¿Ha vuelto la censura?

Alucinado me quedo el otro día leyendo el País y descubriendo la terrible y chocante noticia de que la película A Serbian Film ha sido censurada en su pase por la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Por lo visto, la proyección se suspendió de forma cautelar por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, quien deberá determinar si la cinta incurre en un delito contra la libertad sexual.

Todo viene a que después de su paso por el Festival de Sitges, donde se monto una buena en un plató de la cadena Cuatro donde unos contertulianos de tres al cuarto soltaban su opinión sobre el film sin ni siquiera haberse dignada a verlo y donde el director del Festival de Sitges, Angel Sala, poco pudo hacer ante los avasallamientos de los allí presentes que incluso se atrevieron a tachar la película, que ni siquiera habían visto, vuelvo a repetir, de delito por sus supuestas escenas de pederastia y violaciones, cuando se dejaba de banda algo obvio, y es que se trata de UNA PELÍCULA, una obra de ficción, y nada de lo que se ve en pantalla es real. Porque entonces cualquier película en la que haya un asesinato se podría considerar también delito, y ya estamos entonces prohibiendo gran parte del cine que se hace hoy día. Lo peor de todo es que estos limitados mentales, se las daban aun de liberales y de progresistas, lo cual ya es el colmo.

La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), ha sido la que ha solicitado la retirada de la cinta del Festival de San Sebastián al considerar que su contenido de sexo y violencia explícitos representan un "atentado contra la dignidad de la persona y la integridad del menor". Personalmente creo que un atentado contra la dignidad de la persona son programas como Gran Hermano y similares, y un personaje odioso como Belen Esteban, y no por eso trato de censurarlos, el que lo quiera ver que lo vea y el que no pues que pase, como hago yo, que para estamos en una democracia y en un país libre. Pero bueno, ya sabemos que cuando se juntan fanáticos católicos con asociaciones de padres puede salir lo peor, aun recuerdo como hace años se intento censurar Bola de Drac (Bola de Dragón) por su alto contenido violento, en fin, que parece que en este país aun hay que aguantar a este tipo de gente que parece que vive todavía en la época de franco y se cree con el derecho a decidir lo que debemos ver y lo que no.

Está claro que A Serbian Film es una película provocativa e incluso desagradable, entiendo la necesidad de advertir sobre su contenido y de limitar la entrada a su exhibición, pero nunca, nunca, llegar a los extremos de prohibirla ni censurarla, porque se empieza por esto y vete tú a saber por donde acabaremos. El film ha sido presentado en un buen número de festivales internacionales en donde no ha llegado a pasar nada de esto, lo cual demuestra que seguimos viviendo en un país de retrógrados y en un estado de retraso preocupante.

El festival y su público han respondido de manera excelente otorgando a la cinta un premio especial como símbolo de la libertad de expresión, pero lamentablemente, el proceso judicial sigue en marcha y el film se ha visto también retirado del XXIX Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.

Me veo en la obligación y el deber, desde este humilde lugar, de situarme en contra de cualquier tipo de censura y en concreto en este caso, y de animar a cualquiera que se atreva a ver el film y disfrutarlo o sufrirlo, no es muy difícil encontrarlo por internet. Y es que cada uno debe tener la libertad de poder elegir si quiere ver una película o no verla, siempre sabiendo a lo que va a enfrentarse. Debemos hacernos sentir y expresar nuestra opinión en contra de semejante acto de censura para que estos casos no vuelvan a repetirse más.

Los compañeros de Almas Oscuras, Therapy of Terror, El Blog Ausente y Se Acerca el Invierno también se hacen eco de la noticia, cualquier opinión en vuestros blogs será añadida al post, a ver si entre todos podemos al menos hacernos oír y expresar nuestro total desacuerdo ante tal atentado a la libertad de expresión.


48 comentarios

Deja un comentario
  1. Sergi
    Sergi 7 noviembre, 2010, 10:58

    Porqué no podemos dejar que cada uno vea lo que quiera donde quiera, la película es dura muy dura, la vi en Sitges y reconozco que puede llegar a ser desagradable pero cada uno ve lo que quiere, desde series costumbristas hasta porno del más duro, dejemos que la gente sea libre y pueda elegir

    Responde a este comentario
  2. Dienekes
    Dienekes 7 noviembre, 2010, 11:10

    No es una sorpresa, cualquiera con dos dedos de frente sabe que el, "El grupo salvaje" de colavoradodes sociatas de ZP no son los progresistas que presumen, sino unos verdaderos prohibicionista.
     
    En cuanto al film la verdad es que despues de ver lo que paso con la pelicula del Disney Chanel "Saw 6" que fue censurada en los cines de nuestro pais. Con "A Servian Fim" tenia claro

    Responde a este comentario
  3. Dienekes
    Dienekes 7 noviembre, 2010, 11:12

    Dragón Negro sabes si ya se puede conseguir subtitulado?

