado presupuesto, está claro que se trata de una de las apuestas comerciales fuertes del cine alemán que peca en exceso y abusa de las escenas videocliperas, aunque no es algo que me acabe de molestar demasiado. No nos viene a contar nada nuevo, se echa en falta algo más de destape y las chicas vampiras son demasiado estereotipadas, una es como la madre superiora, la otra es alocada y la otra es la seria y culta, pero hay que destacar a su pelirroja protagonistas, Karoline Herfurth, y esa transformación de esperpento de chica a preciosa vampira. Os recomiendo también uno de los cortos que vimos antes de la proyección, You Are So Undead, otra muestra divertida e ingeniosa que da una vuelta de tuerca a la transformación de unas chicas en vampiro.

The Pack: Otra gran decepción, el jueves fueron unas cuantas, la que supone este film francés de terror, que hace ya un par de años que no levanta cabeza. El film nos cuenta la historia de una joven que recoge un autoestopista en la carretera y que van a parar a un bar de carretera donde este desaparece. Empeñada en ver que ha sucedido, la joven acabará atrapada por la inusual dueña del lugar y será utilizada de alimento para unas criaturas nocturnas.

Otra muestra de cine mal llevado en el que no es suficiente meter unas cuantas escenas gore si luego te olvidas de crear una atmosfera de tensión que haga al resto interesante, porque lo único que consigues es que todo te importe una mierda y que sus personajes no pasen del ridículo, incluso estas temerosas criaturas provocan más risa que miedo, una especie de topos humanos que son poco creíbles y patéticas.

Enlaces relacionados: Tráiler de Monsters, tráiler de Red Nights, tráiler de We Are The Night, imágenes de The Pack


3 comentarios

Deja un comentario
  1. Songarci
    Songarci 18 octubre, 2010, 01:25

    Peculiar la reseña del programa de mano del festival sobre Monsters. No fue mi caso, pero si alguien la fue a ver en base a ella, salió bastante decepcionado. Es una historia de amor en un transfondo de inicio de apocalípsis, pero podía ser con la guerra de irak de fondo o con cualquier otra cosa. Y lo de historia de amor… no lo tengo tan claro. Ella no se enamora, simpemente tiene el peso encima de no querer casarse, él es la excusa. Toda la película suena a excusa, aunque realmente está aceptablemente hecha.
    De We are the night, sin ser nada especial destacar como bien indicas la buena factura del film y que había el dinero que le faltó a Monsters. Referente al corto que mencionas, fue un corto-corto como debe ser. Comparándolo con el de Leticia Dolera pues me quedo con You are so undead, aunque no soy nada amigo de los cortos.
    Saludos,

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 18 octubre, 2010, 15:51

    Songarci, es verdad que de Monsters esperaba alguna cosa más, pero que está bien hecha a pesar de todo, como We Are the Night, y el corto de Letecia Dolera bastante flojo.

    Focalabestia, me alegro que coincidamos en Red Nights y The Pack, aunque a mi ni Frozen ni After.life me parecieron tampoco gran cosa. Lo de la nula diferenciación de generos es algo que ya canta, meter en secciones oficiales de fantastico cosas que no lo son es una cagada, que hagan una sección aparte de thriller y cine negro y demás seria lo suyo.

    Responde a este comentario
  3. davidgore
    davidgore 24 octubre, 2010, 07:51

    El cartel de Monsters me gusta mucho. A ver si la película me transmite lo mismo.
     
    Saludos.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com