La Cultura será llevada al cine

Vamos primero a ponernos en precedentes, La Cultura es el eje central de muchas de las novelas de ciencia ficción de Iain M. Banks, una sociedad utópica, anarquista y socialista. La Cultura se caracteriza por ser una sociedad que viene después de una época de escasez, sus tecnologías avanzadas proporcionan prácticamente ilimitada riqueza material y confort para todos completamente gratis, y se ha abolido el concepto de la posesión. También se han vencido casi todas las limitaciones físicas de la vida, tales como enfermedades y muerte. Es por esto una sociedad totalmente igualitaria que no usa ninguna forma de fuerza u obligación, excepto cuando es necesario proteger a otros. Todo el poder de esta sociedad recae en las Inteligencias Artificiales, algo lejos de la corrupción y del control humano. Hay varias novelas publicadas que se basan en este universo, así como varios relatos cortos.

El primer acercamiento de La Cultura al cine será a través del relato corto A Gift From the Culture, que será dirigido por Dominic Murphy, quien también escribirá el guión junto a Shane Smith, que ya ha colaborado con el director en su film White Lightnin, que ha estado presente en el reciente Festival de Sitges dentro de la sección Noves Visions.

Murphy tiene varios proyectos entre manos, como un film llamado Jesus Christ Airlines, sobre un grupo de pilotos temerarios que ayudan a Biafra a través del hostil espacio aéreo nigeriano, y un film sin título todavía sobre los niños de Bronte y su particular mundo de juegos y fantasía.

La sinopsis del relato es la siguiente: Wrobik, un ciudadano de La Cultura, ha estado viviendo durante 8 años en el exilio habiendo renunciado a su sociedad. Ahora, un hombre, a cambio de cancelar sus deudas de juego, le anima a destruir una nave con un arma que solo puede ser disparada por un miembro de La Cultura. Wrobik decide huir de la ciudad ante la idea de asesinar a gente inocente. Sin embargo, antes de escapar, su novio es secuestrado y Wrobik se verá obligado a elegir entre su amante o su conciencia.


5 comentarios

Deja un comentario
  1. Paco
    Paco 23 octubre, 2009, 11:22

    La ciencia ficción utópica suele tener poca cabida en el cine, así que, a priori, suena interesante el proyecto. Aunque me temo que esa sociedad perfecta esconda algo oscuro y termine siendo una anti-utopía o distopía. Espero que no encierre un reaccionario mensaje a favor de la “necesidad de control”.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 23 octubre, 2009, 14:17

    No parece que vaya a ser el caso, de hecho su autor es bastante izquierdista y no creo que el mensaje de su basta obra, hay seis o siete libros, sea precisamente la necesidad de control.

    Responde a este comentario
  3. stathis borans
    stathis borans 23 octubre, 2009, 17:14

    No conocía para nada esta obra. Me recuerda mucho a e la ciencia ficción de JG Ballard y su visión utópica de una sociedad en anarquía. ¿Cual de los libros de esta saga recomendais para iniciarse?.

    Saludos.

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro 23 octubre, 2009, 18:18

    Yo tampoco he leido nada sobre la obra, pero el primero de los libros es el de la imagen que acompaña el post, aunque tengo entendido que su lectura es bastante independiente entre obras, siempre será mucho mejor seguir un orden.

    Responde a este comentario
  5. Sonic
    Sonic 30 octubre, 2009, 16:33

    Las novelas son independientes totalmente, en mi opinión, no es necesario seguir ningún órden concreto, de hecho yo leí “pensando en flebas” tras 3 o 4 obras sobre la cultura. Es un universo totalmente recomendable y la prosa de Banks muy adictiva. Personalmente me resultaron muy atractivas las IA y sus nombres son muy pero que muy graciosos (extremadamente rebuscados y extravagantes la mayoría), la verdad es que algunos imagino que al traductor le costaría trabajo… tienen mucha “coña” si me permitís la palabreja.
    En cuanto al comentario de Paco, puedo estar equivocada, pero creo que con lo del mensaje reaccionario, se refiere a la adaptación cinematográfica y no a la obra de Banks.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com