Más Allá de Sitges 2010 V: The Ward, Secuestrados, Amphibious 3D y Rare Exports: A Christmas Tale

Después de dormir tan solo unas 3 horas, voy con mucho sueño al Auditori donde espero aguantar la sesión de cuatro películas seguidas sin desfallecer, cosa que logro conseguir no sin esfuerzo.

The Ward: Lo nuevo de Carpenter bien valía un madrugón, a pesar de que el film no ha llegado a convencer a nadie ya que lo más que podríamos decir de él es que entretiene y se deja ver si somos generosos. El film empieza con una joven, una guapísima Amberd Heard, que huye en camisón, prende fuego a una casa y luego es atrapada por la policía y llevada a un psiquiátrico. Una vez allí es aislada junto a un grupo de chicas para someterse a terapia, aunque ella tiene bien claro que no está loca y no parara de intentar fugarse, mientras el grupo de chicas va desapareciendo atacadas por el fantasma de una antigua residente.

La verdad es que es complicado destacar algo del film que no sea que es lo nuevo de Carpenter después de casi diez años, sin contar su magnífico capítulo de Masters of Horror. The Ward está plagada de sustos fáciles, un desarrollo simple y un final que ya nos suena de haberlo visto en varias ocasiones. Habrá que perdonarle al bueno de Carpenter este pequeño desliz y esperar que futuros proyectos tengan una mejor base, y es que de tratarse de cualquier otro, seguramente no estaríamos siendo tan condescendientes.

Secuestrados: Nueva propuesta española que ha causado división de opiniones, personalmente no me ha convencido demasiado, pero será un buen reclamo a la hora de llevar gente a las salas. Nos encontramos con una acomodada familia que se acaba de mudar a una gran casa. En su primera noche, recibirán la visita de tres encapuchados que los retendrán para robarles todo lo que tienen.

No hay que esperar de Secuestrados nada de lo que no es, no hay tramas paralelas ni intereses ocultos en el secuestro, es un robo puro y duro de esos que llenan periódicos en los que a los asaltantes tan solo les interesa el dinero. Secuestrados es un compendio de todos los tópicos sobre lo que puede ir mal en un atraco de este tipo, incluso tenemos al secuestrado bueno secuestrador malo, al que se le va olla y es violento y el que le intenta detener y no hacer daño a nadie más de lo necesario. Tiene una producción excelente y una buena puesta en escena, pero si algo hay que aplaudirle al film es un final tan contundente como inesperado que al menos te deja al salir del cine con cara de flipado.

The Amphibious 3D: Brian Yuzna no levanta cabeza y sigue insistiendo en producciones de tan bajo calibre como la que nos ocupa, que no dista mucho de su etapa en la Fantastic Factory. Lo que nos encontraremos en este caso es una especie de monstruo mitológico, un escorpión marino, que hará de las suyas en una pequeña plataforma de pesca construida de bambu donde tienen unos cuantos niños esclavizados trabajando.

Ni siquiera la presencia como protagonista del mítico actor ochentero Michael Pare consigue que mantengamos el interés en el film, que no pasa de ser un mero subproducto que por mucho 3D que publicite, no pasa de película televisiva de sobremesa como mucho. Los efectos especiales son malos, la ambientación simplona, las actuaciones son horrendas y etcétera, etcétera. Prácticamente todo el film sucede en dicha plataforma, donde el monstruo va haciendo aparición y matando uno a uno a todo el mundo, cuando seguramente podría haberse cargado la débil estructura en cinco minutos, y ya de risa es toda la escena final donde este escorpión gigante hace su gran entrada… para no moverse del sitio mientras acaban con él. En fin, muy mala.

Rare Exports: A Christmas Tale: La mañana la arregla esta pequeña joya que no me extrañaría nada estuviera en la lista de candidatas a llevarse el palmarés este año. Se trata de una historia de fantasía infantil pero con tintes de terror y tomada muy en serio y con un planteamiento muy adulto, lo que no impide que haya ligeros toques de humor muy bien metidos y mesurados.

Lo que nos cuenta Rare Exports es que Papa Noel no es el gordinflón bonachón que nos han vendido los de Coca-Cola, sino más bien todo lo contrario, una figura mitológica cruel y despiadada que se dedicaba a castigar severamente a los niños que se portaban mal. Encerrado en el hielo hace años, es localizado por un grupo de excavadores y liberado de su prisión de hielo, lo que afectará a un pequeño pueblo cercano.

Una misteriosa figura hace presencia que resulta realmente terrorífica en forma de escuálido anciano de larga barba y solo el pequeño Piiparinen parece saber que es lo que está pasando y lo que representa esta figura misteriosa. Tremendamente original, bien dirigida y con una buena producción, de lo mejor en fantasía infantil, sin llegar a ser del todo infantil, que se ha podido ver en los últimos años.

Enlaces relacionados: Tráiler de Secuestrados, tráiler de Rare Exports


8 comentarios

Deja un comentario
  1. Fede
    Fede 11 octubre, 2010, 19:14

    Desde que pusiste el sorprendente trailer por ahí ya sabía yo que Rare Exports iba a estar bien… que lástima que los cegatos distribuidores de este país no hayan sido lo suficientemente avezados como para comprarla y, dado el tema, estrenarla estas Navidades. No como en USA, donde ya cuenta con su correspondiente estreno (limitado, pero estreno al fin y al cabo) el próximo 3 de diciembre.
     
    Por cierto Dragón, perdona por el off-topic, pero es que estoy buscando con desesperación un trailer que colgaste hará unos meses de una película francesa, de estreno directo en la televisión de aquel país si no recuerdo mal, y que trataba de capturar la onda ochentera de las producciones de Spielberg etapa Amblin. Imagino que estarás hecho polvo con tanta película y tan poco sueño, pero si tuvieras un ratillo…
     
    Gracias!

    Responde a este comentario
  2. davidgore
    davidgore 12 octubre, 2010, 10:33

    Te cojo a medio Festival, pero pienso leerme todo lo anterior, ponerme al día y consultarte aquí directamente. A ver si me desquito de unos meses muy malos, y empiezo a levantar el vuelo y ponerme al día.
    Muchísimas gracias por tus crónicas. Un lugar estupendo para poder seguir de cerca el festival.

    Saludos.

    Responde a este comentario
  3. dragón negro
    dragón negro 12 octubre, 2010, 12:52

    Hola Fede, tienes toda la razón con lo de Rare Exports, pero bueno, que se le va a hacer, y en cuanto al telefilm que me dices, se trata de Le Jour de la Comete, del que no he vuelto a saber nada, pero prometo investigar en cuanto acabe el festival. El post es el siguiente:

    http://www.masalladeorion.es/2010/05/trailer-de-le-jour-de-la-comete.html

     

    A ver si es verdad Davigore, que se te hecha de menos.

    Responde a este comentario
  4. Fede
    Fede 12 octubre, 2010, 18:48

    Muchas gracias Dragon, diviértete.

    Responde a este comentario
  5. Dienekes
    Dienekes 13 octubre, 2010, 22:35

    Una putada lo de Carpenter xDD, despues de dejarnos más de diez años con el mono.

    Responde a este comentario
  6. davidgore
    davidgore 21 octubre, 2010, 22:57

    De Carpenter no espero nada. No se como sus seguidores más duros terminan de cerrarle la puerta.

    Responde a este comentario
  7. davidgore
    davidgore 21 octubre, 2010, 22:57

    Ah! y me apunto Rare exports, que por cierto, ha sido la ganadora.
     
    Gracias Dragón, muchas gracias por todo esto.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com