Crítica: Watchmen

Está claro que la nueva apuesta del director Zack Snyder después de haber triunfado con la adaptación de 300 era una tarea mucho más complicada, y es que la complejidad de Watchmen no tiene comparación con la obra de Frank Miller. Snyder opta de nuevo por trasladar de manera perfeccionista las viñetas del comic a la imagen real, pero allí donde 300 necesitaba más metraje, aquí era necesario hacer recortes por la densidad de la obra.

No nos engañemos, era necesario simplificar mucho el comic para hacerlo caber en una película y Snyder ha hecho un trabajo loable metiendo todo cuanto ha podido en el film. El resultado es una película de casi 3 horas espesa, densa, compleja, larga y narrativamente corre el peligro de hacerse pesada e incluso aburrida. Personalemente no cambiaría para nada la duración del film ni su densidad, pero entiendo que el público medio que no conoce el comic pueda tener todas esas sensaciones y que un metraje más limitado y con menos información, flashbacks, y más centrado en la acción hubiera sido en ese aspecto más digerible. Estoy seguro que con una adaptación más simplificada estariamo ahora tirando muchas más piedras a la cabeza del director.

El punto fuerte del director es su peculiar aspecto visual, en un principio temia que tanto efectismo de efectos especiales, cámara lenta y demás podría quedar muy artificial en la historia, pero en ese sentido no se me ha hecho tan extraño. La incursión de elementos gores y sexuales chocan en una producción de este tipo, son sorprendentes y comprendo que el film funcionaria igual sin estos, pero ahí están, para bien o para mal, habrá quien los critique y quien los aplauda, por mi parte creo que es muy valiente incluir estos detalles en una película dirigida a un público mayoritario.

Mucho empeño se está viendo de comparar Watchmen con la magnífica The Dark Knight, muy bien, no se puede. Así como Nolan construía una historia original reinventado a unos personajes míticos y llevándolos a su terreno, Watchmen tiene el lastre de tener que lidiar con una historia muy concreta, y que como en la adaptación de cualquier libro, siempre va estar llena de limitaciones, y es que todos sabemos que la mejor manera de llevar Watchmen al cine es en forma de miniserie de televisión. Por otro lado, os imagináis el tecnicismo visual de Snyder en las peleas trasladado a los films de Batman de Nolan.

No todo el film es perfecto, todos hemos leído el comic y a todos nos ha faltado o sobrado tal escena, pero la adaptación de Snyder es un regalo a los fans por su fidelidad y su espeso y denso metraje, dada la complejidad de la obra muy pocos directores actuales hubieran sido capaces de ofrecernos un producto final tan digno y tan preocupado por calcar viñetas y diálogos en la pantalla como ha hecho Snyder de manera tan precisa. Eso sí, las canciones utilizadas en los flashbacks y otras escenas son en su mayoría un gran desacierto. El tan temido final que difería de la obra me ha perecido de lo más coherente, no tengo nada que reprochar en ese aspecto, no me ha molestado.

Watchmen es por lo tanto una adaptación de lo más estimable y muy superior a lo que nos podría haber ofrecido cualquier director medio hoy día en Hollywood. Así que creo que podemos estar agradecidos por este regalo que nos ha brindado su director que está claro se ha preocupado y mucho por contentar a los fans más que al público medio. Un film que seguramente se verá ampliado y completado en su edición en DVD para todavía mayor satisfacción de los fans.


17 comentarios

Deja un comentario
  1. Oscar
    Oscar 9 marzo, 2009, 13:25

    A mí esta peli me ha encantado. Pero me surge la duda…

    ¿Snyder es un gran director… o sólo un gran ADAPTADOR? Porque visto su historial de remake-adaptación-adaptación, pues uno ya siente algo de interés sobre lo que este hombre puede construir sobre un guión original para el cual tenga que crear una estética desde cero, sin reflejar fielmente una ya dada, o sin romper o modernizar otra igualmente dada.

    Tengo ganas de verle en esa tesitura.

