Las mejores 10 películas de 2015 según MADO

Las mejores 10 películas de 2015 según MADO

Toca hacer balance por estas fechas de lo más destacado del año que termina, un 2015 en el que ha habido para todos gustos a pesar de que seguramente muchos coincidiremos en más de una película. La lista es muy personal y se basa en películas que he visto aunque haya alguna que aun esté pendiente de estreno en España, tampoco hay un orden concreto de mejor a peor entre ellas, son tan solo las 10 películas que más me han llamado la atención y que destaco por encima del resto. Sin más preámbulos, vamos a ello.

10. One & Two

one & two trailer

Ha sido una de las últimas críticas publicadas en la página y es una película que a pesar de tratar el tan manido temas últimamente de los superpoderes lo hace desde una óptica muy distinta y con un tono de fábula moderna que incluso nos puede llegar a recordar a El Bosque en determinados aspectos. No hay superhéroes aquí, sino un par de adolescentes aislados del mundo exterior que no entienden muy bien porque viven encerrados. Su ansia por descubrir y explorar sus poderes chocarán contra un padre autoritario que a pesar de todo tan solo piensa en proteger a sus hijos.

9. Anomalisa

anomalisa imagen 3

Quizás sea una de las películas más extrañas del año, tanto por su decisión de usar una animación stop motion para dar rienda suelta a una temática adulta y seria como una crisis de identidad y la búsqueda de la felicidad, tanto por su tono pausado como por sus salidas surrealistas que nos devuelven al mejor Charlie Kaufman. Me encanta cuando se usa la animación para películas así, y encima seguramente tiene la mejor escena de sexo de todo el año, en serio, aunque sea con muñecos.

8. Kingsman: Servicio Secreto

kingsman secret service imagen

Matthew Vaughn vuelve a demostrar que adaptar comics de Mark Millar se le da de vicio, y si además le dan libertad para meter violencia desmedida y tener una calificación R, mejor que mejor. No solo Kingsman es una gran película de espias que bebe del cine más clásico y lo moderniza, sino que tiene un casting practicamente perfecto y una de las escenas más logradas del año, la de la iglesia, que sola por si misma ya mereceria que entrara la película en lo más top del año.

7. Birdman

birdman-michael-keaton

Una de las primeras películas del año que inevitablemente tenía que estar aquí. Alejandro González Iñárritu se marca un espectacular plano secuencia toda la cinta y recupera además a un impresionante Michael Keaton para este retrato crudo sobre el éxito y sobre el mundo de Hollywood cargado de referencias al cine de superhéroes. Imprescindible.

6. La Canción del Mar

la cancion del mar critica

¿Alguien se pensaba que esta joya de la animación no iba a estar en mi lista de lo mejor del año? Si Anomalisa era animación stop motion para adultos, esta es todo lo contrario, animación tradicional, sencilla, y para todas las edades con una maravillosa fábula de fondo llena de personajes mágicos con una historia que bien podría haber realizado el propio Miyazaki en sus mejores años. Una delicia.

5. The History of Future Folk

the history of the future folk imagen 2

La bizarrada de la lista, pero es que no he podido resistirme a recomendar una vez más esta absoluta frikada de alienígenas y música folk. La película nos ofrece una comedia de aire ochentero simplona pero a la vez efectiva y con una banda sonora que cualquier amante del folk no debería dejar pasar. Una gran desconocida que os recomendaría no dejar pasar, merece la pena.

4. Le Tout Nouveau Testament

tout nouveau testament imagen sitges

Lo nuevo de Jaco Van Dormael me parece otra película imprescindible, con todo el poderío visual de su anterior Mr. Nobody pero mucho más compleja, ambiciosa y sobre todo crítica. El director hace una reflexión sobre la religión, pero no se queda solo ahí, sino que llega mucho más lejos y nos presenta una galería de personajes tan estrafalarios como encantadores. De las películas que más he disfrutado este año.

3. Del Revés

inside out imagen critica

Tercera cinta de animación de la lista, y es que no podía este año dejar fuera a Pixar, ya que tras unos años un tanto infructuosos a base de secuelas y películas nuevas que no me acababan de convencer, por fin nos sorprenden con algo fresco y original como esta Del Revés y como funciona el interior de la mente. No he visto aun la del dinosaurio, pero por lo que he podido leer se queda algo por detrás de esta. Del Revés no será la mejor cinta de animación del año, las dos que ya he comentado antes creo que tienen ese honor, pero si que podemos decir que en lo que a animación digital se refiere y a comercialidad es la que mejor se situa.