    Responde a este comentario
  4. squirtle
    squirtle 7 noviembre, 2010, 11:29

    Ahora me entran más ganas de verla

    Responde a este comentario
  5. Paco
    Paco 7 noviembre, 2010, 13:11

    Efectivamente puestos así con que A serbian film incurre en un delito, lo harían la mayoría de películas y sobre todo no se libraría ninguna de nuestros géneros favoritos. Lo que pasa es que cosas como los asesinatos, la tortura y las violaciones son temas que ya se han "superado", que ya no son tabú, o no del todo (que también se lio con Irreversible simplemente por no suavizar una violación como hacen normalmente las películas), pero la pederastia es un tema que sigue siendo tabú, choca más. De la misma manera que en su momento estuvo prohibida La naranja mecánica, y hoy, con tanto film bruto que hay por ahí, no nos parece para tanto, lo mismo pasará con A serbian film y la pederastia.
    Hay que recordar, ciertamente, que se trata de una película. Lo que a mí me parece grave es situar a un mismo nivel la ficción que la realidad. Hay gente que dice que somos enfermos, que cómo queremos ver una película que "tiene pederastia", como si fuera algo real. La cosa es que esto viene de gente que, por ejemplo, le gustan los toros, y martirizar a un toro drogado a gritos de "olé" sí que es algo que es real, me temo. Algo que ahora han pasado al ministerio de cultura esos conservadores que van de progres que son los del PSOE. En fin, lamentable lo que está pasando en España en los últimos tiempos, y hasta de dudosa legalidad, pues ni Saw VI era "apología de la violencia", ni hubiera dejado de serlo con los 3 minutos que le quitaron, ni A serbian film, ¡ni mucho menos!, es un delito contra la libertad sexual de nadie, quienes coartan la libertad sexual son, precisamente, los católicos de mierda que han denunciado la película.

    Responde a este comentario
  6. Nasasir
    Nasasir 7 noviembre, 2010, 12:24

    Que le vamos ha hacer, en este país todavía hay  gente del medievo.

    Responde a este comentario
  7. dragón negro
    dragón negro 7 noviembre, 2010, 12:33

    Dienekes, si te refieres a ver subtitulado A Serbian Film, si ya hace bastante tiempo que se puede ver, si no la encuentras mandame un mail y de digo donde conseguirla.

    Responde a este comentario
  8. Dario
    Dario 7 noviembre, 2010, 13:14

    Ya hablé sobre la noticia en mi blog, y esta claro que los directores no buscaban la apologia de nada, todo lo contrario, hacen un retrato de la degeneración y el odio, y su consecuencias en la gente inocente y buena. Es precisamente una manera, a traves de la crudeza, de condenar. Prohibir la película es prohibir la condena de la perderastia, de la deshumanización y de la esclavitud ecónomica, valores que aún no tengo nada claro que la iglesia condene.
    Si se quiere censurar un libro con asesinatos de niños, personas inocentes, violencia gratuita, odio racial, superstición, prostitución, miseria y capitaneado por un hombre amante de los niños y al que no se le conoce mujer, si, se llama Biblia. A ver si Concapa y espada piden que se prohiba su distribución.
    Dejo el enlace a mi humilde opinión sobre la película en mi blog. Bastaría con que los periodistas de cuatro se hubieran informado, pero no se lleva el tema de la información exhaustiva, solo del amarillismo, Así tenemos noticias como una capa para hacerse invisible, un hombre que vive sin comer y mil chorradas ya.
    El periodismo en España es un festival de payasos. Volveos profesionales de una maldita vez o retiraos,
    http://ultramorts.blogspot.com/2010/08/serbian-film-2010-de-srdjan-spasojevic.html

    Responde a este comentario
  9. Dario
    Dario 7 noviembre, 2010, 13:15

    >Ya hablé sobre la noticia en mi blog
    Fallo, hablé sobre la película, se me han cruzado los cables 😛

    Responde a este comentario
  10. Dienekes
    Dienekes 7 noviembre, 2010, 16:07

    OK Dragón Negro, voy a ver si la encuentro
     
    Saludos cordiales

    Responde a este comentario
  11. MASP
    MASP 7 noviembre, 2010, 20:29

    Yo ya he expresado mi opinión en AlmasOscuras y huelga decir más de lo evidente. Hay gente que es gilipollas. Así de sencillo. El otro día en un foro en el que recomendaba “Freaks” de Tod Browning, un par de imbéciles ignorantes me criticaban increpándome por recomendar una película “donde al parecer el director se burla de la gente con deformidades” (puesto que los que criticaban afirmaban no haberla ni visto como la Campoy hace con “A Serbian Film” en “Las Mañanas De Cuatro”).

    Cuando, evidentemente, cualquiera que haya visto la película sabrá la intención de Browning era precisamente la contraria, habida cuenta del terrible castigo que sufre uno de los personajes por su conducta burlesca. Con “A Serbian Film” ocurre algo parecido. Se juntan por un lado la ignorancia cinéfila y cinéfaga más supina y por otro el ostracismo conservadurista más rancio, retrógrado e hipócrita que puedes echarte a la cara. Y esa mezcla, no conduce más que a la radicalización que como tal, siempre es peligrosa y síntoma de fimosis mental.

    Saludos.

    Responde a este comentario
  12. davidgore
    davidgore 7 noviembre, 2010, 23:59

    Por la Libertad de Expresión (cosa que creía que existía en este país de mierda)

    Responde a este comentario
  13. Songarci
    Songarci 8 noviembre, 2010, 01:48

    La gente de este pais tiene una falsa moral muy peligrosa. La película tiene 3 escenas que son duras de ver y que de tratarse de casos reales todos sabríamos que trato merecerían.
    Pero como comenté, es una película bien hecha, donde la historia nos muestra unos protagonistas creibles y con fuertes convicciones morales que dan veracidad a lo que están contando y son arrastrados por las circunstancias. Es mucho mejor film que muchas mierdas que estrenan cada fin de semana.
    El hecho graVe es que todos éstos que censuran y critican no ha movido nunca un dedo con todas las atrocidades REALES realizadas en su pais de origen y en el conflicto balcánico. Eso sí fue y es real.
    No, no… es mejor adecentar una ciudad y desplegar la alfombra roja para recibir un Papa que siendo Jefe de estado (como así se ha excusado el trato dispensado) no es capaz de controlar a los miembros de su colectivo que han cometido semejantes atrocidades REALES como las que se muestran en el film.
    Si Dios existe espero que juzgue y sea justo cuando llegue el momento.
    SAlut!

