Más Allá de Sitges 2010 III: Agnosia, A Woman, A Gun and a Noodle Shop, Somos Lo Que Hay y Rubber

Ayer tuve un segundo día cargadito, y no precisamente de buen cine. Fue una lástima perderse Confessions por culpa de las colas para recoger los tickets de prensa, pero bueno, vamos al lío que hay mucho que comentar.

Agnosia: Era uno de los films que más me llamaba la atención dentro del apartado español y fue una tremenda decepción que se llevo unos buenos silbidos al acabar, y es que este thriller de época con tintes románticos que es lo que se preveía iba a ser en su inicio, acaba siendo al revés, un film romántico con tintes de thriller que desaprovecha muchas oportunidades de haber sido algo más. La historia se centra en la joven Joana, una Bárbara Goenaga de lo poco salvable en el film, que sufre una rara enfermedad que le hace ser incapaz de reconocer las caras de la gente básicamente. Esta enfermedad es aprovechada por los competidores de su padre cuando este muere para sacarle un secreto industrial que solo ella conoce. Encerrada en un cuarto y completamente aislada durante 3 días, será secuestrada aprovechando la situación para que un joven se haga pasar por su prometido y sonsacarle la información. Pero el joven está locamente enamorado de Joana.

Agnosia empieza muy bien, con una perfecta ambientación de finales del siglo XIX muy cuidada y con vistas al thriller de espionaje industrial que incluso llega a rozar el steampunk. Pero se desarrollo se va encaminando hacia un romanticismo que se hace pesado y lo peor de todo es que remata en un final precipitado, falto de emoción y simplón, como si no hubiera otra forma más convincente y menos tópica de terminar el film.

A Woman, A Gun and a Noodle Shop: Si la mañana empezaba mal, no seguía mucho mejor, y es que este supuesto remake de Sangre Fácil de los Coen de Zhang Yimou no hay por donde cogerlo. Aburrido y tonto, el film destaca por tener unas interpretaciones de pena en la que los actores están sobreactuados y parecen más preocupados de hacer payasadas que de actuar seriamente y en su desarrollo olvidarse de los diálogos que acompañen la trama de casualidades imposibles.

Eso sí, Yimou nos ofrece unos estupendo paisajes desérticos a través de filtros azules y rojos y un vestuario de colores chillones que se contraponen a una trama que se apagando en interés.

Somos lo que Hay: El film mexicano venía precedido de una trama de canibalismo en el seno de una familia, y precisamente de esto es de lo que menos veremos en la película. Somos lo que Hay es un drama social más que película de terror en donde el director se preocupa más por lo problemas de esta familia que acaba de perder la figura paterna y busca un nuevo líder familiar que en causarnos terror o malestar.

Resulta que esta familia se dedica a buscar victimas para algo que ellos llaman “el rito”, y ahora que el padre no está, le toda al resto de la familia espabilarse. El hermano mayor es más serio y precavido, el menor es todo furia y violencia, la hermana pequeña es la más lista y la que dará instrucciones a todos, y la madre aun sigue muy afectada por la muerte de su marido. El film nos narrará el transcurso de un par de días en donde esta familia buscará de cualquier manera traer una víctima a casa para “el rito”.

Mucho más cercana al cine de denuncia social de Ken Loach que a films como La Matanza de Texas, todo el tema de matar gente y demás está tratado de una manera tan cotidiana, tan natural para esta familia, que no provoca ningún tipo emoción ni repulsión, y encima, el director se permite meternos en medio una especie de despertar homosexual que no viene para nada a cuento. En fin, otra decepción en una mañana en la que hubiera sido mejor quedarse durmiendo.

Rubber: Menos mal que por la tarde Rubber compensa con creces el descalabro de la mañana, y es que Rubber está llamada a convertirse en película de culto de inmediato. La cosa más o menos ya la sabéis, va de un neumático asesino, y realmente va de eso, pero la historia está rodeada de un humor absurdo y sin sentido cuyo referente hay que buscarlo en otra cinta de culto, Los Tomates Asesinos.