2. I Am a Hero

i am a hero trailer

Me sabe muy mal que este año no haya entrado en la lista ninguna cinta europea, salvo La Canción del Mar, ni ninguna española o sudamericana, pero en su defecto me voy al cine asiatico, y creo que esta I Am a Hero se ha ganado el derecho a estar entre lo mejor del año, y es que creo que es una de las mejores películas de zombis que se han hecho en años, con un ritmo trepidante y unas escenas de acción impresionantes, la escena de inicio de infección en la ciudad es apoteósica, y su final tremendo y épico.

1. Mad Max Fury Road

mad max charlize

Evidentemente, no podía faltar Fury Road en la lista ¿Acaso hay alguna lista de lo mejor del año que no la incluya? No siempre se consigue superar el hype, las altas expectativas a la hora de ir al cine puede hacer la mayoría de ocasiones que salgamos decepcionado o por lo menos no del todo convencido, me pasó en Star Wars, pero Mad Max nos dejo a todos con la boca abierta con su espectacular despliegue de acción desenfrenada y sobre todo con una Charlize Theron que nos regala uno de los mejores personajes del año.

 


Etiquetas en este artículo:
opinión

9 comentarios

Deja un comentario
  1. Lefou
    Lefou 15 enero, 2016, 15:20

    Gracias Dragon! De la lista de este ano he visto unas cuantas pero siempre encuentro alguna joyita por descubrir entre tus recomendaciones. Un saludo

    Responde a este comentario
  2. AmthenoR
    AmthenoR 15 enero, 2016, 16:44

    He visto la mayoría ;P
    Estoy deseando ver “I am a Hero”, que es de las pocas que me faltan.

    Responde a este comentario
  3. dragón negro
    dragón negro Autor 15 enero, 2016, 20:40

    Si, yo entiendo que al tener la posibilidad de asistir a Sitges tengo acceso a peliculas que aun no se han estrenado ni llegado por aquí, pero prefiero hacer la lista de lo visto poque al principio hacía de solo de los estrenos de España y las dejaba para el año siguiente… pero al final se me acababan pasando y se quedaban fuera de ese año y del siguiente.

    Responde a este comentario
  4. Señor Pe
    Señor Pe 15 enero, 2016, 20:47

    ¡Qué buena colección! Coincido con las que he visto, excepto quizá Kingsman que, aunque me gustó, la cambiaría por Turbo Kid o Ex machina, que las disfruté más. También ganazas de ver las de Sitges que aún no se han estrenado, y me apunto la de los extraterrestres folk que promete, jeje. ¡Gracias Dragón!

    Responde a este comentario
  5. dragón negro
    dragón negro Autor 15 enero, 2016, 21:17

    Pues Ex-Machina no pude verla en cine a principios de año y la recuperé hace poco en DVD y la verdad es que se quedó fuera por muy poco. Si en vez de 10 hubiera puesto 12 entra seguro.

    Responde a este comentario
    • Fede
      Fede 17 enero, 2016, 02:26

      Esto no es ningún problema, yo te arreglo la lista rápido: sacas esa tomadura de pelo, monumento a la pedantería y el egocentrismo que es Birdman, y ya puedes meter la grandiosa Ex-Machina sin problemas. Y quien dice esta puede decir también Marte, El Puente de los Espias, Sicario o cualquier peli porno que seguro es más útil que cualquier cosa que pueda parir el Iñarritu.

      Por seguir con tu lista: de acuerdísimo con los puestos 1,3,4,6 y 8. Por otra parte: 5, 9 y 10 aun tengo que conseguirlas para poder opinar. 2: inconseguible en este momento.

      Responde a este comentario
  6. Lansy Hairath
    Lansy Hairath 8 febrero, 2016, 01:04

    He visto Kingsman, La canción del mar, Inside out y Mad Max: Fury road. Estoy de acuerdo contigo ♥ Me encantaron las 4.
    El resto me las he apuntado ^_^ confío en tu criterio 😀
    Aunque Birdman la tenía recelosa porque a gente cercana no le ha gustado nada, pero yo que sé, hay que probar XD
    Añado sobre Mad Max: vi la original primero y no me enganchó nada :S iba con miedo con la nueva pero claro, con tantas buenas críticas… Me flipó TANTO. Menos mal que le di la oportunidad xD

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com