    Responde a este comentario
  14. Pajares
    Pajares 8 noviembre, 2010, 18:05

    al final no me e enterao de quien censura
    los progres de Cuatro Television? la moral catolica? los padres de familia? la JUSTICIA?
    todos ellos temerosos de que esta pelicula cree escuela? lo que si me queda claro es q solo pasa en este pais, no se si sera por la E.S.O. o presisamente por eso 😉
     
    de todas maneras el Gobierno Zapatero pronto sacara la " ley de igualdad de trato " para censurar cual quier tipo de contenido o comentario machista, incluso en internet
    asi que…

    Responde a este comentario
  15. jorgenexo
    jorgenexo 8 noviembre, 2010, 19:00

    Tócate los huevos: si hubiera sido de Lars Von Trier no habrían tenido las narices de censurarla, que a ver si Anticristo no tiene imágenes que atentan contra la sensibilidad del más duro. Doble moral, su puta moral.

    Responde a este comentario
  16. Paco
    Paco 8 noviembre, 2010, 21:14

    La censura está a medias entre la CONCAPA (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia), que es la que denunció la película, y el juzgado de San Sebastian, que es el que ha suspendido la proyección de la película en el festival de San Sebastian, volviendo a la "censura previa" de tiempos pasados. Así que principalmente esto es cosa de fachas, pero por en medio están también los "progres", que no progresistas, de la Campoy y demás.

    Primero llegó la censura a una película para cines, Saw VI, y ahora llega hasta para una película del reducido circuito de festivales. Inquietante lo que está pasando en España, y lo que hacen tanto conservadores como "progres".

    Responde a este comentario
  17. dragón negro
    dragón negro 9 noviembre, 2010, 00:05

    Gracias a todos por las opiniones, y espero que de alguna manera se nos oiga.

    Responde a este comentario
  18. faniacmag
    faniacmag 9 noviembre, 2010, 00:41

    Hola.
    Soy un gran amante del cine fantastico y la cultura fantastica,…tengo (demostrable) una amplia cultura en cuanto a estos temas yu no dejo de descubrir y aprender…

    Y escribo aun a riesgo de que me pongais a parir que, aparte de la gente que lo haya hecho (yo soy socialista) me parece genial que hayan cortado las alas a esta mierda de pelicula, que es una bestiada que no puede ser considerada cine fantastico, como lo es la maravillosa martyrs,..porque en a sebian films l ounico que vemos es salvajadas que se han pasado de la raya,…vamos solo entiendo que las defiendan salidos que se corren viendo esta mierda de cine?…

    a ver, esta pelicula tiene que estar donde vayan a parar las peñliculas de otrturas, de sadomaso, de firstfucking, de pornogore y toda esa mierda…no creo que sea una pelicula que se merezca un espacio en un festival de icne fantastico serio…
    y es muy bonito contar conque soy una panda la

    Responde a este comentario
  19. faniacmag
    faniacmag 9 noviembre, 2010, 00:48

    joer me he puesto a escribir con tal cabreo que mirad que confundo letras y todo
     
    y es que creo que debe haber una linea, una frontera moral…conozco victimas de violaciones reales, de niños que han sufrido eso en pueblos, …joer…tened un minimo de respeto y por esa gente, porque es un dolor real, un trauma real, un problema real…no se puede permitir que hagan salvajadas de peliculas como esta

    sed vaslientes y si defendeis la pleicula por un absurdo "reflejo de la realidad2 sentid en vuestras carnes, en vuestro culo lo que es una violación, a ver si teneis cojones,…que es muy facil dejar salir al sadico que llevais dentro desde un sofa frente a una pantalla de cine, o pirateando la pleicula para verla a escondidas en casa…
     
    lo dicho, esto no es cine fantastico como puede ser considerada martyrs, humanoids, braindead, terrorificamente muertos,….esto es bazofia que pasa el limite de hostel y se situa a la altura de esa mierda del pornogore, de los documentales de descuartizamientos de soldados en irak, de sado maso extremo….

    esto eno es cine, es la ida de olla de un colgado que sabe que muchos de vosotros, pijos y acomodados niños occidentales, os emocionais con el morbo de lo prohibido…
    eso, si quereis emociones fuertes dejaros violar analmente
     
    ya veis que hablo clarito,
    adios
    faniacmag

    Responde a este comentario
  20. faniacmag
    faniacmag 9 noviembre, 2010, 00:52

    y lo que mas miedo me da es que si nadie detiene esto, si nadie crea la necesaria linea,…¿que será lo siguiente' a ver ¿cual es la próxima burrada que vais a defender como si fuera cine y fantastico?
    una violación de una niña por un caballo hasta que la destroce por dentro? uy que terror eh? y si encima lo grabaran en ·D la ostia,no?
    venga, venga,…a ver si teneis un minimo de sentido común 🙂

    Responde a este comentario
  21. faniacmag
    faniacmag 9 noviembre, 2010, 00:55

    joer y no os aprobecheis del tema politico y lo de la censura joer, que aqui no hablamos de censurar un perro andaluz de buñuel por la peña del facha franco….
    yo ya digo soy socialista hasta la medula, odio al puto PP y a la mierda delTea aprty y a liberal no me ganais ninguno, pero eso, esto va mas alla asi que que se joda el director y esa pelicula a los tribunales..
    ale agur, voy a dejar de leer este blog, no vale ya la pena.

