Más allá de Sitges 2009 II: REC 2 y Shadow

REC 2: Después de media hora de retraso y de un insufrible corto, empieza el festival que es REC 2 donde sus directores, Paco Plaza y Jaume Balaguero, conscientes de que el elemento sorpresa ya no es una baza a tener en cuenta como lo fue en la primera parte, ponen toda la carne en el asador y nos ofrecen una continuación mucho más salvaje y pasada de rosca, un autentico disfrute de principio a fin.

El film consta de dos historias que se entrecruzan, la primera es la de un grupo de Geos, que acompañados de un médico de sanidad, se adentran en el edificio para valorar lo que ha pasado. Pero su misión es bien distinta, y él que los acompaña sabe mucho más de lo parece. Pasado un buen rato de sustos y de tensión, donde además se ahonda de verdad en el tema de los infectados dándonos una explicación verdaderamente original, empieza la historia de un grupo de chavales que acaban colándose en el edificio con su cámara. No quiero explicar muchos más detalles de la trama para no chafaros demasiado la sorpresa.

REC 2 apuesta esta vez por el más difícil todavía y logra salir airosa, con un ritmo frenético que no decae en ningún momento, con escenas memorables y combinando esta vez muchas más cámaras que en la primera, y sin dejar de justificar cada una de ellas en todo momento. Esta vez, el final queda totalmente abierto a una tercera entrega que podéis estar seguros se llegará a producir.

Shadow: Film que forma parte del llamado resurgimiento del terror italiano como ya comenté en el blog, dirigido por Federico Zampaglione, ha sido una grata sorpresa a medias. Nos encontramos en un pasaje montañoso donde un antiguo soldado en Iraq pasa unas vacaciones en bici. Al entrar en un bar de montaña, encuentra a una chica leyendo, y después llegan dos energúmenos que van de caza y la increpan. Él sale a defenderla y ambos se acaban marchando. Caída la noche, nuestro protagonista pierde la tienda a causa del viento, pero aparece la chica de antes, que también está viajando por la zona en bici y le ofrece cobijo en su tienda. Al día siguiente los dos emprenden la marcha juntos, pero se toparán con los cazadores que irán tras ellos buscando venganza. Esta es la primera parte del film, un survival en toda regla que además está muy bien logrado y sin duda es la mejor parte de todas.

Pero luego el film acaba derivando en un torture porn en toda regla al caer todos presos de un loco, una especie de científico aterrador y de presencia espeluznante donde asistiremos sobre todo a un par escenas bastante dolorosas. Y el problema del film viene con su polémico final, que si bien encuentro que es coherente y da una explicación que encaja perfectamente, no me acaba de convencer, ha sido una especie de coitus interruptus totalmente inesperado.

De todas maneras me parece un film con suficientes meritos para ser recomendados, y luego que cada cual opine sobre su final lo que quiera, porque el resto se encuentra muy lejos del típico cine de terror americano, y eso ya es un gran aliciente.

Enlaces relacionados: Trailer de REC 2 y trailer de Shadow


2 comentarios

Deja un comentario
  1. Dienekes
    Dienekes 2 octubre, 2009, 14:05

    Gran trabajo como siempre Dragón Negro.

    Me dejas mas tranquilo respepto a “Rec2”, porque francamente no hubiera apostado mucho por ella.

    saludos

    Responde a este comentario
  2. Mauro Picotto
    Mauro Picotto 2 octubre, 2009, 15:51

    menos mal, mis espectativas se cumplen, no veo el momento de verla.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com