Crítica: Vals con Bashir

Vals con Bashir es un film de animación que utiliza diferentes técnicas como flash, animación tradicional y 3D, lo cual le da un aspecto muy agarrotado al conjunto, sobre todo en lo que a las personas se refiere. No es una animación fácil y agradable de digerir, pero es que estamos ante un film que precisamente tampoco es fácil y agradable.

A través de los sueños de un amigo, un cineasta tiene un flashback de la guerra del Líbano, en la que participó como soldado israelí, y de la que hace años no recuerda nada. Intrigado, comienza a investigar de donde procede este flashback recurriendo a viejos camaradas de guerra, y cuando estos no acaban de ayudarle, a personas que estuvieron en el episodio que él recuerda, la matanza israelí de palestinos sucedida en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en el Líbano en el 1982.

Lo que comienza con un toque desenfadado, anécdotas curiosas e inclusos gotas en clave de humor se va tornando en un desgarrador relato sobre la cara más oscura y cruel de la guerra, ya no solo del episodio que nos ocupa, sino que es aplicable a cualquier guerra conocida.

El film toma un formato cuasi documental de entrevistas y testimonios que se van adornando con imágenes de los mismos que nos van narrando los hechos desde un primer inicio de la guerra hasta el acto de la masacre donde el film se torna más crudo y desolador.

Como decía al principio, Vals con Bashir no es un film fácil, tanto por su formato de animación como por su compleja temática y estilo documental, es un film al cuesta entrar, pero que una vez metidos en él, asistiremos a la dolorosa y despiadada realidad de uno de los peores episodios de la historia de Israel y Palestina, algo que a día de hoy sigue sucediendo de manera lamentable.

Información adicional: El film se ha hecho con el Globo de Oro a la mejor película extranjera y opta al Oscar en la misma categoría. Podéis ver el trailer e información sobre el film aquí. Las últimas noticias dicen que se estrena en nuestro país el 20 de febrero.


2 comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com