    Responde a este comentario
  22. faniacmag
    faniacmag 9 noviembre, 2010, 00:57

    DARIO, SI KIERES IR DE GUAY Y JAJJAJA LO DICHO, Q SUFRAS TU COMO LA GENTE DE REAL, JOER, DEJA EL PUTO CINE Y QUE TE VIOLEN ANALMENTE HASTA QUE SANGRES, JOER…
     
    ES QUE SOYS UNOS PUTOS FLIPAOS DE MIERDA JOER
     
    AGUR

    Responde a este comentario
  23. dragón negro
    dragón negro 9 noviembre, 2010, 01:02

    faniacmag, me parece muy bien que la película no te haya gustado, pero lo que se está debatiendo aquí no es si la película es buena o no, eso ya cada cual opinará lo suyo, sino el derecho a que la podamos ver sin entrar en opiniones personales. El que una película me parezca una mierda no quiere decir que tenga el derecho a privar de esa mierda al que la quiera ver, porque al igual habrá personas que opinarán diferente, o al final les parece una mierda igual, pero hay que dejar ver ante todo.
    Estás en tu derecho de decir que la película es una mierda, y puede que lo sea, no digo que no, tu opinión es tan valida como la de cualquiera, pero no tienes derecho a censurar el film a los demás de ninguna de las maneras.

    Responde a este comentario
  24. davidgore
    davidgore 9 noviembre, 2010, 01:20

    Songarci, gracias por tus palabras. No puedo estar más de acuerdo con cada una de tus palabras. Acabo de ver la película y si, tiene dos escenas muy duras, pero ya está.
    Es más, la película esta muy bien dirigida, montada, su música es una pasada, etc.

    Saludos.

    Responde a este comentario
  25. Fede
    Fede 9 noviembre, 2010, 05:22

    Como ya dije en una ocasión anterior con motivo de la crítica de Dragón Negro de esta película, la verdad es que no es mi tipo de cine y me cuesta bastante soportar este tipo de espectáculos. A diferencia de faniacmag, yo me considero alguien más bien conservador, mi educación, valores y trayectoria vital así parecen indicarlo, según las definiciones de hoy día. Tengo amigos que nada tienen que ver con eso, pero parecen no estar molestos conmigo por ello (tal vez por eso son buenos amigos).
     
    Yo la película no la he visto, debería tal vez, para poder opinar, pero es que lo que se ha ofrecido por ahí en forma de trailers y debates se me ha atragantado sobremanera. Pero aún así, y visto el pollo que se ha montado tanto en la televisión como en foros como este, creo que alguna puntualización puedo hacer: para empezar, los que han hecho la película no han cometido ningún delito puesto que ellos mismos no han perpetrado en la realidad nada como lo que muestran. Está claro que no han matado, que no han violado ni torturado a ningun ser vivo. Ahora bien: tales barbaridades sí que las han ideado, no las han llevado a cabo, pero sí que se les han ocurrido, y desde ese punto ya para mí estos son una panda de putos enfermos mentales. No sólo eso, sino que además me parecen unos provocadores de mierda, ya que no es arte ni cine lo que buscan sino polémica y reconocimiento, en definitiva, que se hable de la película a toda costa. Y para ello no se les ha ocurrido otra cosa que representar todas estas cosas. La excusa de que todo es una metáfora del estado de la sociedad serbia tras la contienda de los balcanes creo que es, pues eso, más bien una excusa.
     
    Por aquí mucha gente ha empezado a insultar y a mostrar un odio vehemente contra todo aquel, incluidos los que hayan interpuesto la denuncia, que se ha escandalizado por el film, siendo especialmente crueles con los que no piensan como ellos (luego se les llena la boca de democracia y libertad, pero la humillación y desprecio del que no es como ellos es su moneda de cambio habitual). Los que hayan leido hasta aquí, pensarán que estoy a favor de la censura y prohibición del film, pero lo cierto es que se equivocan: para nada debería prohibirse, tal vez restringirse a menores y notificarse de su contenido, pero no otra cosa porque si no esto puede ir a (mucho) más. Ahora bien, tampoco me parece defenestrar a quienes se sienten ofendidos, porque puedo anticipar (ya digo que sin verla me niego a opinar sobre la calidad del film) que debe ser ofensiva. No estoy de acuerdo con la denuncia judicial ni que haya sido admitida, pero a diferencia del caso del año pasado, esta vez puedo entender el por qué de quienes la han interpuesto. Tal vez se equivoquen, pero no merecen los insultos.

    Responde a este comentario
  26. Dario
    Dario 9 noviembre, 2010, 10:22

    Por dios, fanimag, no intento ser guai, soy objetiva y espectacularmente super-guay! 😉
     Respecto a lo otro, hay cremas lubricantes que son casi mágicas.
    La gente en contra de la libertad de expresión, deberían, para ser consecuentes con su punto de vista, callarse la boca. Así estarían ejerciendo su derecho y respetando el de los que si creen en ella.

    Responde a este comentario
  27. Dario
    Dario 9 noviembre, 2010, 10:56

    Lo peor es que por culpa de todo esta movida, le han dado un premio del público a una película que yo creo que, personalmente,  tampoco era para tanto. Con la prohibición se le ha quitado la opción a una valoración objetiva desde el punto de vista del cine y el premio que hubiera podido recaer en otra película que lo mereciera mas, se ha transformado en un símbolo ajeno al hecho cinematográfico… Ni en un festival especializado, como es el de Sitges, la película ha alcanzado palmarés.
    Menos mal que la gente que ha prohibido esto no lee, así no conoce a Burroughs, Henry Miller o saben de American Psycho…

