Crítica: X-Men: Días del Futuro Pasado

Crítica: X-Men: Días del Futuro Pasado

Ha tenido que ser la franquicia X-Men la que nos devuelva al mejor Bryan Singer de los últimos años, que tras la personal Valkiria, que no acabó de funcionar, se metido en un proyecto tan absurdo como inútil con Jack The Giant Slayer, abocado irremediablemente al fracaso. Pero por fin ha vuelto el Singer que más nos gusta y ha sido con los mutantes, los que le reportaron el éxito y la fama, con los que plantó parte de las bases de los films de superheroes actuales, parece claro que Singer nunca tendría que haber dejado esta saga.

Matthew Vaughn dejó el listón bien alto con su X-Men: First Class, que retomaba a los personajes mutantes pero de jóvenes, lo cual daba un nuevo punto de vista al conflicto mutantes-humanos y ofrecía un soplo de aire fresco a la franquicia tras la floja tercera entrega de la saga. Para esta secuela se ha tomado como base la historia de comic Días del Futuro Pasada, una de las más laureadas y recordadas de la historia mutante y que tan solo ocupó dos números, poco más de 50 páginas en una idea que marcó la historia de los mutantes. El film actualiza la historia original, le da más ímpetu y la complementa con nuevos matices, adaptándola por un lado a la saga cinematográfica y por otro lado a los tiempos que corren. Ya no es Kitty Pryde la que viaja al pasado, sino Lobezno con una explicación bastante lógica, aunque no nos dice de donde saca Kitty este nuevo poder. Lobezno es el mutante más conocido y Hugh Jackman le ha sabido sacar todo el partido, dando esta vez una muestra de madurez en el personaje como pedía la historia.

Singer parecía una elección más que acertada teniendo en cuenta su vinculación a la saga, y desde luego que así ha sido, ya que se nota la mano del director tanto en la historia como en algunas escenas absolutamente memorables, encabezadas por la de Quicksilver, una demostración de como hacer un uso espectacular y acertado de los efectos visuales. Y es que, sin ser un film demasiado cargado de acción, si que esta se aprovecha de manera adecuada en cada una de sus escenas, desde la perfectamente orquestrada escena inicial de lucha en el futuro, pasando por la ya nombrada de Quicksilver, hasta la pelea final muy bien combinada entre pasado y futuro.

Cargado de referencias para los seguidores de los comics y de guiños a la historia americana, como el asesinato de Kennedy o la presencia de Nixon, pequeños detalles que ayudan a que la trama tenga más peso y credibilidad, a pesar de que esa tecnología tan avanzada de los centinelas pueda chirriar un poco para la época.

Otro de los puntos fuertes de las películas de X-Men en general es lo acertado de su casting, encontramos un buen número de personajes aquí, destacando la presencia de los de la primera saga, con unos impresionantes Ian McKellen, cuya escena final es memorable, y Patrick Stewart, y recuperando a Halle Berry, Shawn Ashmore o Ellen Page entre otros además de nuevos personajes como Bishop o Blink. En el pasado destaca el duelo Fassbender-McAvoy en el que se cuela una impresionante Mística, Jennifer Lawrence demuestra que este es su papel.

X-Men: Días del Futuro Pasada es épica, intensa y emocionante, la más ambiciosa y más grande de la saga hasta la fecha, aunque sigo pensando que la película perfecta de X-Men es la segunda parte, esta no se quedaría muy atrás, lo que hace que esperemos con muchas más ganas y confianza la siguiente película anunciada, X-Men: Apocalypse, que nos llegará en mayo de 2016.

no te arrepentirás

 

 

dias del futuro pasado poster


Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

15 comentarios

Deja un comentario
  1. sbrocos
    sbrocos 10 junio, 2014, 11:32

    Dices: “aunque sigo pensando que la película perfecta de X-Men es la segunda parte…”
    a cuál te refieres porque no pillo a cual te refieres 😛

    Responde a este comentario
  2. QUMULEMOTIONPRODUCERS
    QUMULEMOTIONPRODUCERS 10 junio, 2014, 14:20

    http://es.wikipedia.org/wiki/X-Men_2 se refiere a esta la última que rodó Singer.
    No he visto la última pero sigo pensando que nos estamos perdiendo grandes películas por culpa de esta moda de adaptar cómics como encuentro a faltar al director en historias mas intimistas

    Responde a este comentario
  3. dragón negro
    dragón negro Autor 10 junio, 2014, 17:26

    Exacto, me refiero a la segunda parte que rodo Singer, X-Men 2.
    No creo que la moda de adaptar comics tenga la culpa, sino de la necesidad de generar blockbusters, y para ello resulta que los superheroes han sido la pieza clave desde hace años.
    No descarto que Singer haya vuelto a la franquicia mutante con la condición de que despues le dejen hacer algo más personal, como pasó con Valkiria.

