Más Allá de Sitges 2010 IV: La Casa Muda, Chatroom, Red White & Blue y Tucker & Dale vs. Evil

No he parado desde ayer al mediodía, que fue una jornada de tarde en la que acabamos en la maratón del Prado, y esta mañana ha tocado empezar temprano con Carpenter y ya sin parar hasta hace bien poco. Pero vayamos por partes y a analizar lo que dio de si la jornada de ayer y luego si me queda tiempo antes de volver al lio lo de hoy, un par de jornadas que ha sido pasadas por agua.

La Casa Muda: Me salto toda la mañana, en la que duermo plácidamente, para ir directamente a ver La Casa Muda, el film de Uruguay que ha despertado bastante expectación en el mundillo bloguero por tratarse de una propuesta algo inusual, está rodada en un integro plano secuencia y con una cámara de fotos, lamentablemente todo se queda en eso, en una propuesta inusual que ha sido lo más aburrido del día. La cosa va de un padre y su hija que se desplazan al atardecer hasta una casa alejada para quedarse un par de días a realizar unas reformas. El propietario les avisa que no suban al piso de arriba, pero al marchar este, unos extraños ruidos harán que el padre suba a investigar, desatándose el terror a partir de entonces.

Integro plano secuencia quiere decir que tenemos planos larguísimos enfocando a la sufrida protagonista con cara de miedo que se hacen eternos, y rodada con cámara de fotos quiere decir que hay mucho movimiento de cámara y planos oscuros y confusos en los que apenas se aprecia nada. A pesar de todo esto, el film es pesado cuando no tiene mucho más que ofrecer para generar tensión, y para rematar la faena nos cuelan un final tan previsible como engañoso para colmo de la desesperación.

Chatroom: La tarde mejora con una de las nuevas propuestas de Hideo Nakata, que sin ser gran cosa, si que tiene un par de ideas bastante notables y una trama como mínimo entretenida. Chatroom explora el mundo de los chats, donde desconocidos se juntan en sesiones privadas y crean vínculos de amistad sin llegarse realmente a ver o conocer. El film crea una interesante alegoría de los chats a modo de habitaciones en donde cada cual puede crearse una y esperar a que entre gente para charlar. Los cinco protagonistas se juntan una de estas habitaciones creada por uno de ellos y entablan amistad, un lugar en el que explicaran sus problemas y se aconsejarán entre ellos. El creador del lugar se llama William, es un chico problemático con tendencias violentas que usará al resto para manipularlos a su antojo y jugar con ellos.

Chatroom explora los peligros de este tipo de relaciones llevados al extremo y las consecuencias de ser un adolescente con problemas y dejarse llevar por completos desconocidos. El film crea una trama con toques divertidos de humor y más encaminado hacía el thriller en su parte final en la que el más débil de los cinco será la mayor victima de William si el resto no puede evitarlo. Hay que destacar también un par de secuencias animadas que son bastante divertidas y que ayudan a hacer más llevadero el film, que se queda en un correcto más que aceptable.

Red, White & Blue: Si lo vuestro es el cine de autor independiente estadounidense no debéis dejar pasar esta pequeña joya que es Red, White & Blue, una especie de triangulo de venganza con tintes de drama social que nos presenta a tres personajes marginales cuyas vidas se acabarán entrelazando de manera trágica y dolorosa. Erica es una joven despreocupada y libertina que pasa los días haciendo tareas de limpieza para tener un alojamiento y por las noches se dedica a follar con desconocidos a los que no vuelve a ver. Uno de estos desconocidos será Frankie, un joven con aspiraciones a convertirse en estrella del rock que trabaja para un amigo en un restaurante de comida rápida y que cuida de su madre enferma de cáncer. El tercero es Nate, un excombatiente de Iraq que sobrevive trabajando en un almacén de bricolaje y que vive en la misma pensión que Erica, de la cual se enamorará y se apiadará a pesar de las reticencias de esta y entre los cuales se acabará creando una amistad.