    Responde a este comentario
  28. Paco
    Paco 9 noviembre, 2010, 12:24

    Fede, los que han insultado primero son ellos, y hasta tú lo haces, llamando enfermos a los que hacen la peli y la ven. O el amigo faniacmag que se permite llamarnos enfermos por la cara. Así no esperes que nuestra respuesta sea con flores.
    faniacmag, veo que no has tratado de entender nuestro punto de vista, nuestras explicaciones sobre la realidad y la ficción, sino que a ti te incomoda la película y ya está, ése es el límite que no hay que traspasar, lo que a TI te incomode. Igualmente a mucha gente le incomodó Martyrs, que parece que a ti te gusta, ¿la prohibimos entonces?, y mejor aún, si tanto te gusta Martyrs, ¿te hacemos lo mismo a ti?, ¿te torturamos a ti también, ya que tanto te gusta esta película?
    Si te gusta una película con torturas, no te tiene por qué gustar torturar a la gente. Si te gusta una película con asesinatos, no te tiene por qué gustar asesinar a la gente. Igualmente, si te gusta una película con pederastia, no te tiene por qué gustar la pederastia. Esto es obvio, y me parece una falta de respeto que alguien nos llame enfermos. Yo sólo por joder a gente como faniacmag voy a apoyar esta película.

    Responde a este comentario
  29. faniacmag
    faniacmag 9 noviembre, 2010, 16:43

    Hla a ver
    Lo primero quiero disculparme por el tono de mis anteriores comentarios. ¡¡Si me tocó la fibra que ya veis que mal escribí!
    Pero perdonar, porque es que el tema de violaciones de niños,  como escribi, lo he vivido muy de cerca, gracias dios no en mis propias carnes..y me indignó muchísimo que este director lo metiera en esta película de modo tn salvaje (si que he intentado ver la película, me sentó fatal, terminé mareado y con ganas de cargarme al director jejej)
    No creo que swa necesario,aparte de buscar beneficios economicos y de famap orp olemica, meter esa salvajada de escena en la película…
    es un tema demasiado serio, es la necesidad que comentaba de que es necesario que haya limites, q haya una linea porque la libertad total es  y señores, la anarquía al final es el triunfo del mas fuerte (a la historia me remito).
    Que no estamos hablando de censuras a un escritor, a un filosofo o pensador, de unas ideas….estoy totalmente en contra de eso como persona progesista que me considero, ..estamos hablando de censura a unas imagenes que son lo más salvaje que he visto nunca, no por el gore sino por el dolor moral que pueden ocasionar.
     
    Y personalmente me parece bien que puedan estar penalizadas, así lo digo ya sin insultos y sereno, porque así se cuida la necesaria linea moral que nadie, en su sano juicio, debe traspasar….
     
    Porque os repito la pregunta/comentario… Puesto que en el cine de terror se va cada vez a más, ya que parece que los que nos gusta ese cine se nos va creando una especie de coraza antisensible. Si este señor ha tenido que recurrir a esta salvajada para conseguir una trascendencia que sin ono hubiera traspasado ni su pais.¿que será lo próximo que se grabe?¿a que nivel de violencia y falta de moral tendrá que llegar el próximo director para "ser noticia"?
    De todos modos el tema de cine psicopatas, torturas (que en españa también, porl o visto en sitges y como todas las modas llegan tarde jaja) se ha puesto de moda…
    Es un tema que ya me cansa y no me interesa, como amante del fantástico, me parece que ya es cansino…y abogo por la fantasía, las atmosferas, la magia, el misterio y el suspense, las buenas historias, el estilo y la elegancia, y el sentido del humor en el gore como había antes (braindead,terrorificamente muertos,…)
    Y termino volviendo a pedir perdón (que es de seres humanos emocionarse, claentarse, gritar, insultar,…errar y saber pedir perdón o disculpas y aprender siempre, continuamente,..) por el tono de mis otros comentarios….que fueron escritos desde el dolor y la rabia que me causó el recuerdo del door de las gentes que han sufrido violaciones en su vida,…si conocen a alguna persona así pregúntenle que les parece la película.
     
    Adios.
     
    Postdata..no puedo dejar de leer este blog jeje que haría sin vosotros ainsssss, pero bueno, no vamos a estar de acuerdo en todo, ¿no?
     

    Responde a este comentario
  30. dragón negro
    dragón negro 9 noviembre, 2010, 18:00

    De entrada aprecio tu valentia por pedir perdón, me alegra que vuelvas a participar aquí en un tono más relajado. A mi también me cansa un poco ya todo el cine de torturas en el que cada vez se va más lejos, pero bueno, es una parte del cine de terror, y al que le guste la vea y el que no pues no.

    A todos nos puede impresionar más de la cuenta una película si nos toca alguna fibra personal, yo no he vivido ninguna violación cercana por suerte, pero para violación cafre y desagradabla la de Irreversible. El cine siempre intenta emular a la realidad e ir más allá, ya sea para provocar o para mostrar una realidad que por mucho que nos pese, siempre acabará superando a la ficción.

    Un saludo!!

    Responde a este comentario
  31. Dienekes
    Dienekes 9 noviembre, 2010, 18:53

    Estas peliculas mas que hacer apologia de la violencia y tortura por crueldad, "Martins, Pig", o de la tortura y violacion extrema, "A Serbian Fims". Al final creo que ocurre lo contrario.
     
    Para que me entendais si despues de ver Martins estube un dia de pacifismo  total despues de ver la sangre chorreando de la escena de marras de A Serbian Fims, se me han quitado las ganas romper culos. (De feminas mayores de edad que se dejen, se entiende) . Por una buena temporada.
     
    Asi que siento discrepar amigo Faniacmag, pero como puedes ver no a todo el mundo les pone cachondo ver estas burradas.