    Responde a este comentario
  4. Fede
    Fede 10 junio, 2014, 21:41

    No creo que a Singer le de tiempo de hacer algo más personal entre esta y Apocalipsis, así que supongo que si esta condición se da, será después del 2016.

    En cualquier caso este verano se está confirmando una tendencia que, al menos a mí, no es que me ilusione precisamente. Primero Spiderman 2, luego Godzilla y ahora X-Men. Todas atesoran momentos muy buenos, que confirman el talento de sus respectivos directores, y aún así me han gustado/decepcionado a partes iguales. Para mí todas se quedan a medio gas, demasiado medianas, domesticadas, moderadas… Imagino que es cuestión de gustos a juzgar por sus recaudaciones. Mi problema es que debo ser un puto crio, porque voy cumpliendo años y, lejos de valorar esta contención y clasicismo, lo que pido es locura y salvajismo. Por eso a mí la que realmente me ha satisfecho últimamente es Al Filo del Mañana (y fracaso confirmado): un despiporre divertidísimo, sin complejos y donde su irregular director echa el resto. ¿Perfecta? No, ni le hace falta, pero si tiene huevos (negros), espectáculo non-stop y mala leche. ¿por qué no hay libro de arte de esta peli?

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 11 junio, 2014, 11:04

      Está claro que el blockbuster debido a su gran inversión de dinero no va a arriesgar en su propuesta demasiado y va a seguir una formula que sabe apriori que va a funcionar, aunque luego no hay nada seguro y bien puede pegarse un batacazo. Al Filo del Mañana es un gran divertimento mucho mejor de lo esperado.

      Responde a este comentario
  5. sbrocos
    sbrocos 11 junio, 2014, 07:47

    Pues entonces difiero al respecto, para mi la mejor de X-men es la de Fisrt Class, y además con diferencia… pero bueno, a mi es que Singer… no sé no me acaba de gustar del todo. Aunque espero tener que replantearme mi opinión sobre él después de esta.

    Fede… te entiendo en cuanto a buscar “locura y salvajismo”… quizás yo no pida tanto, pero si un poco más de desinhibición, pero en estos casos de adaptación de cómics Marvel… que le vas a pedir, si ya los originales son muy Light…. Al Filo del Mañana, está inspirado en una novela Japonesa lo cuál ya te dice que puede haber más sangre y mala leche y siempre y cuando los yankees le echen pelotas, pero si como bien has dicho ha sido un fracaso (otra que tengo q ver en breves) es normal que este les corte las alas para próximas adaptaciones.

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 11 junio, 2014, 11:09

      First Class era una gran película tambien, pero yo le tengo especial cariño a X-Men 2, que le vamos a hacer. Singer creo que ha demostrado que puede ser un gran director, aunque se ha equivocado últimamente en sus proyectos, a mi su Superman no me desagradó, pero ya Valkiria me dejó algo frio y no entendí nunca que hacia dirigiendo Jack el cazagigantes, a no ser que fuera un rollo penitencia.

      Responde a este comentario
    • Fede
      Fede 12 junio, 2014, 06:46

      Deshinibición sería otro buen modo de expresarlo, sí. Ya digo que Al Filo del Mañana no es que sea perfecta, ok, sobre todo en lo que respecta a su final: durante la película explican muy bien cosas con cierta complejidad y tiran tres o cuatro ideas muy interesantes. Por eso choca tanto un final que, si bien funciona y es entretenido, ya no quiere sorprender. Pero tiene un inesperado y negro sentido del humor y tampoco renuncia a tener algo de corazón donde debe tenerlo. Al igual que Oblivion, bebe un poco de otras películas, pero es original en el modo de conectarlo todo.