A pesar de su primera hora inicial en la que se nos presentan los personajes, sus formas de vida y como llegan a interactuar entre ellos, y que puede llegar a hacerse un poco pesada o larga, todo viene recompensado por una recta final en el que el film se vuelve crudo y sanguinario y en donde destaca un Nate al que acompañaremos en su salvaje venganza dónde sacará a relucir su peor cara con unas gotas de humor negro pasado de rosca en los que no podemos más que aplaudir su salvajismo. Toda una delicia de film para los amantes de las delicatesens con paciencia.

Tucker & Dale vs. Evil: Acabamos la jornada en la maratón del Prado en la que tan solo me llego a quedar a ver el primer film, ya que la cosa va con retraso y hay que madrugar mucho al día siguiente. Pero no quiero empezar la reseña del film sin antes mencionar los dos divertidísimos cortos que no podéis dejar de ver si tenéis opción. Papa Wrestling es un desternillante corto gore portugués que con muy pocos medios consigue hacerte reír prácticamente escena tras escena a caballo entre el salvajismo y la ridiculez, y The Legend of Beaver Dam es una especie de musical de terror también de lo más divertido y original protagonizado por unos niños de acampada que se ven atacados por un extraño ser, una genialidad.

Y vamos con Tucker & Dale vs. Evil, que es otra festival de risas, más en su primera parte que de cara al final, pero que no deja de ser altamente recomendable. Nos encontramos con un grupo de universitarios pijos que van de acampada y en cuyo camino se cruzarán en par de paletos de lo más inocentes pero que una serie de casualidades harán que sean tomados por asesinos despiadados.

El film se cachondea, de buena manera, de muchos de los tópicos de este tipo de slashers de terror entre los que hay claros referentes a Viernes 13 y la famosa motosierra en una escena descacharrante entre muchas otras. Tanto Tyler Labine como Alan Tudyk están geniales en sus papeles de paletos y hay escenas de muertes realmente divertidas y unos diálogos surrealistas que hacen que se le perdone el tópico elemento romántico de amor imposible entre uno de los paletos y la bella universitaria. Todo un festival de carcajadas aseguradas para verse con unos amigos, éxito asegurado.

Enlaces relacionados: Trailer de chatroom y trailer de Red White & Blue


4 comentarios

Deja un comentario
  1. Almas Oscuras
    Almas Oscuras 14 octubre, 2010, 15:12

    Una pena lo de La Casa Muda. Era quizás la película a la que tenía más ganas. Finalmente me quedé sin verla.
    Felicidades por el seguimiento del Festival. Impecable, como siempre. Lástima que finalmente no coincidiéramos. Lo cierto es que os admiro. En un día y medio me vi cuatro películas y acabé hasta las narices 🙂

    saludos

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 14 octubre, 2010, 20:41

    Hola Joan, sobre La Casa Muda te puedo decir tambien que había disparidad de opiniones, así que tampoco hagas mucho caso, eso si, es un film bastante especial en el que entras o nada.

    Por cierto, te estube viendo en la charla sobre blogs junto a Pliskeen, me hubiera gustado quedarme a saludarte pero queriamos ir a ver La Posesion de Emma Evans. Me gustarón mucho tus aportaciones, lástima que la cosa se alargo mucho entre las traducciones y tal.

    Responde a este comentario
  3. Almas Oscuras
    Almas Oscuras 17 octubre, 2010, 17:48

    Qué lástima que finalmente no pudiéramos conocernos. Fuisteis unos cuantos los que teniais entradas para La Posesión… La verdad es que la charla se hizo algo aburrida, debido al tiempo empleado en las traducciones de los que hablaban en inglés. Yo también me hubiera ido a ver La Posesión 🙂
    Por mi parte quizás me sentí algo fuera de lugar. Se hablaron de una serie de temas que no tenían demasiado que ver con el planteamiento de un blog como Almas… si a ello le unimos mi timidez natural y que no estoy acostumbrado a este tipo de eventos… Pero bueno, en términos generales fue una experiencia interesante…
    saludos

    Responde a este comentario
  4. davidgore
    davidgore 21 octubre, 2010, 22:50

    Red white & blue, los cortos que mencionas y Tucker & Dale vs. Evil.

    Gracias Dragón.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com