    Responde a este comentario
  32. KARCHEDON
    KARCHEDON 9 noviembre, 2010, 23:08

    Yo, personalmente, que he visto la película, sólo puedo decir que me ha parecido totalmente aburrida, mala, y con esas escenas que la han lanzado a la fama que para mi gusto sobran completamente, no se, en otras películas que nos dejan mas a la imaginación han logrado trastocarme mas que esta, pero claro, estas escenas no dejan nada a la imaginación, por lo que no puedes darle vueltas en la cabeza al asunto, planteándote que sentirías si te pasara a ti.
    Por otra parte, sinceramente, la escena en la que el padre viola a su propio hijo drogado que echa espuma por la boca (se sobre entiende que lo han drogado, por lo de la espuma), si eres un gafas pasta PAJERO, seguro que le encuentras hasta sentido y todo. Si encambio eres padre como yo, seguro que aparte de provocarte completa repulsa, NO LE ENCUENTRO SENTIDO ALGUNO INCLUIR UNA ESCENA ASÍ, no está justificada ni lo mas mínimo. 

    Está claro que esta película está creada para alimentar las llamas de la polémica, por lo que ni tan siquiera se podría llamar PELÍCULA, sino CINE-AMARILLISTA.

    Responde a este comentario
  33. KARCHEDON
    KARCHEDON 9 noviembre, 2010, 23:11

    Perdón, tampoco se puede llamar "CINE", es mucho alago para algo como esto.

    El único mérito de esta "cinta", es la de ser la primera de muchas que están por llegar, porque esta "cinta" es al CINE, lo que la PRESA ROSA a la LITERATURA.

    Responde a este comentario
  34. AmerikanPsycho
    AmerikanPsycho 10 noviembre, 2010, 05:36

    faniacmag
    "son lo más salvaje que he visto nunca, no por el gore sino por el dolor moral que pueden ocasionar."
    pero la moral es la que tiene cada uno, para algunos el ABORTO es una Salvajada para otros un simple tramite
    existe el MAL o solo Grados de MORAL?
    hace decadas la simple aparicion de sangre causaba estupor. seria posible ver SAW en los 60? o muchas de las pornos, que se ven con normalidad hoy dia?
    la MORAL de la Sociedad AVANZA
    Gilles de Rais (2020 film)  ??  $$$$$$$

    Responde a este comentario
  35. Happy Killer
    Happy Killer 10 noviembre, 2010, 05:43

     
    Gilles de Rais (2020 film  ??) 
                      $$$$$$$   
                 existe el MAL ??               

    Responde a este comentario
  36. Kill-yuor-self
    Kill-yuor-self 10 noviembre, 2010, 05:50

       YO soy el MAL

    Responde a este comentario
  37. Fede
    Fede 10 noviembre, 2010, 08:51

    Uh, a alguno se les está yendo la pinza, jajajajaja…
     
    Vamos a ver, por un lado AmerikanPsycho… "la moral es la que tiene cada uno". Por supuesto, pero hay unos límites morales mínimos, un territorio común en el que todos debemos movernos ya seamos de la ideología que seamos. En ese acuerdo se basa el que podamos convivir. Casos como este atentan contra esos límites, que cada vez están más machacados. Si dentro de 20 años se hace una película supertransgresora, técnicamente maravilosa y artística… en la que se mata a gente en pos de una supuesta hiperrealidad, seguro que ya habrá quien la defienda. Y si se supera ese límite mañana, será porque hoy hemos traspasado este. En algún momento hay que parar, y creo que el caso de la defensa de A Serbian Film es una gran señal de alarma de lo podrida que está la sociedad. "La moral avanza"… o tal vez no, también se atrasa y se degenera. Avanzó la moral del pueblo alemán cuando el partido nazi ganó en las urnas? O España cuando el levantamiento nacional? O la cubana cuando mataron y torturaron a todo aquel que no agradaba a Castro? Eso de "la moral avanza" será según a quien se pregunte, y en este caso muchos de diferentes ideas se han puesto de acuerdo en que definitivamente es un atraso.
     
    Y por otro lado, el amigo Paco: deduzco por tus palabras que entonces, debería haber libertad total para esta salvajada de película-atentado, pero no para mí, ya que al considerar a sus autores unos degenerados, debo callar. Mira cualquiera que esté tomándose unas tapas con sus amigos y se le pasen esas situaciones (las de la película) por la sesera y encima decida ponerlas en imágenes sufre un nivel de degeneración galopante, lo sabes, y lo voy a decir todo lo que me de la gana porque la opinión, esa sí, es libre, la mía, la tuya y la de todos. También dices "uy, es que los otros empezaron"… "no, los otros más"… "no, los otros mucho peor"… llevo escuchando esas palabras en este país a raíz de muchos conflictos desde hace más de tres décadas, y macho cada vez me suenan más tristes. Cada vez la gente está más ensimismada, cada vez con menos criterio para valorar las motivaciones de las otras personas, especialmente de los que no piensan como uno mismo. Es como que el mal siempre está en el otro y punto, es el otro el culpable, así que ni me voy a esforzar en comprenderle, no, lo que voy a hacer es insultarle y vejarle, eso, que por algo es un gilipollas que se levanta cada mañana con la intención de jorobarme la vida…
     
    …así estamos y así seguiremos por muuuuucho tiempo, cada uno contento encerrado en su casa superconvencido de cuanta razón tiene y de qué malos son los otros. Sabes, mi mujer es extranjera, y antes de llegar aquí ha vivido en otros países, algunos más pobres que este, y siempre me dice que en ningún otro lugar ha visto tanto desacuerdo, división y odio como aquí. No creo que lo diga por pelearse conmigo.

