Más allá de Sitges 2009 IV: 1, Summer Wars y Pandorum

De nuevo encuentro un hueco para traeros las impresiones de lo visto ayer, que no fue mucho porque estuve liado con otros asuntos, así que vamos al lio que el tiempo escasea.

1: Film de ciencia ficción que nos llega desde Hungría, el director Pater Sparrow nos presenta esta ópera prima que se basa en el ensayo Un Minuto Humano de Stanislaw Lem. Cautivadora e hipnótica, a la vez que compleja y enigmática, empieza con una sofisticada librería en la que después de cerrar aparece un misterioso personaje a la vez que todos los libros de la tienda son repuestos por un solo libro de tapa blanca y de título 1. Es el libro definitivo, con más números que letras, es un compendio de estadísticas de todo lo que sucede en la vida. El caso será investigado por el Ministerio de Defensa de la Realidad, quienes encierran a los cuatro sospechosos que había en ese instante en la tienda, el jefe, la dependienta, un chico y el misterioso personaje, en busca de el culpable de este acto que se empieza a extender por todos lados.

El film empieza de manera muy atractiva y sugerente, intercalando la acción con una voz en off e imágenes de archivo que nos plantea reflexiones interesantes y curiosas sobre literatura, la vida y lo que sucede durante un minuto además de otras cosas. A medida que va avanzando el film, lejos de ir aclarando sus intenciones, se va liando más la cosa hasta el punto en que tanta información es difícilmente digerible, los caminos nos van llevando hasta la disfunción de la realidad y el poder de los sueños y la imaginación por encima de esta como vía de salvación. Habría que ver el film una o dos veces más para poder sacar más conclusiones, aunque al final, nos deja con el signo de interrogante en pantalla.

Summer Wars: Agradable cinta de anime, muy divertida y de gran calidad visual en la que una familia se verá implicada en la lucha para detener a un intruso que ha irrumpido y causado el caos en Oz, una especie de portal de internet donde a través de un avatar podemos hacer de todo, comprar, jugar, informarnos, y sobre todo comunicarnos con el resto del mundo. Todo el mundo está en Oz, desde el usuario privado en su casa hasta las empresas más grandes, por lo que la entrada de este intruso provocará el caos en la realidad cotidiana.

Visualmente espectacular, la animación japonesa vuelve a sorprender por su capacidad de acción, colorido y diseño, combinando las escenas de realidad con las virtuales, claramente diferenciadas y sin tener que recurrir al ordenador tan artificial en este tipo de escenarios como venía siendo habitual en las últimas producciones, lo cual es un gran acierto. Encontraremos de todo en Summer Wars, acción, comedia, situaciones embarazosas típicas, amor, personajes redimidos, luchas impresionantes, escenarios virtuales inmensos y un sinfín de cosas más, en un film que se pasa como un suspiro, con lo cual, no le tendremos muy en cuenta sus licencias argumentales, que las hay, y muchas, pero cuando el espectáculo es tan encantador, es mejor dejarse llevar.

Pandorum: Muchas expectativas ha levantado Pandorum, a la vez que mucha precaución por lo engañosos que suelen resultar este tipo de productos hollywodienses. Pero después de ver la cinta puedo deciros que por mi parte Pandorum aprueba, y además con bastante buena nota. El film nos lleva hasta un futuro donde la superpoblación ha consumido todos los recursos de la Tierra y necesita expandirse. La solución parece haberse encontrado en un planeta muy lejano con unas características muy similares a la Tierra, y hasta allí viaja la nave protagonista, el Eliseo. La historia empieza dentro de la nave, cuando dos tripulantes despiertan de su cámara de crionización, con lo típicos problemas de memoria y sin saber cuánto tiempo llevan allí, donde están y lo que ha sucedido en la nave, ya que el puente de mando se encuentra cerrado y el reactor está fallando. Total, que el personaje de Dennis Quaid se queda allí, y el personaje de Ben Foster deberá hallar el camino hasta el reactor para repararlo y así poder entrar en el puente y activar la nave. Pero en su camino hacia el reactor, se topará con unas extrañas criaturas que le darán caza mientras se va encontrando con otros supervivientes y desentrañando el misterio de la actual situación.

Aunque el punto de partida sea prácticamente similar al film Cargo visto el primer día, su desarrollo es claramente diferente, aquí se apuesta por una ciencia ficción encarada rotundamente al terror, con unos seres aterradores al acecho y una atmosfera oscura y claustrofóbica dentro de las paredes de la nave que desemboca en un survival atractivo y sin concesiones ni apenas respiro. Su mayor pega, un parte final que busca sorprendernos a cualquier precio y que no deja de ser muy tramposa y rebuscada precisamente para eso. De todas maneras no llega a empañar el gran disfrute que es el film sobre todo en su primera hora de metraje cargado de acción y de sobresaltos.

Enlaces relacionados: Trailer de Summer Wars y trailer de Pandorum

Nota: Esta mañana no se ha publicado el post completo, ya está arreglado, disculpad las molestias.


6 comentarios

Deja un comentario
  1. Dienekes
    Dienekes 4 octubre, 2009, 21:19

    Vaya otra buena noticia con “Pandorum”, estamos en racha.

    Por lo que comentas de final parece que entonces tiene el mismo fallo que “Fantasmas de Marte”.
    Y supongo que al igual que en ella sera perdonable.

    Saludos

    Responde a este comentario
  2. Pliskeen
    Pliskeen 4 octubre, 2009, 23:31

    Espero que Pandorum no sea como Horizonte Final, es decir, que se estropee en el tramo final y haga que lo que podía ser una memorable cinta de terror espacial, se quede en algo simplemente correcto (aún recuerdo, con pesar, lo efectista de su final, con ese Sam Neill en plan monstruo psycho-killer)

    Por cierto, a parte de tu opinión, que siempre tengo muy en cuenta, me gustaría saber que tal fue la recepción de la película, en general. Eso ayuda, en parte, a comprender el nivel de aceptación que puede llegar a entre el público cuando la estrenen (en USA la crítica la está machacando, pero parece que al espectador de a pie le gusta)

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  3. Fede
    Fede 5 octubre, 2009, 05:10

    Totalmente de acuerdo con lo de Horizonte Final, la película y sus temas son una maravilla hasta sus instantes finales, a partir de ahí… se nota que no sabían cómo terminarla y se inventaron cualquier cosa.

    Aun así, como el tema me va mucho, espero con ansias tanto Pandorum como Cargo.

    Salu2

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro 5 octubre, 2009, 10:27

    Pandorum está muy bien mientras se dedica a jugar con el terror, pero en su tramo final se complica la vida al querer dar una explicación a todo con golpe de efecto que es muy cuestionable. Por lo que oigo, Pandorum gustó, y el público en mi pase se lo pasó bien aplaudiendo en más de una escena.

    Responde a este comentario
  5. Pliskeen
    Pliskeen 5 octubre, 2009, 13:58

    Ok. Gracias dragón 😉

    Quizás te lo pregunte en alguna otra reseña.

    Responde a este comentario
  6. dragón negro
    dragón negro 5 octubre, 2009, 21:39

    Intentaré poner las impresiones del público siempre que pueda aportar algo más, pero es que no tengo mucho tiempo para enrollarme demasiado en las críticas, y eso que algunas lo piden, pero es que tanta película seguida llega un momento en que te satura y ya no sabes que contar que no suene a siempre lo mismo.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com