    Responde a este comentario
  2. TOPO
    TOPO 9 marzo, 2009, 13:36

    Bueno, en estos tiempos que corren poquita película sale que no sea una adaptación de libro o cómic; o directamente un remake, o lo que es peor un remake a la americana de una película “extranjera” de dos años atrás como mucho…

    Vamos que si adaptando es bueno… es mas que suficiente para estos tiempos :p

    Responde a este comentario
  3. Pliskeen
    Pliskeen 9 marzo, 2009, 14:12

    Una decente adaptación hecha con cariño y respeto. No me ha encantado porque tp me fascina la novela gráfica, pero creo que lo han hecho lo mejor que han podido. Dificilmente hubiera podido salir mejor, pero sí peor.

    Yo me quedo con el final cinematográfico, mucho más coherente y creíble que el original. Genial el prológo, y aunque alguna canción está de más, creo que el resto encaja muy bien con las imágenes.

    En repsuesta a Oscar, yo opino q

    Responde a este comentario
  4. Pliskeen
    Pliskeen 9 marzo, 2009, 14:17

    Se me cortó…. Sigo:

    En respuesta a Oscar, yo opino que para ser un buen adaptador, hay que ser, en mayor o menor medida, un buen director. No se trata sólo de trasladar una obra en plan copy and paste, sino de saber narrarla, y creo que Snyder sabe hacerlo muy bien, además de tener ya un estilo visual que, en general, gusta al espectador.

    De todas formas, habría que ver como se las apaña con un guión original o con la adaptación de una novela, donde entraría ya su personal visión del material que tenga entre manos. Pero para ello aún tendremos que esperar, porque su próximo proyecto será adaptar otro cómic (y sí los adapta así de bien, por mi que no pare)

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  5. dragón negro
    dragón negro 9 marzo, 2009, 15:39

    En prinicipio la próxima película de Snyder partirá de guión propio, es Sucker Punch, una especie de Alicia en el Pais de las Maravillas pasada de rosca, hablé hace poco de ella aquí

    http://www.masalladeorion.es/2009/03/pedazo-casting-femenino-para-sucker-punch.html

    Responde a este comentario
  6. Dr. Manhattan
    Dr. Manhattan 9 marzo, 2009, 16:24

    pues a mi la pelicula me encanto aunque lo del final me abria gustado ver a toda esa gente muerta sobre la torre del reloj y todo lleno de nsangre… lo encuentro muy epico, la verdad.

    Responde a este comentario
  7. Dienekes
    Dienekes 9 marzo, 2009, 18:44

    Bueno chavales me habeis convencido eso si esperare a que salga en Blue-ray, para añadirla a la coleccion.
    Que ya no estoy para aguantar 3 horas y media en la butaca de un cine.

    Saludos

    Responde a este comentario
  8. Nacho
    Nacho 9 marzo, 2009, 19:17

    A mi la película me ha encantado. El comienzo es la leche, si puede ser que flojee un poco a partir de la mitad, pero es que si uno se fija, Snyder ha hecho sobre todo hincapié en los dos primeros números de la novela gráfica. Cierto es que fui con colegas que no la han leído y a los que no les ha gustado.

    Por otra parte a mi la música si me ha gustado, pues se trata de canciones cuyas letras Moore incluía en el comic.

    Un detalluco, la 1era vez que aparece Manhattan tiene una pierna adelantada que le tapa el pene (como en el comic) “Ajá, nada de pollas” pensé. Que pillao me quedé cuando de repente nos la enseña, y por triplicado xD

    Responde a este comentario
  9. ErgoProxy
    ErgoProxy 9 marzo, 2009, 20:56

    Yo iba a verla hoy… pero la mayoría no estaban muy convencidos…. tampoco han leído el comic… decían.. “esto no será otro paquete de tres horas????”… y bueno… al final x votación tocó ir a ver Gran Torino… y aunque entré de mala gana, joer, salí contenta, me gustó, una historia sencilla que te llega… me alegra de haberla visto… ahora me toca ir a mi solita a ver la “susodicha”… que bueno leyendo vuestras opiniones puede ser que me guste a cachos 😛

    Responde a este comentario
  10. Hernán
    Hernán 10 marzo, 2009, 14:53

    Me pareció un desperdicio de película. Efectista, ingenua, arbitraria y confusa (para quien no leyó el comic). Snyder está más preocupado en reproducir milimétricamente las viñetas del comic que en hacer una lectura profunda del material que tiene entre las manos.

    Saludos.