    Responde a este comentario
  38. Paco
    Paco 10 noviembre, 2010, 11:13

    De acuerdo Fede, yo habré dicho "y tú más", pero tú estás siendo tan cínico de pedir respeto cuando sigues llamando enfermos a quien no piensa como tú. Un gran ejercicio por entender al otro, sí.

    Después de lo dicho por Dario no sé qué más añadir porque creo que es exactamente lo que él dice. Esto de "marcar una línea que no se pueda traspasar" es precisamente lo que enturbia la convivencia, porque ¿Quién marca esta línea? ¿Está bien representar asesinatos pero no violaciones? Esto es lo que es precisamente frivolizar. Es absurdo marca fronteras entre lo correcto y lo incorrecto porque cada uno tiene su propia forma de pensar, para unos La naranja mecánica es algo completamente inmoral, por ejemplo. No es Papá Estado quien debe determinar qué es lo correcto o no porque, efectivamente, cada uno tiene su moral. Para mí tanto los asesinatos como las torturas y las violaciones son moralmente incorrectas, de hecho lo más incorrecto creo que son, desde luego, los asesinatos, por muy acostumbrados que estemos a verlos representados en la ficción. Lo que está claro es que el rafita no hizo lo que hizo tras ver La naranja mecánica, ni nadie se volverá violador de niños tras ver A serbian film, existe un contexto social, al que alude Dario, que es el que causa la violencia real, pero siempre es más fácil utilizar el cine o los videojuegos como chivo expiatorio.

    Responde a este comentario
  39. Dario
    Dario 10 noviembre, 2010, 10:36

    Si empezamos a ver las películas de forma literal y a creernoslas, es que nos falta un tornillo. Es mas, si criticamos la moral de una película, algo artificial, vehículo de una narración y la amoralidad, inhumanidad y desprecio por la vida de un telediario nos parece algo normal y hasta defendible es que sí, que estamos podridos hasta la medula y, aún peor, con gusto, porque hemos perdido la capacidad crítica para dudar, para examinar la realidad y no creer lo primero que nos meten delante,De lo contrario volvemos a ser los niños que se visten de superman y se tiran por la ventana..

    Que a un tio se le ocurra hacer un torture-porn, pues me parece triste, mas que nada porque es un genero que ni me gusta ni me parece de fantástico (estaría mas en la linea del thriller, creo yo, con el psicópata de turno). Si se hace un torture-porn tirando a malillo, pero con un contenido moral que va a llegar a los fans metaleros de este género, me parece estupendo, Que un padre de familia se indigne por la escena del niño y que le corten la cabeza a machetazos a una mujer se la sople, pues significa que estamos en España.
    En todo caso, si alguien mata hoy a su mujer, es mas posible que sea por una cultura machista, violenta, competitiva, impulsiva e irracional que nos venden desde los medios (publicidad, telediarios, cine taquillero, revistas, tópicos de conversación, el caracter latino, la picaresca egoista, los amores fanáticos y posesivos de las canciones, el macho torero, el macho futbolista, el macho empresario…) que por una película de recorrido mínimo y en la que poca gente se parara a ver su contenido precisamente por unas escenas de gore de barrio que yo tambien creo que estan de más…
    El cine nunca puede ser Hiperreal, como mucho para gente que no sabe que esta viendo cine, si la gente aún huye cuando vé un tren proyectado es que el problema esta en la cabeza y no en el cine.
     

    Responde a este comentario
  40. dragón negro
    dragón negro 10 noviembre, 2010, 15:15

    La verdad es que muchas gracias a todos por vuestros comentarios y debatir el tema de manera tan civilizada, es un placer tener seguidores como vosotros.

    Responde a este comentario
  41. stathis borans
    stathis borans 10 noviembre, 2010, 17:15

    40 comentarios… se puede decir que el director de A Serbian Film ha conseguido lo que quería.
     

    Responde a este comentario
  42. Dienekes
    Dienekes 10 noviembre, 2010, 17:47

    Lo cierto es que mas que defender la pelicula, lo que nos jode es que nos la censuren. En mi caso no pensaba verla pero fue ver la noticia y correr a conseguirla.
    Esto me lleva a pensar que lo que ha llevado a cavo el juzgado de instrucción a sido darle una gran publicidad gratuita a la pelicula. Que ya sin ninguna duda pasara a ser considerada algo de culto y underground para muchos adolescentes.
    La verdad es que esta pelicula no descubre nada nuevo y tampoco se lleva el premio a lo mas hardcore que se haya realizado. Basta con mirar Hentais que circulan por hay. (Muchos de ellos comercializados en los kioscos de nuestro pais). Y con escenas de pedo, violacion, bondaje, gore, coprofajia y demas atrocidades. sIn que nadie se lleve las manos a la cabeza.

    Responde a este comentario
  43. Fede
    Fede 10 noviembre, 2010, 20:44

    Paco, en primer lugar si me has leido con atención sólo he llamado degenerados a los que han perpetrado el invento, motivo de la discusión. Ahora bien, si alguno de los espectadores se ha sentido aludido y ofendido, tal vez sea él quien tenga que resolver algunos problemas consigo mismo, porque tal vez sea que disfruta mirando estas cosas… en definitiva, no hablaba de nadie en particular salvo del director y allegados, pero el que se pica… Mira, no es lo mismo imaginar una atrocidad y representarla (no digamos llevarla a cabo), que sentir una normal curiosidad por verla una vez se sabe que existe, la atracción del morbo, de lo prohibido, y tal y tal. Es algo perfectamente explicado y explicable, pasa todos los días, cuando hay una noticia terrible, tendemos a saber los detalles, cuando gente como Belén Esteban aparecen o sale Gran Hermano en la tele (por cierto, es triste comprobar que casi nadie de su público sabe el porqué del nombre del maldito programa, no digamos quien fue Orwell) las marujas se despiporran… Ni se te ocurra decirme que no entiendo a los demás, que lo hago bastante más que otros que han preferido insultar a estas personas que han denunciado. Ya digo que no me posiciono necesariamente con ellos, pero sí entiendo que la intención es de lo más humana para con la preservación de la infancia, la repulsa por una violencia desquiciada y, en definitiva, que esto no se salga de madre. Pero no, como ya he dicho antes, para algunos es preferible llamarles fachas, reaccionarios y demás lindezas, con eso ya saben que llevan razón.  Comprender no implica compartir un punto de vista, se mire desde un lado o desde el otro, pero es patético certificar que algunos ya ni eso.
     
