Lo mejor de 2017 según MADO

Lo mejor de 2017 según MADO

Empieza un nuevo año y hay que volver la vista atrás para hacer la típica lista de lo mejor del año, un 2017 cargado de buen cine y de cine no tan bueno, en el que me ha costado escoger 10 películas que destacar por encima del resto, hay mucha película que me ha parecido buena o muy buena este año, pero hay pocas películas que me parezcan de sobresaliente, que me hayan impactado y me hayan sorprendido. La lista está formada por películas que he visto este año, eso incluye lo visto en Sitges aunque hay alguna que aun no se ha llegado a estrenar en nuestro país, pero así podéis tenerla en cuenta para cuando lo haga.

10. Logan

Esta claro que el cine se superheroes sigue estando en lo más alto, Marvel nos ha ofrecido buenas películas como siempre, Guardians 2, Thor: Ragnarok y al nuevo Spider-Man, aunque no ha sorprendido, demasiado contemplativas en su formato y su formula, y con un humor que ha ratos me ha resultado excesivo. DC acertó con Wonder Woman, pero su plato fuerte, Justice League, no ha tenido ni de lejos el resultado que se esperaba. Pero si una película se ha atrevido este año a dar un paso al frente dentro del cine de superheroes, sin duda esa ha sido Logan, con su visión decadente y cruda de un Lobezno que ha visto mejores tiempos. Una película sin concesiones y con calificación R que ha sido toda una sorpresa y que desde luego marca un camino a seguir para desmarcarse de las grandes producciones de Marvel y DC.

9. La Guerra del Planeta de los Simios

Excelente colofón a lo que sin duda es una de las trilogías de ciencia ficción más importante de los últimos años. Matt Reeves vuelve a retomar la saga para ofrecernos un nuevo espectáculo de efectos especiales con Andy Serkis a la cabeza como Cesar y alejándose una vez más de los convencionalismos del blockbuster actual en un film al que no le falta aventura y épica a partes iguales.

8. John Wick

Las buenas sensaciones de su primera parte se ven más que superadas con esta secuela que nos ofrece algunas de las mejores escenas de acción del año. Keanu Reeves vuelve a reivindicarse como héroe de acción en esta segunda parte que amplia ese particular mundo de asesinos que ya crearon en la primera y que ahora se vuelve internacional.

7. Blade Runner 2049

El tiempo pondrá a esta secuela en su lugar, no creo que alcance el estatus de película de culto que tiene su predecesora, pero desde luego que es la mejor secuela que podíamos esperar los fans. Y todo gracias a Villeneuve, que se vuelve a colar un año más en las listas de lo mejor del año tras triunfar el año pasado con La Llegada. Visto lo que está haciendo Ridley con la saga Alien, casi mejor que haya pasado el testigo y que no se haya ocupado él mismo de dirigir esto.

6. Verónica

Este año el cine de género español no ha tenido grandes representaciones, no hemos tenido grandes thrillers como años pasados, pero por lo menos nos ha dejado la estupenda cinta de terror Verónica que nos ha devuelto al mejor Paco Plaza tras la saga Rec. De las más terroríficas del año sin duda alguna.

5. The Shape of Water

Guillermo del Toro se va a hartar de recibir premios este año con su nuevo film, de lo mejor que ha firmado el director en los últimos años, que de nuevo ha tenido que apartarse de las grandes producciones para ofrecernos una película mucho más personal y mucho más bonita sin perder de vista el fantástico. Un excelente cuento romántico que es toda una declaración de amor al cine de género y al cine en general.

4. Personal Shopper

No soy un gran seguidor de la filmografía de Olivier Assayas, pero tengo que reconocer que con esta Personal Shopper me ha encandilado. Esa mezcla de drama costumbrista mezclado con lo paranormal de una manera tan delicada y natural ha logrado cautivarme, incluso con una Kristen Stewart que no es muy santo de mi devoción, pero que está perfecta en su papel de asistente personal que busca contactar con su hermano muerto. Y todo esto además acompañado de uno de esos finales que te deja pensando durante unos días y que seguro está abierto a debate.

3. Mother!

No ha sido un mal año para el cine de terror, aunque no se vea muy reflejado en esta lista salvo el caso de Verónica. Pero hemos disfrutado bastante de películas como It, Múltiple o Get Out, que no han entrado en la lista por poquito. Pero si hay una película que este año me ha dejado totalmente boquiabierto es sin duda esta Mother! Aronofsky se marca una escalada de mal rollo constante culminada en una orgia visual desmadrada que nunca sabes cuando va a tener fin no hasta donde puede llegar.

2. Night is Short, Walk on Girl

Este año el cine asiático no ha tenido una película que destacar, no como el año pasado que se colaron dos en la lista, The Wailing y The Handmaiden. Por suerte, el anime si que ha logrado destacar de nuevo como lo hiciera el año pasado con la genial Your Name, y si hay un nombre propio que destacar este año es sin duda alguna el de Masaaki Yuasa, que no solo nos ha entregado esta maravilla de película, sino que también hemos podido ver Lu Over The Wall, otra gran película aunque yo personalmente me quedo con esta deliciosa locura que es Night is Short, Walk on Girl. El cine de animación no falta ningún año en la lista de lo mejor, por mucho que se hayan quedado a las puertas grandes obras como La Tortuga Roja de principios de año o Love Vincent, otra maravilla de animación. No os perdáis este año cuando lleguen a nuestro país ninguna de las dos películas de Yuasa, imprescindibles.

1. Thelma

Y si el cine asiatico y de animación suelen ser objeto de reivindicación en la lista de lo mejor del año en MADO, no me iba a olvidar del cine europeo, y este año Thelma es por méritos propios la primera de la lista. Fabulosa obra con múltiples lecturas que espero nos llegue a los cines españoles este año sin falta. No os la perdáis.


Etiquetas en este artículo:
opinión

5 comentarios

Deja un comentario
  1. Fede
    Fede 15 enero, 2018, 00:38

    9 y 10. Me parecieron ok, pero no entiendo esa efusividad generalizada.
    7 y 8. Gloria bendita cada una de ellas.
    6. No sé si para un top 10 pero está muy bien.
    5. Pues ahí estamos.
    4. Pereza me da.
    3. Miedo me da.
    2. Mande? Donde está Coco?
    1. La ví por accidente. No es mi tipo de cine. Es magnífica.

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 16 enero, 2018, 00:56

      Pues no está Coco simplemente porque aún no la he visto, jejeje, pero en serio, este año Yuasa se ha salido con sus películas, son una maravilla.

      Responde a este comentario
  2. Lefou
    Lefou 15 enero, 2018, 12:55

    Estaba esperando esta lista con ganas. Gracias!

    Responde a este comentario
  3. NachoIV
    NachoIV 19 enero, 2018, 13:18

    Uff, la que cierra la trilogía de los simios no me gustó nada (y mirá que me gustaron las anteriores) y ha sido para mí una de las mayores decepciones del año.

    De lo que más me ha gustado del 2017 y lo que llevamos de año han sido: “Día de Patriotas” y “Wind River” De la primera solo con leer el título pensaba que iba a ser un pastel patriotero típico de telefilm de las tardes y al verla me encuentro con una de las mejores películas de catástrofes basadas en hechos reales que he visto en mi vida (amén a la escena del tiroteo) y en cuanto a la desconocida “Wind River” un excelente thriller con grandes actuaciones y mejores paisajes helados.

    Un cordial saludo.

    Wind River

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com