Los primeros cinco minutos de Rubber, con esta sublime entrada del coche de policía derribando sillas y el monologo del sheriff, ya apuntan a que estamos delante de algo que puede ser muy grande, y es que estos primeros cinco minutos ya son mucho mejor que el resto de cosas que uno ha visto en toda la mañana.

Pero Rubber tiene mucho más que leer entre líneas, es una crítica feroz al mundo del cine, en el que encontramos a un grupo de gente viendo la película con prismáticos desde lo alto de una montaña a tiempo real, donde el resto de personajes son tan solo actores actuando para ellos. Si, ya os he dicho que era muy absurda y surrealista. Sería un buen atrevimiento que un film como Rubber saliera este año como ganador en Sitges, cualidades las tiene, y sin duda es una de mis claras apuestas.


7 comentarios

Deja un comentario
  1. focalabestia
    focalabestia 10 octubre, 2010, 00:25

    jajaja! M'alegro pel que dius de Rubber, realment pintava molt bé! Tot i que li pugui caure el premi ho veig difícil ja que els últims anys han sigut molt "politicament correctes"… tot i que aquest any no hi ha res que de moment apunti a destacar per sobre… Bueee sí, la del carpenter porta molta ventatge de marketing… XD
    Que bona la crítica de la del A woman, a gun,… jajaja! Ja t'imagino a la sala… XDDD A mi personalment la fotografia em va agradar moltíssim i valoro que amb tan poc diàleg la cinta pogués aguntar de forma suficient… era comico-cutre totalment però quan ja ho acceptes pots entrar en la dinàmica dels aconteixements que és succeeixen… ;D 
    Ja t'has pintat de Zombie¿? XD

    Responde a este comentario
  2. Fede
    Fede 10 octubre, 2010, 04:25

    Focalabestia, revisa tu ordenador, creo que tienes descofigurado el teclado y las teclas de las letras están cambiadas, y apenas se entiende lo que escribes.
     
    Dragon, qué lástima lo de Agnosia, era una de las que más me llamaban la atención dentro del cine español de este año.

    Responde a este comentario
  3. focalabestia
    focalabestia 10 octubre, 2010, 14:12

    Fede te confundias… es mi cerebro que al tener más de un idioma dentro de él a veces elige el que no entiende segun quien y algunos se molestan… imaginate que llega a elegir el inglés… la que se monta verdad¿? XDDD

    Responde a este comentario
  4. Mario
    Mario 10 octubre, 2010, 15:46

    Hola noi….. ayer (Sábado noche) vi "The last Exorcisn" y me ha parecido de lo mejorcito visto hasta ahora… una primera parte de tono cómico  más que acertado y una segunda que te hace dudar hasta el final si es una historia de terror o de paranoia…
    Espero saber tu opinión.
    Mario

    Responde a este comentario
  5. dragón negro
    dragón negro 10 octubre, 2010, 17:07

    Si una lástima lo de Agnosia, Fede, pero el descontento fue general.

    Focalabestia, lo de A Woman, A gun es que personalmente me llego a desesperar tanta sobreactuación tonta.

    Y Mario, no he visto The Last Exorcism, al final se me ha quedado fuera de mi programa y en parte porque no me esperaba gran cosa, pero me alegro saber que esta bien, me la apuntaré para ver más adelante.

    Responde a este comentario
  6. Fede
    Fede 10 octubre, 2010, 18:31

    Focalabestia, yo tambien tengo varios idiomas en mi cerebro, y procuro aun así hacerme entender lo mejor posible al mayor número de personas posibles. Con todo me parece maravilloso que conozcas varias lenguas, que nunca está de más, y también es cierto que todos nos equivocamos.
     
    Dragón: no he visto aún The Last Exorcism, pero lo que he leido no ha sido muy bueno. Además, si tu tiempo en el festival es limitado, emplealo en ver cosas de difícil distribución. The Last Exorcism tiene ya fecha de estreno en España (por ahora el 26 de noviembre), así que has hecho muy bien en pasar.

    Responde a este comentario
  7. davidgore
    davidgore 21 octubre, 2010, 22:45

    Dragón, me quedo con Rubber. Vaya pelotazo más grande, no?
     
    Saludos.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com