Más Allá de Sitges 2010 XI: Palmarés

A punto de acabar la 43ª edición del Festival de Sitges, esta mañana se han dado los correspondientes premios en las distintas secciones y categorías, que paso a comentar de manera breve.

La flamante ganadora de este año ha sido la fabulosa Rare Exports: A Christmas Tale que también se ha llevado el premio a la mejor dirección Jalmari Helander, que debutaba en largo con el film. Un premio totalmente merecido y muy aplaudido que demuestra una gran coherencia, ya que se apuesta por el fantástico de verdad y además es una gran noticia ya que de esta manera el film conseguirá algo más de fama y sobre todo tendrá presencia en las carteleras españolas. La mención especial del jurado a We Are The Night, la película alemana de vampiras ya no ha sentado tan bien, y aunque personalmente me gusto el film, está pendiente de reseñar, tampoco lo veo como para darle una mención especial.

El premio del público era algo que estaba prácticamente cantado, y ha sido para 13 Assassins de Miike, que también es merecido y que era otra de mis candidatas a llevarse el premio principal este año, aunque me gusta más la apuesta por el fantástico de verdad.

El premio al mejor actor ha sido para Patrick Fabian de The Last Exorcism, que no he podido llegar a ver, y la mejor actriz para Josie Ho de Dream Home, película que además se ha llevado el premio a los mejores efectos de maquillaje. Monsters se ha llevado el de mejores efectos especiales, y es que sin ser gran cosa, era la única de la sección que tenía algún efecto digital algo vistoso. El mejor corto ha sido The Legend of Beaver Damm, del cual ya os hablé y que me parece de lo mejor visto estos días.

En el resto de secciones tenemos como ganadoras a Tucker & Dale vs. Evil en Fantástic Competició Panorama, aunque mi gran favorita en esa sección era Red Hill, un peliculón del que os hablaré también, pero entramos de nuevo en lo del género fantástico propiamente dicho. En Noves Visions el premio se lo ha llevado Simon Werner a Disparu, película que estaba en mi lista y que finalmente me he perdido, en Midnight X-Treme ha ganado Mutant Squad Girls, y es que este año esta sección ha sido algo pobre, y en Anima’t ha sido Jackboots on Whitehall, otra sección que este año ha sido también algo pobre. El Melies de Plata ha sido para Rubber, que merecía llevarse algo y será así una de las elegidas para el Melies de Oro del año que viene. El resto de premios podéis consultarlo en la web del festival.

Como siempre, la rueda de prensa ha servido para hacer valoración del festival, en el que un año más se ha superado la cuota de público asistente, lo que demuestra que el certamen sigue en lo más alto y se ha hecho especial hincapié, como cada año, en la necesidad urgente de añadir una nueva sala y en la mejora de las ya existentes, algo que un festival de esta categoría pide a gritos desde hace años. Por otro lado no se ha desvelado, ya que aun no está confirmado, que película será el eje central del festival el año que viene, aunque se ha avanzado que habrá una sorpresa especial.

Faltan aun crónicas del jueves, viernes y de hoy, que ya llegarán, voy con algo de retraso pero espero que me de tiempo entre hoy y mañana en poder subirlo todo.


8 comentarios

Deja un comentario
  1. ContieneSpoilers
    ContieneSpoilers 16 octubre, 2010, 23:13

    En la sección Noves Visions han otorgado a Vampires, un falso documental sobre vampiros en Bélgica, un diploma como película de ¡NO FICCIÓN!
    ¿Es correcto, o se trata de otra película? ¿Se trata de una cachondeo del jurado? ¿No vieron la película? ¿Alguien tiene alguna explicación? ¿Hay algo que yo no sepa y debería saber? Porque si no, se trata de una metedura de pata de proporciones épicas.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 17 octubre, 2010, 03:28

    Pues eso mismo estabamos comentando esta noche en la cola de I Saw The Devil, no tengo ni idea de lo que ha podido pasar!!!

    Responde a este comentario
  3. Pliskeen
    Pliskeen 17 octubre, 2010, 14:09

    Mi opinión ya la conoces, así que sólo comentaré que apuntes Evil Dead como una posible candidata a ser homenajeada en el Sitges 2011.
     
    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro 17 octubre, 2010, 14:38

    Pues es un buen apunte, dedicar el festival a los 30 años de Evil Dead estaria muy bien.

    Responde a este comentario
  5. spike
    spike 17 octubre, 2010, 20:15

    La verdad que los premios, como siempre, son discutibles. Estoy de acuerdo con Rare exports, 13 assassins, Tucker & Dale incluso con Dream Home pero que I SAW THE DEVIL no se lleve ninguno me parece de juzgado de guardia y que I Spit on your grave tampoco se lleve el midnight x-treme también me parece como poco x-traño. 
    Por otro lado también me gustaría hacer mención especial algunas pelis como: Red, white and blue, Red Hill o sound of noise que también les deberían a ver dado algún premio. 
     

    Responde a este comentario
  6. dragón negro
    dragón negro 17 octubre, 2010, 23:35

    ¿Has visto Pliskeen, Red White and Blue? jejeje, es que a mi me encanto y a él nada.

    En cuanto a I Spit on your grave y Sound of noise fueron dos que me perdí, y lo de I Saw the Devil, creo que no entraba en ninguna competición, por eso lo de no tener premio.

    Responde a este comentario
  7. Pliskeen
    Pliskeen 18 octubre, 2010, 10:48

    Tranki, que me busco a otros que pienses como yo, y os ganamos en número 😉

    Responde a este comentario
  8. davidgore
    davidgore 24 octubre, 2010, 07:57

    Y por supuesto, gracias por el Palmarés. De aquí habrá que ir sacando cosas para reproducir.

    Saludos Dragón.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com