Más Allá de Sitges 2010: Los Ojos de Julia y La Sombra Prohibida

Ya ha dado comienzo la 43ª edición del festival de Sitges, y esta mañana junto al compañero Pliskeen, no dejéis de visitar sus crónicas, he recogido la invitación y han empezado las primeras sesiones, que de entrada han sido de cine patrio de terror.

Los Ojos de Julia: Es complicado no abordar el film sin hacer comparaciones con El Orfanato, y es que guarda no pocos puntos en común. Tenemos la producción de Guillermo del Toro en ambos films y un claro ambiente de cine clásico, rural y hasta con un punto gótico. Las dos películas cuentan con una puesta en escena sobria y seria, y muy cuidada. Y claro está, ambas comparten protagonista, Belén Rueda, en un papel muy similar al de El Orfanato, el de una mujer que se resiste a conformarse con la explicación más fácil del dilema, en El Orfanato era la desaparición de su hijo y aquí la muerte de su hermana gemela. En ambos casos, buscará desesperadamente e investigará por su cuenta hasta dar con la verdad.

Entrando ya en materia, el film tiene una primera parte muy intrigante, la presentación del misterio y los primeros pasos que llevan a la protagonista a investigar la muerte de su hermana más allá del simple suicidio que parece ser está llena de pistas y de un buen ritmo. Pero cuando encaramos el final, este se alarga en exceso, sobre todo una vez las cartas están sobre la mesa y sumar dos más dos no es muy complicado. Al igual que a El Orfanato, se le augura una buena presencia comercial en su estreno, y aunque tenga sus pegas, no deja de ser un film correcto que llenará salas, lo cual hablando de cine español ya es bastante.

La Sombra Prohibida: Homenaje a Paul Naschy es el que hemos tenido está mañana en el Auditori, donde hemos podido ver el recomendable documental El Hombre que Vio Llorar a Frankenstein, que repasa la vida y obra de Jacinto Molina, nuestro Paul Naschy, y que ha base de entrevistas y comentarios de directores y gente del mundillo, tanto nacional como extranjeros, es un excelente documento para redescubrir la obra de este icono del cine de terror.

Seguidamente hemos podido ver el corto Los Árboles, donde lo más destacable es la presencia del actor, y el film La Sombra Prohibida, la continuación de La Herencia Valdemar. La Sombra Prohibida nos lleva hasta dos horas después de los acontecimientos narrados en la primera parte, y después de unos flashback donde nos explica que ha pasado en ese tiempo, seguimos con la historia prácticamente a tiempo real.

El conjunto de los dos films es a mi gusto de lo más satisfactorio, coger el universo de Lovecraft y crear una historia original usando sus mitos y dividirlo en dos partes. El resultado tiene una muy buena factura visual, de ambiente muy gótico y claramente de terror clásico, con unos efectos especiales bastante correctos e impresionantes cuando es necesario. La primera parte tenía más miga, entremezclando la historia presenta y la de Valdemar del pasado, y aquí, salvo en su comienzo, con un genial guiño a la figura de Lovecraft, nos centramos más en la resolución, que quizás se alarga un poquito hasta que llega su desenlace.

Al igual que en la primera parte, quizás su punto más flojo sea unos actores que en muchos casos no acaban de convencer y están muy forzados en depende que situación, pero en su conjunto, es una obra realizada con mucha ilusión y respeto por la figura de Lovecraft, y espero que su director, José Luis Alemán, siga por el mismo camino en el futuro.


2 comentarios

Deja un comentario
  1. stathis borans
    stathis borans 7 octubre, 2010, 19:43

    Qué envidia me dais!

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com