Grand Piano inaugurará Sitges 2013

Grand Piano inaugurará Sitges 2013

Grand Piano, la producción catalana de Adrián Guerra y Rodrigo Cortés dirigida por Eugenio Mira será la encargada de abrir la 46ª edición del Festival de Sitges, una edición que contará con la presencia de Johnnie To y Takashi Miike y que prestará especial atención a los mercados emergentes y a las producciones Low Cost.

Pero tenemos más anuncios que se han hecho en la rueda de prensa de esta mañana, entre las que cabe destacar lo nuevo de Takashi Miike por partida doble con Lesson of the Evil y Shield of Straw, Johnnie To también con dos de sus últimas películas como Drug War y Blind Detective, lo nuevo de Nicolas Winding Refn, Only God Forgives, el último trabajo de Jim Jarmusch sobre vampiros Only Lovers Left Alive, así como el nuevo film de vampiros de Neil Jordan Byzantium. También tendremos A Glimpse Incide the Mind of Charles Swann III, una comedia surrealista de Roman Coppola, Real, el retorno de Kiyoshi Kurosawa al fantástico, Magic Magic de Sebastián Silva, la nueva y genial propuesta de Shane Carruth llamada Upstream Color y Dark Touch de Marina de Van, así como lo nuevo de Jodorowsky, La Danza de la Realidad y The Congress, la nueva maravilla animada mezcla con acción real de Ari Folman.

La sección Noves Visions, la más radical y extraña del festival apostará por las nuevas obras de Ho Sang-soo (Nobody’s Daughter Haewon), Phillippe Grandieux (White Epilepsy) o Peter Greenaway (Goltzius & The Pelican Company), apostando por nuevas propuestas poco acomodadas como la que representa Denis Coté en Vic et flo ont vu un ours o la coreana Fatal, así como la no ficción más innovadora representada por The End of Time, de Peter Mettler. En este apartado documental, el cine será objeto de debate, a través de retratos de grandes autores, como Milius, de Joey Figueroa y Zak Nutson, una mirada a la obra del director de Conan, el bárbaro.

El Festival apostará este año por el cine de calidad hecho con pocos recursos, el llamado cine low cost, en el programa Emergents que tendrá como ejemplo la espectacular película sobre zombies The Battery, dirigida por Jeremy Gardner; la versión final de La tumba de Bruce Lee, de Canódromo Abandonado, o El lobito de Antonio Dyez. Emergents también prestará una especial importancia a nuevos mercados del cine que se están proyectando como una tendencia que abre circuitos y aporta nuevos talentos.

En lo que respecta al cine asiático, además del cine japonés, coreano o de Hong Kong, hay que destacar la presencia del cine filipino, cada vez más maduro, que presentará el último trabajo de Eric Matti, On the Job. Y también el cine de la India con la película Ugly, de Anarag Kashyap que el año pasado presentó Gangs of Wasseypur.

Llegamos a una sección de la cual disfruto especialmente, la Anima’t, donde contaremos por el momento con 009 RE-Cyborg en 3D y la tercera entrega de Evangelion con Evangelion 3.0. Se avanza que habrá una mirada retrospectiva, ¿quizás a la obra del estudio Ghibli a la vez que se presenta su nuevo film? Pues ya veremos.

Y llegamos finalmente a la sección gamberra del festival, la Midnight X-Treme que junto a la sección panorama nos traerá títulos como Big Ass Spider de Mike Mendez, Frankenstein’s Army de Richard Raaphorst, Contracted de Eric England, Kiss of the Damned de Xan Cassavettes, Milo de Jacob Vaughn o Hellbenders 3D, lo nuevo de J.T. Petty y la nueva entrega de la saga Hatchet. La noche más zombi tendrá de protagonista el film Battle of the Damned, la película de zombis y robots protagonizada por Dolph Lundgren.

Jess Franco recibirá, también, otro homenaje en Sitges 2013, en este caso en la sección Mondo Macabro, con la proyección de las películas Miss muerte, Los depredadores de la noche y el documental La última película de Jess Franco (2013), dirigido por Pedro Temboury, y que tendrá en Sitges su première mundial. La sesión será, además, presentada por diferentes expertos y conocedores de la obra de Jess Franco y contará con un post-screening.

Tenéis más información de los films en sus respectivos enlaces, y los que faltan de enlazar se intentarán comentar en un futuro cercano. El Festival de Sitges se celebrará este año un pelín más tarde de lo habitual, entre el 11 y el 20 de octubre, y un año más MADO intentará estar allí cubriendo el evento.


Etiquetas en este artículo:
sitges 2013

Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*