El Cuerpo inaugurará Sitges 2012

Esta misma mañana se celebraba la rueda de prensa de presentación del primer avance de programación para el festival de Sitges de este año, que ha sido bastante completito.

La 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se celebrará del 4 al 14 de octubre del 2012. El film elegido para inaugurar el festival es de nuevo un film de producción catalana, como viene siendo la tónica en las últimas ediciones. Se trata de El Cuerpo, del debutante Oriol Paulo, un thriller psicológico lleno de suspense protagonizado por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido. Se trata de una producción de Rodar y Rodar, Antena 3 Films, Televisió de Catalunya y Canal +, distribuida por Sony Pictures Releasing de España, que se ha convertido en uno de los films más esperados de la cosecha nacional del año.

El cine catalán vuelve a ser protagonista en la Sección Oficial del festival con títulos como Insensibles, opera prima de Juan Carlos Medina, apasionante fábula fantástica que hinca sus raíces en la Guerra Civil española y que protagoniza Àlex Brendemuhl. La segunda película es El Bosc , basada en un relato de Albert Sánchez Piñol que el mismo autor ha adaptado para la gran pantalla, protagonizada por el actor norteamericano Tom Sizemore.

Podremos ver también la espera Cosmópolis de Cronenberg, Holy Motors de Leo Carax, Flying Swords of Dragon Gate, una epopeya en 3D dirigida por Tsui Hark y uno de los grandes éxitos de China del año, y vuelve Jennifer Lynch con Chained. La Sección Oficial contará también con Sinister de Scott Derrickson, The Tall Man de Pascal Laugier, y John Dies at the End de Don Coscarelli, así como el remake de Maniac.

Veremos también una de las películas que más ganas le tengo este año, el éxito de Sundance Safety no Guaranteed de Colin Trevorrow, y la comedia británica Sightseers de Ben Wheatley. Así como The Possession y Lovely Molly.

El apocalipsis está presente en esta edición, ya que es la imagen del festival, con films como The Day de Douglas Aarniokoski o el film Doomsday Book, película coreana de ciencia ficción en forma de antología. El cine coreano tendrá presencia en la sección oficial también con Nameless Gangster de Jong-bin Yun.

En la sección Panorama podremos ver títulos como the Pact deNicholas McCarthy y Tower Block de James Nunny Ronnie Thompson, un film de horror real en torno al asedio al que un francotirador oculto somete a los inquilinos de un bloque de apartamentos.

Dentro de Noves Visions, la sección más cargada de rarezas, veremos Keyhole de Guy Maddin, Mystery de Lou Ye o For Love’s Sake de Miike. En el apartado documental se presentará Room 237 de Rodney Ascher, obra que gira en torno al universo sugerido y generado por El Resplandor, de Stanley Kubrick.

Casa Asia abrirá sus puertas con Gang of Wasseypur, epopeya criminal india de más de 4 horas de duración, y se destaca la presencia de Ace Atorney de Miike o el film de artes marciales Wu-xia de Peter Chan.

Anima’t nos ofrecerá The King of Pigs de Yeun Sang-Ho, Alois Nebel de Tomás Lunák y The Suicide Shop, el debut en la animación de Patrice Leconte. La sección reivindicará la figura del animador japonés Sugii Gisaburo, colaborador íntimo del mítico Osamu Tezuka, presentando la premier de su último título, The Life of Budori Gusuko, así como alguno de sus trabajos previos y un documental sobre su obra.

Dentro de las maratones se podrán ver películas como Zombie Ass de Noburo Iguchi, y la británica Cockneys vs. Zombies de Matthias Hoene.

Las proyecciones retrospectivas tendrán como protagonista el Cine de culto, con una selección de películas de género que a lo largo de los años han quedado atrincheradas en el imaginario popular. Esta retrospectiva ilustrará el libro de esta edición del Festival, dedicado precisamente al mundo de las cult movies.  

Y todavía dentro del espectro retrospectivo, Sitges 2012 celebrará el centenario de Nikkatsu, el histórico estudio cinematográfico japonés, con una sesión doble dentro de la sección Mondo Macabro.

Filmin, el mejor portal de cine online del Estado español, ha llegado a un acuerdo con el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya para ofrecer mediante su plataforma algunos de los estrenos programados en la edición de este año del certamen. Dichas premieres se podrán ver en Filmin desde el día siguiente a su proyección en el Festival y durante un período determinado de tiempo.

El Festival se alía en esta edición con 3XL, el canal juvenil de TV3, para explorar el mundo fantástico de la BBC. Sitges 2012 abre una ventana a la televisión de género, centrada en las novedades pero también en una mirada retrospectiva. Para esta primera incursión, el Festival ha escogido el mundo de la producción televisiva de la BBC de los últimos años, que ha perfilado con gran éxito una extensa tradición del género fantástico, como la mítica serie Doctor Who o la exitosa y revolucionaria visión de Sherlock, el personatge de Conan Doyle, u otras producciones que se han convertido en culto instantáneo en todo el mundo como Misfits, Psychoville y The Fades. El Festival de Sitges realiza esta propuesta con la colaboración del canal juvenil de TV3 3XL y con el apoyo de la BBC.

Sin duda un buen puñado de novedades y el anuncio de películas que no podían faltar en Sitges este año, aunque aún falta mucha cosa dentro de la programación, pero creo que como primer avance no está nada mal.


Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com