      Y que decir de X-Men First Class. Para mí es simplemente la mejor de la saga, mucho más entretenida que esta del Futuro Pasado. Fijándose en ella y en el trailer de The Secret Service, a uno se le ocurre que si alguna vez llega el momento de hacer un retro James Bond, habría que tener el teléfono Matthew Vaughn a mano.

      Responde a este comentario
      • dragón negro
        dragón negro Autor 12 junio, 2014, 20:00

        Si Al Filo del Mañana hubiera sido más atrevida en su desenlace estariamos hablando de otra manera, pero creo que ese final la desmerece mucho.

        Vaughn, sin hacer mucho ruido, se está labrando una señora carrera que ya querria más de uno. Cualquier proyecto que venga de la mano de este hombre merece la pena seguro.

        Responde a este comentario
        • Fede
          Fede 13 junio, 2014, 01:35

          Hombre, si es cierto que desmerece (yo tenia la expectativa de alguna ultima sorpresa, una revelacion que cambiara las reglas del juego o algo asi), pero tampoco es un bodrio de final ni una mierda como estan diciendo por ahi. Ya digo, ni durante esa bajada yo deje de estar entretenido.

          A lo mejor Vaughn termina haciendo Apocalipsis despues de todo, porque parece que hay posibilidades de que Brian Singer haga de concubina de algun traficante negro gangsta en alguna prision de maxima seguridad. Una vida de pelicula.

          Responde a este comentario
          • dragón negro
            dragón negro Autor 13 junio, 2014, 11:06

            jajajaja, si que es verdad que he leido que Singer podría quedarse fuera de Apocalipsis por sus problemas con la justicia, a ver que acaba pasando!!!

  6. sbrocos
    sbrocos 11 junio, 2014, 13:53

    Dragon mira que suelo coincidir en el 90% de tus criticas jijijiji y sin embargo con Superman de Singer… no puedo estar más en desacuerdo. No es que sea mala… porque en si misma tampoco lo es. Pero prescindible hasta el olvido sin lugar a dudas… al menos para mi. La peli de Jack el Cazagigantes… básicamente ni mi mente más friki y sadomasoquista me ha llevado a interesarme más allá de un trailer que vi… en tu web.

    La verdad es que según mi criterio, un director (en general) se ha de juzgar por su obra más reciente. Puede tener una mala racha de proyectos, con malos guionistas, compromisos, o unos productores destructores (vease Soy leyenda), pero cada película es un mundo y pueden hacer una buena peli y tres malas o al revés. Por ejemplo… la trayectoria de MCG, yo me lo hubiera cargado unas cuantas veces por sus pelis… sin embargo la de “3 días para matar” me gustó, disfruté viendola, riendo y entretenido con la acción.

    Asi que para mi Singer aún tiene opciones de salvarse de la quema jijijijijijiji y con este film tiene pinta de que pueda hacerlo. En cuanto la vea te digo

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 11 junio, 2014, 17:09

      El Superman de Singer en su día me gusto, aunque reconozco que le llevo al terreno demasiado personal y la gente se esperaba otra cosa, claro ejemplo de blockbuster llevado a un terreno más personal que fracasa. A día de hoy el tiempo la ha puesto en su lugar, es decir, completamente prescindible, eso es así.
      En cuanto a Jack, el interes por ella ya era nulo de entrada, luego con el tiempo la vi en casa y me parecio entretenida, pero perfectamente olvidable.
      Lo que necesitaria Singer más allá de los mutantes es una nueva Sospechosos habituales, cosa que creo va a ser complicada, pero bueno, tiempo al tiempo.

      Responde a este comentario
  7. Kordas
    Kordas 14 junio, 2014, 00:35

    Os aviso, por si no lo habéis visto, que al final del todo de los créditos hay una escena donde se nos “presenta” a En-Sabah Nur: un montón de gente adorándole mientras los observa desde un punto elevado, luego él está moviendo telequinéticamente bloques grandes de piedras mientras construye lo que parece una pirámide, y finalmente nos muestran un poco su azul rostro.

    Responde a este comentario
  8. dragón negro
    dragón negro Autor 14 junio, 2014, 21:44

    Gracias por el apunte Kordas!!!

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com