Galactica llega a su fin

Battlestar Galactica ha llegado a su fin, después de cuatro gloriosas temporadas, una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años de despide con un capítulo a lo grande y de una hora y media de duración que llevará a los últimos sobrevivientes de la humanidad a encontrarse con su destino y a terminar su largo viaje en busca de un hogar.

Battlestar Galactica ha supuesto una atentica revolución en el mundo de la ciencia ficción televisiva, lo que empezó hace cuatro años como un remake de la mítica serie de finales de los años 70 ha acabado superando con creces a su original y ha entrado por derecho propio en la historia de las series televisivas en un puesto muy alto. Se mantenía la premisa inicial, las colonias terrestres eran atacadas por los Cylons, maquinas creadas por el hombre y con las cuales habían librado una guerra 50 años atrás. El regreso de los Cylons estaba perfectamente orquestrado y logran arrasar con todas las colonias en su ataque, tan solo lograban sobrevivir un grupo de naves liberadas por la estrella de combate Galactica que se verán forzadas a huir y a buscar un nuevo hogar mientras escapan de los ataques de las maquinas.

La serie tiene muchos aciertos, uno de ellos es el de humanizar a las maquinas y de darles una complejidad que carecía la serie original, con unos nuevos modelos que pasarían perfectamente por humanos, un total de doce rostros que iremos desvelando poco a poco a lo largo de la serie. El otro gran acierto de la serie ha sido el de crear unas tramas adultas sin centrarse tan solo en la aventura o en la acción, una tramas que han abarcado multitud de conceptos socio-políticos y militares que han sido desarrollados a lo largo de sus cuatro temporadas, así como varias ideas sobre mitología y religión siempre presentes y de la mano invisible del destino que parece guiar los pasos de estos viajeros, algún tipo de fuerza divina. Ha sabido crear también unos personajes fuertes y carismáticos, dotándolos de una gran personalidad y de un gran desarrollo, mostrándolos débiles y fuertes a la vez, con sus miedos y temores, sus dudas, sus muchas caídas y de cómo volvían a levantarse de nuevo, unos personajes que han sido la columna vertebral de la serie a lo largo de sus capítulos.

Y llegados a esta altura la serie toca a su fin, un final que ha sido espectacular, dramático, apasionante, triste y lleno de esperanza, pero por encima de todo creo que ha sido un final polémico y que habrá dejado a más de uno descolocado. Se han ido resolviendo las tramas abiertas pero ha sido un final que ha dejado muchas cosas en el aire, que aquí cada uno deberá interpretar como quiera o pueda tras su visionado y las pistas que nos han ido dejando. A mi parecer ha sido un final épico, y con un largo epilogo que ha servido para despedirnos de los protagonistas importantes y verlos como se adaptaban a su nueva situación. Algunas revelaciones han tenido mejor resolución que otras, pero en su conjunto ha sido un final muy digno y sobre todo con muchas ideas nuevas y sorprendentes para que cada cual las desarrolle y entienda a su manera.

Ahora nos queda el especial The Last Frakkin, la nueva serie Caprica a modo de precuela y con suerte algún que otro material acabará cayendo sobre esta fantástica serie que espero aun no haya dado su última palabra y en un futuro podamos disfrutar de algún especial más.


8 comentarios

Deja un comentario
  1. TOPO
    TOPO 24 marzo, 2009, 11:43

    Pues a mi el final me encantó… es de esos finales que hace que al final, después de tantas temporadas y tanta desesperación (que yo sobretodo por Tigh he sufrido un montón) “todos seamos galáctica” (guiño guiño codazo codazo) XD

    Yo por mi que todos los hilos que dejan colgando se queden ahí, colgando… y que para hacer el shock de no haber mas galáctica mas llevadero nos den cositas como Caprica (aunque pintaba mal en el trailer) o “the Plan” que al menos pinta mejor 🙂

    Responde a este comentario
  2. Pliskeen
    Pliskeen 24 marzo, 2009, 12:36

    Yo aún tengo que empezarla. Me atrae mucho pero empezar una serie medianamente lonjeva (cuatro temp. no son moco de pavo) siempre me da pereza.

    A ver si un día me animo.

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  3. TOPO
    TOPO 24 marzo, 2009, 12:52

    Pues animate que la serie lo merece… y míralo por el lado bueno, te puedes ver un centenar de capítulos del tirón sin tener que esperar a que vayan saliendo semanalmente, las huelgas de guionistas, los parones por vacaciones… vamos… un lujo que ojalá pudiera yo disfrutar.
    A ver cuando inventan una forma de producir amnesias selectivas 🙂

    Responde a este comentario
  4. ErgoProxy
    ErgoProxy 24 marzo, 2009, 14:51

    R.I.P 🙁
    Yo también te la recomiendo, sin duda.
    El final ha sido no solo épico, sino completo desde mi punto de vista.

    Responde a este comentario
  5. dragón negro
    dragón negro 24 marzo, 2009, 20:42

    Animate Pliskeen, que se ven en un pis pas… 🙂

    Responde a este comentario
  6. Dienekes
    Dienekes 24 marzo, 2009, 20:52

    Que envidia, yo todavia estoy esperando a que la pongan doblada en español en el bit torrent para poder ver esta ultima temporada.

    Saludos

    Responde a este comentario
  7. El Asco
    El Asco 25 marzo, 2009, 17:11

    Los primeros 40 minutos son de lo mejor que he visto en televisión desde “Twin Peaks”, como el resto de la serie.

    Spoiler a continuación:

    Los ultimos 40 minutos son sencillamente infumables, y parecen escritos para cargarse la serie a propósito. No se trata de que queden cosas sin explicar abiertas a interpretaciones, todo queda perfectamente explicado: LO HIZO DIOS y a tomar por saco. No solo eso, resulta que dios es Bob Dylan (por eso no le gusta que le llamen dios, se llama Bob) y escribió “All along the watchtower” hace 153.000 años.

    Buffffffff, es muy dificil de digerir, parece Monthy Python mas que BSG

    Lo siento, pero tenía que quejarme.

    Un abrazo

    Responde a este comentario
  8. Nervast
    Nervast 5 abril, 2009, 13:24

    Para los que no hayan visto la serie, se la recomiendo encarecidamente, si quereis disfrutar de una experiencia conjunta empezamos el visionado o el revisionado desde el capitulo uno y comentaremos episodios, clicar en mi nick y apuntaos.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com