    Responde a este comentario
  11. Dienekes
    Dienekes 10 marzo, 2009, 14:51

    Que me dices!!!!!!! que hay desnudos masculinos. Y por que no los puso en 300 que tambien salian en la novela grafica. Jo yo que queria ver pirulas espartanas.

    Bueno ahora fuera bromas, una pregunta sabeis si “Alan Moore” va a echar pestes de esta pelí como hace siempre, o esta vez esta contento.

    saludos

    Responde a este comentario
  12. Nyn
    Nyn 10 marzo, 2009, 17:55

    Bueno, yo soy de esos que no han leído el comic pero que aún así sí le ha gustado la película.

    Es cierto que muchas cosas de la película me sobran, ya que al no haber leído nada pues no entendía porqué tanta explicación, pero sabiendo que el comic es extenso pues entiendo eso.

    Como digo, aún así me gusto. La sensación cuando todo acabó y me levanté de mi sillón fue buena y el haber pasado un buen rato.

    Además, que luego da pie a ciertas discusiones que siempre son agradables, como si vosotros apretaríais un botón donde pone “matarás a miles de personas pero conseguiras la paz mundial” ¿Le daríais? XD.

    Responde a este comentario
  13. Nuno
    Nuno 10 marzo, 2009, 19:28

    La verdad es que la adaptacion es muy buena, tendremos que esperar al DVD para ver la historia de la “fragata negra” pero entiendo que la pelicula debe tener una determinada duracion y no entra todo.

    En cuanto al final de la pelicula, la verdad es que la remata bien, es la salida mas coherente, pero no es mejor final que el de la novela grafica. El de la novela grafica es mucho mas comico, es un final que el mismo comediante maldice que no se le ocurriese a el.

    Y por ponerle una pega a la peli el personaje de Adrian Veidt, no me encaja, no es como los demas personajes que son justo y como salen en el comic, Rorchard y el Comediante estan perfectos y Dr. Manhattan esta muy bien (exceptuando que se le echen todas las culpas) pero Ozymandias, no transmite la misma personalidad que en la novela grafica.

    Responde a este comentario
  14. dragón negro
    dragón negro 10 marzo, 2009, 20:45

    Es cierto, de todos los personajes el que menos me convencio fue el de Adrian Veidt.

    Responde a este comentario
  15. victor39
    victor39 15 abril, 2009, 18:33

    Pues yo no me he leído el cómic, me fui a la película esperando otra cosa y acompañado de mi novia que no le apasiona la ciencia ficcióny cansadisimo por los estudios, casi fui por inercia. Muchos detalles en contra, y aún así la película me encantó. No sabía que el guión era inventado, la verdad, porque de genial que está bien podría haber sido el verdadero. Pues eso, que si a mí en esas condiciones me encantó( y a mi novia le gustó, y no le gustan este tipo de películas como ya dije), o yo soy muy friki(posible, la verdad) o los demás son unos exigentes o algo lentos para las peliculas algo densas( sin faltar de verdad). Yo salí fascinado, y cuanto mas me acuerdo ams me gusta

    Responde a este comentario
  16. victor39
    victor39 15 abril, 2009, 18:38

    Lo siento no se que ha pasado que no ha llegado entero. Sólo quería acabar con una cosa. ¿Preferís una película de superhéroes así o para mí algo como las decepcionantes Spidermans o la miérdofila X-Men3(aquí sí que quiero faltar, XD)?
    Un Saludo

    Responde a este comentario
  17. alex98
    alex98 9 julio, 2009, 17:14

    creo que la pelicula en comparacion del comic es una patraña. para empezar es imposible adaptar este comic al cine ya que su estructura temporal no lo permite. no se trata de hacer simples flashbacks sino de cuadrar multiples historias seccionadas y contadas el comic por partes. ademas falta la historia del pirata y no se como ha tenido el valor de cambiar uno de los mejores finales que jamas he leido. por lo demas muchos efectos especiales y una pelicula que sin haber leido el comic se queda aburrida y tipica; como siendo una pelicula cualquiera de superheroes cuando realmente la novela grafica va mucho mas alla. asi que si deberas quereis conocer esta historia no vayais al cine gastaras 30 euros en el comic y disfrutar de veras de una historia unica y genial.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com