Crítica: Verónica

Crítica: Verónica

Que una película tenga de banda sonora a Heroes del Silencio ya me tiene prácticamente ganado, pero desde luego, la cinta de Paco Plaza tiene muchas más virtudes que la música de la antigua banda zaragozana, ya que tranquilamente puede llegar a ser una de las películas de terror del año, ya no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

Verónica es el nombre de la joven en esta historia inspirada en el Expediente Vallecas, que tiene el único informe policial en España que recoge sucesos paranormales. Nos encontramos a principios de los 90, con una joven que tiene que ocuparse de sus 3 hermanos pequeños ya que su madre trabaja todo el día en un bar y cierra muy tarde cada noche. La chica siente atracción por lo oculto, y junto a dos amigas, se escapan en medio de un eclipse en clase para realizar una ouija, cuyo resultado no será el que esperaban.

Aparte de los sustos, sobresaltos, pesadillas y demás cosas típicas del género, lo que sabe hacer muy bien Verónica es desarrollar su personaje principal y llevarlo poco a poco hasta la desesperación y la angustia, un viaje atormentado en el que la protagonista tendrá que madurar a pasos agigantados y proteger a su familia de algo que ni ella llega a comprender del todo. En esto es pieza fundamental su actriz, la joven Sandra Escacena realiza un trabajo excelente, al igual que el resto de los niños, protagonistas prácticamente absolutos de la película y que se comportan con asombrosa naturalidad.

Más allá del terror, Plaza nos propone un marco bastante desolador, el de una familia desestructurada sin padre y con una madre que no está nunca en casa, en el que la joven Verónica tiene que hacer prácticamente de madre para sus hermanos. El drama es que hace que el terror funcione, cuando sus personajes te importan y sufres con ellos, ya que es muy fácil simpatizar con la pobre joven y sus hermanos. Plaza recrea de manera minuciosa y detallista el año 1991, sobre todo en la casa en el que aparecen varios juegos de la época, no me había yo echado partidas a ese En Busca del Imperio Cobra, aunque eso si, en mi casa nunca apareció un Simón Dice. Todos los que hayamos vivido esa época podremos reconocer desde la típica vajilla de color transparente hasta algunos juegos y objetos de decoración.

Plaza, que no dirigía nada en largo desde la tercera entrega de REC, da muestras de una gran madurez como cineasta en lo que bien puede ser su mejor película hasta la fecha. Hasta se permite hacer experimentos visuales muy sutiles y que no desentonan con lo cotidiano y cercano de la propuesta. Entre Verónica y Muse de Balaguero que podremos ver dentro de poco y de la que se espera también bastante, el tamdem que nos traje REC parece que este año se han puesto de acuerdo para elevar el terror español al lugar que le corresponde.

4