Crítica: Zootrópolis

Crítica: Zootrópolis

Disney lo ha vuelto a hacer, ya nos entrego con Rompe Ralph una imaginativa visión del mundo de los videojuegos clásicos y el año pasado con Big Hero 6 se adentraba en el mundo de los superhéroes de manera más que efectiva, este año con Zootrópolis nos ofrece un asombroso mundo animal plagado de detalles y de guiños, la presentación en los primeros compases del film en el que seguimos el trayecto del tren a través de esta maravillosa ciudad es visualmente apabullante y toda una gozada para los sentidos.

Zootrópolis se centra en la figura de una pequeña conejita llamada Judy cuyo sueño es llegar a convertirse en policía, cuando es un trabajo exclusivo de animales de gran tamaño. Se nos presenta así un personaje femenino protagonista, que ya va bien en películas de animación, pero sin caer en la ñoñería de Frozen, una joven coneja valiente y decidida, dispuesta a todo por cumplir su sueño, lo que sirve además para enseñarnos que con esfuerzo y dedicación todo lo que nos propongamos es posible.

Pero la película va más allá, y utiliza el gran número de razas que pueblan este particular mundo para darnos una lección, ya no sobre racismo, sino más bien sobre los prejuicios sobre razas y culturas, presentándonos a un segundo protagonistas, un zorro, la raza más maltratada por tratarse de unos animales de los cuales no suele fiarse nadie por su fama de tramposos y liantes.

El hilo conductor es un caso de desapariciones de animales que lleva de cabeza al cuerpo de policía. Aunque Judy se encuentra al principio ninguneada dentro del cuerpo de policía, acabará finalmente pudiendo investigar el caso con la inestimable ayuda a regañadientes del zorro Nick. No es esta su baza más fuerte, el caso se acaba resolviendo de una manera bastante simplona, sino que es todo lo que envuelve a Zootrópolis lo que ha hace grande, ver como se desenvuelven las distintas especies en la ciudad, como cada animal, grande o pequeño, tiene su territorio y este se adapta a su tamaño o hábitat, como cada raza es destinada a desempeñar una función específica, la escena de los perezosos que ya habíamos visto en un tráiler es la que más risas ha levantado en el cine.

Y es que el humor es otro punto fuerte de su completísimo guión, hay gags para todas las edades, desde varias referencias culturales que igual a los niños se les pueden escapar, a gags mucho más sencillo pero que funcionan igual de bien tanto para los niños como para los adultos. Además está lleno de diálogos con chispa, de personajes secundarios entrañables y de acción a raudales, todo con una animación impecable, llena de color y de vida.

Judy es el personaje femenino que necesitaba ya un film de animación, un personaje femenino que no sea una princesa, sino una joven normal con la que rápidamente se conecta y con un espíritu de superación encomiable en la que poder mirarse. Estoy seguro se venderán peluches a cantidades inimaginables, y ya estaba bien de que las niñas solo quieran disfrazarse de princesa de Frozen para carnaval, a ver si el año que viene vemos muchas conejitas.

Estamos a febrero y ya digo que Zootrópolis tiene todos los números para estar en las listas de lo mejor del año, ya no solo en animación, sino en cualquier lista de películas. Muy bien lo va a tener que hacer Pixar con Buscando a Dory para superar este año a Disney, que cada vez se acerca más al grado de excelencia al que nos tenía acostumbrados Pixar.

zootropolis

17out of 5

4.3