    Por otro lado, dices que nadie está cualificado para marcar límites morales, que cada uno verá lo que hace y tal. OK, digamos que mi moralidad me permite violar menores cada fin de semana y descuartizar familias… supongo que estarás de acuerdo en que cualquiera que ose detenerme me está limitando en el ejercicio de mi propia moralidad, incluido "papá estado" con sus leyes castrantes de mi libertad. Hay quien se empeña en separar moral (individual) y ley (general), pero al final la primera siempre impulsa a la segunda. Y claro que tiene que existir, porque si no esto sería un caos. Son los límites los que producen respeto y convivencia, no la falta de ellos. Y si a alguien no le parece bien, que cierre bien la puerta este fin de semana…
     
    Estoy de acuerdo con stathis borans, lo que pretendían los serbios estos lo han conseguido de sobras, y es que la provocación casi siempre lo consigue. Y a Dario decirle que, en efecto, esto ya nada tiene que ver con esa fascinación ensoñadora que produce el cine fantástico que al menos a mí tan buenos ratos me da, es más bien un viaje opuesto, hacia la sordidez más pornográfica, el hundimiento en la mierda, en la inmundicia más absoluta. Pues nada, emule, torrents y a disfrutar!!!

    Responde a este comentario
  44. Paco
    Paco 10 noviembre, 2010, 23:32

    Me parece aburrido conversar contigo, Fede, porque precisamente te importan un rábado las argumentaciones de los demás por mucho que te las des de dialogante. Perdona la bordería, pero es que me aburre tener que explicar lo que ya he explicado, en lugar de desarrollar nuevos argumentos. Cuando he dicho que cada uno tiene su moral, se entiende claramente que me estoy refiriendo en cuanto a la libertad de expresión, en cuanto a la ficción, es decir, cada uno tiene su moral y por tanto es peligroso delimitar lo que se puede expresar o lo que se puede representar en la ficción. Estoy cansado, muy cansado, de repetir que estamos hablando de ficción, no me salgas ahora con que si uno sale a violar menores y descuartizar familias. Estamos hablando de libertad de expresión, no de libertad de acción. Y este mensaje que acabo de poner es completamente innecesario, porque ya dije lo mismo en mi primer mensaje y lo repetí en los demás. Así que si me respondes, espero que esta vez comprendas bien mi mensaje, ya que se te llena la boca con lo de entender a los demás, y esto no sea hablar con una pared.

    Responde a este comentario
  45. Danae hija de Lacedemón
    Danae hija de Lacedemón 11 noviembre, 2010, 02:17

    xq se les llama FACHAS a los q defienden lo comun??  y xq al ANARQUISMO se le llama SOCIALISMO??
    xq yo entiendo q el SOCIALISMO defiende lo colectivo, lo comun y el ANARQUISMO lo individual (es q me parece q el ANARQUISMO se a travestido en SOCIALISMO)

    Responde a este comentario
  46. Fede
    Fede 11 noviembre, 2010, 02:52

    Paco, te entendí bien desde el primer mensaje, y me parece muy bien que ahora seas tú el que reconozca el límite entre expresión y acción, sólo quise decir que si seguimos así también ese límite se traspasará. Pero no quiero empezar otra vez.
     
    Te pido disculpas a tí y a cualquier otro al que haya aburrido con mis parrafadas. No te preocupes, tranquilo, dí lo que quieras que ya en este post no voy a escribir más. Chau…

    Responde a este comentario
  47. Paco
    Paco 11 noviembre, 2010, 13:02

    No hace falta que te disculpes Fede, yo evidentemente he pecado de borde. Volviendo al tema, no tiene que ver una cosa con la otra, que yo defienda la total libertad de expresión no implica que defienda la total libertad de acción, y por tanto que cada vez haya más libertad de expresión no implicaría que cada uno pueda hacer lo que le dé la gana.
    Danae hija de Lacedemón, sin intención de entrar en un debate político, deberías informarte y saber que el anarquismo proviene del socialismo, y nada hay más colectivo precisamente que el anarquismo. Por otra parte, los que defienden las prohibiciones de las que estamos hablando no defienden precisamente lo colectivo, sino los intereses de una minoría, por eso son fachas.

    Responde a este comentario
  48. pas-aba-x-AKI
    pas-aba-x-AKI 13 noviembre, 2010, 21:43

    PACO
    "Es absurdo marca fronteras entre lo correcto y lo incorrecto porque cada uno tiene su propia forma de pensar"  AMEN   🙂
     
     el anarquismo es al Socilismo, lo que el Nazismo (Nacional Socialismo) al Socialismo
    lo mismo q Comunismo al Cristianismo
    Campanella  http://www.filosofia.org/enc/ros/campa.htm
     
    Happy Killer
    existe el MAL, la MORAL, o la LOCURA?? ninguna tiene limites y se confunden, y me confunden   😉  🙂

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com